Iglesia Visión de Futuro

Comentarios Células Kids febrero 2019

Lunes 4 de Febrero.

La Palabra es Jesús (Parte 1)

Lectura Bíblica: San Juan 1:1-5

Versículo para memorizar: “En el principio la Palabra ya existía. La Palabra estaba con Dios y la Palabra era Dios”. San Juan 1:1

Objetivos del niño y preadolescente:

Descubra: Que Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo siempre estuvieron presentes desde el principio.

Crea: Que llevará Su luz a donde quiera que vaya.

Ore: Para que la Palabra se nos sea revelada, es decir Jesús.

Introducción: La palabra se hizo hombre y vino a vivir con nosotros: JESÚS.

 Jesús, la Palabra eterna.

  • En el principio….

Podemos ver en el versículo para memorizar, que cuando en la Biblia nos habla: en el principio la palabra ya existía, hace referencia a que Jesús ya estaba presente, pero nos preguntaremos ¿de qué manera?  En el Antiguo Testamento Dios aparece como creador de todas las cosas,  pero en el Nuevo Testamento podemos ver que la Palabra toma vida a través de Jesús. ¿Sabías que al nombrar ‘Dios’, haces referencia a Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo? (La Santísima trinidad), los tres son uno solo pero se manifestaron de distintas maneras a medida que pasaron los años.

  • Dios creó todas las cosas.

Si leemos el primer capítulo del libro de Génesis podemos ver que Dios creó todas las cosas, la tierra estaba desordenada y vacía, y Dios comenzó a ordenar. Separó la luz de la oscuridad  y llamo a la luz día, y a la oscuridad noche, hizo los cielos y la tierra, creó los mares, creó a todos los animales que hoy podemos ver y disfrutar en el cielo, en el agua y aun en la tierra, creó las plantas, los árboles, las frutas,  las verduras. ¿Y a que no sabes que más creo? Algo hermoso que lo hizo a Su imagen y semejanza, ¿sabes qué es? Siiiii nos creó a cada uno de nosotros. ¡Qué grande que es nuestro Dios!

  • Su Vida trajo luz a todos y Su Luz brilla en la oscuridad.

Podemos ver en el primer libro del Nuevo Testamento, el libro de Mateo ,el Nacimiento de Jesús, es decir se hizo hombre para venir y vivir con nosotros. Su vida trajo Luz a cada persona que le conoce,  que le busca y que le recibe en su corazón, antes de conocer a Jesús estábamos en oscuridad por causa de nuestros pecados, mentiras, malas palabras, peleas, malos pensamientos, pero desde que Jesús viene a nuestras vidas y le recibimos en nuestro corazón, Él trae vida y a través de Él, podemos ser Luz y brillar en cada lugar donde vayamos, en nuestras familias, en la escuela, en nuestro barrio, con nuestros amigos, en el club, y a través de esa luz poder alcanzar a muchos para que brillen en medio de este mundo que está en oscuridad. Declaremos juntos: Voy a llevar tu luz a cada lugar donde yo vaya.

Conclusión: Abramos nuestro corazón para recibir la Palabra, que nos alimenta.

Oración: Que tengamos comunión con Jesús.

Acción: Niño: ¡Presta mucha atención a la actividad! Imagen 1.Colorea.

Preadolescente: Busca en tu Biblia San Juan 1:1-5, copia dichos versículos y luego explica con tus palabras que entiendes y como lo aplicarías a tu vida.


Lunes 11 de febrero

La Palabra es Jesús (Parte 2)

Lectura Bíblica: Génesis 1; San Juan 1:1-18, 17:5.

Versículo para memorizar: “Nadie ha visto a Dios jamás, pero el Hijo único, que está más cerca del Padre, y que es Dios mismo, nos ha enseñado como es Él”. San Juan 1:18

Objetivos del niño y preadolescente:

  • Descubra: que por medio de Jesús, podemos llegar a Dios.
  • Crea: que Jesús nos quiere hablar.
  • Ore: para que por medio de Jesús nuestras vidas sean transformadas.

En el principio:

A. Génesis 1:1

En el principio creó Dios los cielos y la tierra…. ¿Sabes qué significa Génesis? Significa origen o principio de una cosa, es por eso que Dios llamó así al primer libro de la Biblia, porque es allí donde encontramos toda la creación, desde el comienzo, desde el día en que Dios comenzó a crear. ¿Te imaginas como habrá sido ese momento? (Dejar que ellos se expresen). Habrá sido un día maravilloso, donde Dios comenzó a crear todo para que pudiéramos disfrutar y gozar de Su creación.

B. Jesús se refirió a este momento (San Juan 17:5).

Aquí podemos ver que Jesús le hace una petición a Dios, su deseo es glorificar al Padre. Cuando hablamos de glorificar, queremos decir darle gloria, engrandecerlo, darle honor, alabanza, adoración, reconocer quien es Dios en nuestras vidas, darlo a conocer a cada lugar donde vamos. Cuando Jesús muere trae salvación al mundo, y por medio de Su vida podemos conocer a Dios. Que cada día de nuestras vidas en nuestra casa, en la escuela, con tus amigos, en las reuniones, en cada Célula, en cada escuela kids podamos glorificar a Dios, con nuestras palabras, con nuestras actitudes, con nuestros actos, que toda nuestra vida pueda glorificar a Papá Dios.

C. Jesús dijo: “Nadie conoce a mi Padre tan bien como Yo. Por eso quiero hablarles a otros acerca del Padre”.

¿Recuerdas el lema de este año? Síííi… SENSIBLE A SU VOZ. Dios, en este tiempo quiere que estemos atentos a lo que nos quiere enseñar, a lo que nos quiere hablar. Hay una persona que es la que conoce muy pero muy bien a Dios y ese es Jesús. Que todos los días podamos estar con Él, a través de la oración, a través de la lectura de la Palabra, asistiendo a la Célula, que podamos estar bien, bien cerquita de Jesús para que Él nos cuente todo acerca de Papá Dios, y que cada uno de nosotros podamos ser un instrumento, una herramienta, que Jesús use para hablarles a otros acerca de Dios y que muchos puedan conocerle. Quizás quieres que Jesús te hable pero te cuesta buscarlo, te cuesta orar, te invito a que todos los días hagas algo, en tu pieza, o en el comedor, que busques un lugar donde puedas estar a solas con Él, y que en el lugar donde elijas lleves una silla, y en esa silla lo invites a Jesús a que venga y se siente junto a ti y que ahí los mires y puedas hablar, y puedas contarle como está tu vida, pero que también esperes y estés atento a lo que Él te quiera decir.

Conclusión: Hoy Jesús (el Verbo) está con nosotros todos los días y nos quiere hablar. ¡¡Escuchémoslo!!

Oración: Que el poder de Jesús transforme nuestras vidas.

Acción: Niño: ¡Es hora de imaginar! [Maestro: entrégale una hoja en blanco y materiales, como fibras, colores, papeles de colores, plasticolas de colores, y que cada uno de ellos pueda expresar como se imaginan que fue ese momento, en el principio, cuando Dios creó los cielos y la tierra.

Preadolescente: Lee San Juan 1:1-18 y luego marca Verdadero o Falso, al lado de cada frase (TLA).

*Antes que todo comenzara, ya existía Aquel (Jesús) que era la palabra

*Todo fue creado por la Palabra

*La luz alumbra en la oscuridad.

*Dios envió a un hombre llamado Javier.

*Juan no era la luz, él solo vino para mostrar quien era la luz.

*La Palabra, la luz verdadera, vino a este mundo y todos lo aceptaron

*Los que aceptaron la Palabra y creyeron, son hijos de Dios.

*Aquel (Jesús) que es la Palabra habito entre nosotros.

*Juan era más importante que Jesús.

*Dios nos hizo conocer el odio y la mentira por medio de Jesús.

*Solo el Hijo conoce muy bien al Padre y hemos recibido muchas bendiciones.


Lunes 18 de febrero

La Palabra es Jesús (Parte 3)

Lectura Bíblica: San Juan 1:1-2; 1 Corintios 2:9-16; 1 Pedro 1:10-12; 2 Pedro 1:16-21

Versículo para memorizar: “Éstas son las cosas que Dios nos ha hecho conocer por medio del Espíritu, pues el Espíritu lo examina todo, hasta las cosas más profundas de Dios”. 1 Corintios 2:10 (Dios Habla Hoy)

Objetivos del niño y preadolescente:

  • Descubra: que Jesús y Dios son uno solo.
  • Crea: que el Espíritu Santo esté en nosotros.
  • Ore: que seamos sensibles a Su voz

Introducción: Jesucristo es el Hijo de Dios y un solo Dios con el Padre.

Jesús (el Verbo)

A. Era en el principio con Dios. Era Dios.

Como aprendimos unas semanas atrás, Jesús y Dios son la misma persona. Podemos ver que acá la Palabra nos habla de Jesús (el Verbo). En el Antiguo Testamento Dios aparece como creador, lo vimos en Génesis capítulo 1, y en el Nuevo Testamento Dios se muestra a través de Jesús, Su Hijo.

B. Necesitamos pedirle revelación al Señor para descubrir y entender su Palabra.

Si nosotros tomamos a la Biblia como un libro más, como leer un libro de historia, o como los libros que leemos en la escuela nos va a costar poder entenderla. Es por eso que necesitamos pedirle a Jesús, que nos ayude a leer la Palabra, que nos ayude a entender, que nos ayude a descubrir las cosas más profundas e íntimas que Dios escribió. Es como el tesoro escondido, allí necesitas pistas que te lleven a encontrarlo, aquí al leer la Palabra necesítanos al Espíritu Santo que nos guie y nos revele lo que Dios nos quiere hablar.

C. Pidamos que el Espíritu Santo esté en nosotros.

Jesús vino a la Tierra, nació, creció, se desarrolló en el ministerio, murió y al tercer día resucitó. Cuando Jesús muere los discípulos se sentían tristes ya que pensaban que se iba a quedar solos, sin una guía, sin alguien que los oriente hacia dónde ir, pero Jesús les dijo que estén tranquilos, que les iba a enviar el Consolador, el Espíritu Santo. Que en este día podamos decir justos: Espíritu Santo, hoy te invito a que vengas a mi vida, que Tú seas el que me ayude, el que me guie, que esté conmigo para no sentirme solo, hoy te pido que estés conmigo todos los días, y que me ayudes a entender Tu Palabra. Amén.

Conclusión: Seamos sensibles a la voz del Espíritu.

Oración: Que tengamos revelación de Dios.

Acción: Niño (Maestro: llevarás distintos materiales: cartulina, cartón común o corrugado, papeles de colores, cintas de regalo o de tela, y juntos elaboraran una Biblia].

Preadolescente: Ordena las letras y al lado escribe la palabra correcta.

OSDI:

JOIH:

DREPA:

LABRAPA:

RIPÍTUES TONSA:

LACIÓNREVE:

CIPIOPRIN:

NOTROSOS:

REDNETNE:

La palabra correcta: Dios- Hijo-Padre-Palabra-Espíritu Santo-Revelación-Principio-Examina-Nosotros-Entender.


Lunes 25 de febrero

La Palabra Viva

Lectura Bíblica: San Juan 5; Hebreos 4:1-13.

Versículo para memorizar: “Les digo de verdad, todos los que escuchan mi mensaje y creen en Dios, quien me envió, tienen vida eterna…” San Juan 5:24 (Nueva Traducción Viviente)

Objetivos del niño y preadolescente:

  • Descubra: Que la palabra de Dios es viva
  • Crea: Que Dios se revelo a través de Jesús
  • Ore: Que al recibir a Jesús mi vida será transformada.

Introducción: Dios se reveló a nosotros a través de Su Hijo. Sigamos viendo a Jesús, la Palabra Viva.

I. Hay dos tipos de palabra:

A. La que se piensa y la que se expresa.

La Palabra que se piensa es la que habla a cada uno de nosotros, para tomarla y producir los cambios que Dios quiere en nuestras vidas. Y la palabra que se expresa es la que podemos dar a otros para que, así como en nosotros produjo cambios y transformación, también pueda hacerlo en los demás.

B. Mediante ella nos relacionamos con los demás.

C. Jesús es la Palabra de Dios, pues Él nos ha hablado a través de Su Hijo.

A través de los evangelios, los cuatro primeros libros del Nuevo Testamento (Mateo, Marcos, Lucas y Juan) encontramos toda la vida de Jesús desde su nacimiento hasta su muerte y resurrección, cada milagro, cada enseñanza, cada manifestación, todas las parábolas que encontramos fueron las mismas palabras de Dios  a través de Jesús Su Hijo, Jesús siempre habló todo lo que su Padre le dijo, en cada momento y en cada situación que se le presentaba Jesús obedecía a lo que su Padre Dios le decía. En la vida de Jesús vemos todo el poder de Dios manifestado.

II. La Palabra está viva y da vida.

En Hebreos 4:12 dice que la Palabra de Dios es viva y eficaz y más cortante que espada de dos filos, y que penetra hasta lo profundo de nuestro corazón, cuando oímos su Palabra, y creemos a lo que ella nos dice esto trae sanidad, restauración y vida a cada uno de nosotros. Jesús quiere sanarnos y darnos vida a través de su Palabra.

III. Los que la reciben son transformados.

Podemos ver en San Juan 5 cómo Jesús sanaba enfermos, traía libertad a los que estaban oprimidos, cada persona que tenía un encuentro con Él, algo sucedía. Pasaron los años pero Jesús es el mismo ayer, hoy y siempre, nunca cambia, Su poder no se ha acortado, aun Su sangre tiene el mismo poder para restaurar, liberar, redimir, sanar, nuestras vidas. La Palabra de Dios fue escrita hace muchísimo tiempo por hombres que fueron inspirados por el Espíritu Santo y esa palabra no perdido su valor ni su poder, todo lo que encontramos en ella, al leerla y declararla, tiene el mismo poder, porque en ella dice que pasará cielo y Tierra pero su Palabra no pasará. Cada uno de nosotros, el día en que lo conocimos a Jesús, lo recibimos en nuestro corazón como Señor y Salvador de nuestras vidas, desde ese día nuestras vidas fueron transformadas, tu tristeza Jesús la cambió por gozo y alegría, tus miedos y temores Jesús los cambió por seguridad, si te sentías solo ahora con Jesús te está acompañado, si en tu corazón había odio, rencor, malos recuerdos Jesús a través de Su sangre te da la libertad. Hoy podemos declarar que somos transformados porque recibimos a Jesús en nuestro corazón. (Maestro: si hay niños por primera vez o aun con cada niño que esté es una buena oportunidad para que juntos oren para recibir a Jesús en su corazones).

IV. San Juan 5:24.

Antes de conocer a Jesús, cada uno de nosotros éramos solo creación de Dios, teníamos una vida según lo que nos enseñaron nuestras familias, sin la guía, sin la dirección de Dios ni de su Palabra, pero ahora que lo conocimos nuestros ojos fueron abiertos. Antes de conocerlo era como que cada uno de nosotros teníamos vendados nuestros ojos, (como el juego del gallito ciego) y no podíamos ver con claridad, pero cuando conocimos a Jesús pudimos diferenciar lo bueno de lo malo, entre lo que nos hace bien y lo que nos hace mal, pudimos entender que el pecado nos aleja y nos separa de Dios, su Palabra nos trajo luz y salvación a cada uno de nosotros. Al oír y creer a la Palabra (Jesús) podemos tener vida eterna.

Conclusión: Debemos dejar que la Palabra de Dios nos cambie.

Oración: Para ser cambiados por la ¨Palabra.

Acción: Niño: Colorea con mucho mucho amor la imagen. Imagen 4

Preadolescente: Entregar a cada pre el versículo en distintas partes (como un rompecabezas) para que lo armen y lo peguen en una hoja de color, cartulina, etc. Luego, podrían llevárselo y memorizarlo para la próxima clase.