Iglesia Visión de Futuro

Escuela Kids noviembre 2018

Domingo 4 de noviembre

“y todo lo que él emprendía, el SEÑOR lo hacía prosperar”. Génesis 39:23 BLA

La responsabilidad: José un ejemplo a seguir

Génesis 39:20-23

Este mes aprenderemos cómo ser personas responsables. Una persona responsable es alguien que asume las consecuencias de sus decisiones, piensa antes de decidir algo y muchas otras cosas más que las veremos durante todo este mes. También conoceremos hombres de la Biblia que actuaron con responsabilidad aun en momentos difíciles y enfrentando aun injusticias. Hoy veremos a José a quien metieron en la cárcel por una mentira. Cada semana tomaremos un compromiso para ser más responsables.

Antes de leer los versículos de la clase de hoy, narra en un breve tiempo los principales puntos de la vida de José hasta llegar al capítulo 39.

Los hermanos venden a José a un gran señor llamado Potifar. Era funcionario del Faraón y capitán de su guardia. Como la presencia de Dios estaba con José, Potifar le encargó el cuidado de toda su casa. Pero la esposa de Potifar quiso hacerle daño y mintió a su esposo acerca de José. Le dijo que él se había portado muy mal y había querido acostarse con ella. –Esto me molesta –dijo Potifar–. Lo voy a meter a la cárcel donde están los presos del rey. Así fue que José fue a la cárcel, aunque ningún mal había hecho. Potifar no lo sabía; pero Dios, sí. En la cárcel también le fue bien a José. Se ganó la simpatía del jefe de la cárcel, quien lo puso como encargado de todos los presos. No eran días fáciles los que vivía José.

Como estamos viviendo hoy, aun en medio de la injusticia José no dejó de ser responsable.

¿Qué es ser responsable? (En esta parte de la clase puedes hacer carteles para leer para los más grandes y con láminas que muestren las imágenes de la frase para los más pequeños)

  • asumir las consecuencias de nuestras decisiones.
  • cumplir con las tareas y obligaciones sin que nadie me lo diga.
  • responder a lo que me piden con una buena actitud.

Pensemos: Tenemos que ser responsables todos los días. Escribir las frases y que relacionen con la imagen  (Soy responsable – cuando me lavo los dientes sin que me lo recuerde, soy responsable – cuando ayudo a cocinar sin que me lo pidan, -respeto los horarios para todo lo que puedo hacer en el día, soy responsable -cuando hago mis tareas escolares, soy responsable cuando ordeno mis juguetes, soy responsable cuando ayudo en la limpieza de la casa:

Todo era nuevo para José en el país a donde lo llevaron. Nuevas costumbres, nuevo idioma, nuevas comidas, y otros dioses. Además, sufría mucho por lo que le habían hecho sus hermanos sin embargo no dejó de ser responsable y cumplir con lo que era su función. Él siguió confiando en Jehová, su Dios, y el Señor nunca lo abandonó. Cuando sos responsable verás la recompensa,  por eso el versículo de hoy: Todo prosperará, en todo te irá bien como le fue a José.

Escalón 44: Hoy subo al escalón y tomo la decisión de ser responsable.

Dinámica: Charlamos en familia sobre lo que aprendimos hoy en clase y nos preparamos para hacer cambios y comenzar este hermoso camino de ser responsable.

Actividad: Descubre los errores y pinta


Domingo 11 de noviembre

“Con temor preparó un arca para la salvación de su casa…”. Hebreos 11:7

Noé fue responsable siendo obediente

Génesis 6:13-22

El mensaje de Dios que nos ama y desea guardar nuestra vida lo veremos hoy en la historia de Noé. Las personas desobedecieron a Dios una y otra vez antes del diluvio. Noé fue obediente – hizo lo que Dios le pidió por eso Dios salvó a Noé, su familia y a los animales. Noé demostró su responsabilidad al seguir las instrucciones para la construcción del arca, sin cuestionar nada. Hoy aprenderemos que somos responsables cuando obedecemos todo lo que Dios nos manda a hacer.

Reparta papel para que los niños hagan barcos de papel. Pueden aun ponerles nombres y hacerlos de diferentes colores. Los barquitos de papel son fáciles de hacer pero no duran mucho, y por supuesto no sirven para transportar gente. Sólo son para jugar. Hoy vamos a estudiar de un hombre que construyó un inmenso barco, exactamente como Dios le ordenó. Era una idea media alocada, pero fue obediente y hoy veremos que si somos responsables obedeceremos todo lo que Dios nos pida.

Narra y/o lee la construcción del arca, muestre visuales para los más pequeños.

Dios tristeza por la maldad de todos los hombres, que dijo: “Me arrepiento de haber hecho al hombre. Voy a destruir a todos. Mandaré un diluvio, una gran inundación, para acabar con todas las personas”. Pero había una familia que obedecía a Dios y lo agradaba. El nombre del padre era Noé,  amaba mucho a Dios. Tenía tres hijos: Sem, Cam y Jafet. Noé les había enseñado a amar y obedecer a Dios. Un día Dios le habló a Noé y le dijo que prepare un arca, un barco bien grande. Yo te voy a dar las medidas y te voy a decir qué materiales usar”. Y así fue. Dios le dio a Noé el tamaño exacto: el largo, el ancho, la altura. Y le dijo cómo debía hacer todo. Incluso la puerta y la ventana.

Dios le dijo a Noé por qué tenía que hacer ese barco. Le explicó que llovería muchísimo, hasta tapar toda la tierra. Noé nunca había visto lluvia, porque en esos tiempos todavía no llovía. Pero Noé creyó a Dios y, como dice la Biblia, hizo todo conforme a lo que Dios le dijo.  Noé tomó la decisión de ser responsable obedeciendo a Dios tal como le había dicho, hizo todo. De eso se trata la obediencia: hacer todo como me dicen que haga. Noé debía entrar al barco junto con su familia, para que así pudieran estar seguros. Debía entrar parejas de animales y tardó 120 años en terminar el gran arca. Que bien que demostró su obediencia, la mantuvo en el tiempo, en medio de la burla de todos los que vivían, quizás también insultos, pero él decidió obedecer a Dios pase lo que pase, y así debemos ser cada uno de nosotros. Ser responsables obedeciendo.

No había temor pues Dios estaba con ellos. La lluvia duró cuarenta días y cuarenta noches. Todos murieron excepto los que estaban dentro del arca.

Nosotros también debemos ser obedientes en todo lo que el Señor nos dice. Aunque a veces nuestros amigos se burlen, no dejemos de cumplir lo que nos enseña la Biblia. ¿Estás dispuesto a hacer todo lo que Dios te indica en Su Palabra?

¿A quién demuestro la obediencia? A mis padres, maestros, pastores, personas en autoridad siempre y cuando no me pidan que haga algo que vaya en contra de lo que Dios nos pide en Su Palabra.

Esta semana anótense diez puntos por cada vez que obedezcan a sus padres y a sus maestros. Les aseguro que practicando y, sobre todo, confiando en el Señor, podrán hacerlo.

Escalón 45: Soy responsable cuando obedezco, un nuevo escalón.

Dinámica: Miramos, aprendemos y cantamos juntos

El Arca de Noé (Para niños – Canción Infantil) Pequeños Héroes

https://www.youtube.com/watch?v=wgSGZwaU3TI

Actividad: Pinto el arca y sus animales

Pinto y armo el tren de la obediencia


Domingo 18

“Padre mío, si es posible, que pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú quieras”. Mateo 26:39

Jesús fue responsable haciendo aun lo que no quería

Mateo 26:36-55

Jesús sintió la necesidad de hablar con Su Padre antes del momento más difícil de su vida. Podes hablar con Dios el Padre cuando estas enfrentando situaciones difíciles. Jesús quiso hacer la voluntad de Dios aunque iba a costarle su vida. Él sabía que iba a sufrir. Nadie quiere sufrir. Pero Jesús quiso hacerlo por obediencia a Su Padre y por amor a nosotros. Jesús era responsable y a pesar de que fue doloroso y triste cumplió con la voluntad del Padre. Hoy aprenderemos que aún en momentos difíciles y de dolor podemos ser responsables.

Después de comer la Pascua (la Cena del Señor)  con Sus discípulos, Jesús los llevó al hermoso huerto de Getsemaní para orar. Ellos estaban cansados y se durmieron, pero Jesús oró angustiado de esta manera: «Padre, si es posible, pase de mí esta copa, pero no se haga mi voluntad, sino la tuya». Tenía que tomar sobre su cuerpo todos nuestros pecados. Jesús a pesar de todas Sus emociones y sentimientos tomó la decisión de sin sentir nada, obedecerlo a Su Padre. Jesús nunca pecó pero debía llevar el castigo de los pecados de todo el mundo. Así como morían los corderos por los pecados del pueblo de Israel en la antigüedad y de esta manera todos recibían el perdón de los pecados. Jesús moriría como el Cordero de Dios, llevando los pecados de todo el mundo para que recibamos el perdón de una vez y para siempre. De repente un grupo de soldados y guardias de los jefes de los sacerdotes y los fariseos entraron al huerto. Venían armados para prender a Jesús y llevarlo preso. Nuestro ejemplo en todo siempre será Jesús, por eso si hay cosas que quizás te cuesta hacer porque te desagradan, no te salen bien, esforzate, quizás aun te cuesta hablar de Jesús a otros, tenés vergüenza o miedo al rechazo, burla, Jesús es el que está con vos, siendo ejemplo y siendo el que te fortalece.

Subo al escalón 46 y en medio del dolor soy también responsable.

Dinámica familiar: Charlamos sobre los momentos difíciles que hemos pasado en los cuales no actuamos con responsabilidad. ¿Qué haremos a partir de hoy?

Actividad: Respondo y hago sopa de letras

Otra actividad para los pre:

Descifra: http://hermanamargarita.com/wp-content/uploads/2009/08/VdeJ-ACT-Leccion-17-descifrar.pdf

Respuesta: http://hermanamargarita.com/wp-content/uploads/2009/08/VdeJ-Respuesta-ACT-17.pdf