

ESTUDIO PARA CÉLULAS


Lunes 24 de noviembre
SERVIR
“Imiten al Hijo del Hombre, que no vino para ser servido, sino para servir y para dar Su vida en rescate por muchos”.
Mateo 20:28 (Reina Valera Contemporánea)
En esta semana deberás tratar de servir a las personitas por las cuales estás orando.
1- AL SERVIR, VEMOS LA NECESIDAD DE LOS DEMÁS Y LO HACEMOS CON AMOR (Santiago 2:15-16)
Jesús, siendo el hijo de Dios, eligió servir a los demás y entregar Su vida completa por amor a cada uno de nosotros. El amor nos impulsa a que podemos ver las necesidades que alguien pueda estar pasando y accionar. Que desde nuestro lugar hagamos algo para poder bendecir y servir, dar de lo que tenemos sin esperar nada a cambio. Santiago nos enseña que la verdadera fe se demuestra en las obras, porque sino es una fe muerta. Dar de tu tiempo, de tus talentos o habilidades, dar de tus recursos.
Sea mucho o poco lo que puedas ofrecer, es tener una actitud genuina de corazón que está dispuesto a mirar las necesidades y actuar. Jesús lo demostró ayudando, sanando, alimentando, perdonando, escuchando, enseñando y aun entregando Su propia vida. Su mayor impulso fue el amor. Pidamos a Dios que nos dé un corazón con mucho amor y misericordia, que siempre esté dispuesto a mirar a través de Sus ojos, que nos de una fe viva y activa para servir en medio de las necesidades.
2- AL SERVIR HONRAMOS A DIOS (Mateo 6:1-4)
Podemos servir y honrar a Dios cada día, en nuestra vida cotidiana, en la escuela, en nuestra casa, en la iglesia y en donde estemos. Cuando lo hacemos incluso cuando nadie te ve aún cuando nadie te lo pida, Dios sí te ve y también ve las intenciones que hay en tu corazón. Cuando servimos, no buscamos reconocimientos ni aprobación, sino que buscamos parecernos más a Jesús quien sirvió con humildad y entrega absoluta.
Nuestras vidas comienzan a tener un sentido distinto cuando nos proponemos servir e imitar a Jesús.
Piensa y reflexiona ¿Cómo podemos servir a Dios y a los demás? ¿Qué cosas puedo hacer?
Conclusión: Debemos hacer la tarea de servir con amor sin pedir nada a cambio.
Oración: Oramos para estar atentos y servir siempre con amor.
Acción: Niño y preadolescente: Querido líder, por favor verifica si en la Célula hay niños o familias con alguna necesidad (ropa, calzado, alimentos, mercaderías, medicamentos, artículos de limpieza, higiene, etc.) y si no, pueden ayudar a algún merendero, centro vecinal, familia del barrio o a una institución. Confeccionar señaladores con versículos bíblicos para regalar, es una idea. Entre todos realizamos esta actividad con mucho amor.
DICIEMBRE
Lunes 1 de diciembre
COMPARTIR
“Mucha gente que vivía en ese pueblo de Samaria creyó en Jesús, porque la mujer les había dicho: «Él sabe todo lo que he hecho en la vida».”.
Juan 4:39 (Traducción Lenguaje Actual)
Sigue compartiendo de Jesús a tus amigos.
-
NO PODEMOS CALLAR (Hechos 4:20)
A. Este es el tiempo de compartir (2 Timoteo 4:2).
¡Qué hermoso mes que comenzamos! Es el último del año, muchos ya pensando en que se terminan las clases, empiezan las vacaciones, tiempo de Pile, de disfrutar, pero si miramos los meses que transitamos en este año, ¿Qué estuvimos compartiendo?
La palabra de Dios nos motiva a que no dejemos de hablar acerca de todo lo que hemos oído y visto hacer a Dios en nuestras vidas, familia y aun en la iglesia.
En Hechos 4:20, podemos ver que en ese momento se le había prohibido a Pedro y a Juan compartir la Palabra de Dios, pero a ellos no les importó, fueron obedientes a lo que Dios les mandaba, y no dejaron de contar las maravillas que Él había hecho entre ellos.
Hoy te motivo a que hagas lo mismo. Como hijos de Dios, tenemos que ser valientes, obedecer a Dios y llevar las buenas nuevas de salvación a cada lugar donde vayamos.
Es tiempo de compartir con todos nuestros amigos, conocidos, vecinos, compañeros de deporte, en el barrio, todo lo que Jesús hizo en este año en nosotros. No pienses que eres un niño, no tengas miedo de hablar la Palabra de Dios, el Señor está con vos, solo toma la decisión de compartir el evangelio con otros en cada momento. ¡No nos cansemos! Él nos guiará y pondrá las palabras en nuestra boca, si nos determinamos a hacerlo.
-
DEBEMOS CONTAR A LOS DEMÁS CÓMO CONOCIMOS A JESÚS, COMO LO HIZO PABLO (Hechos 26:12-18)
Es sorprendente leer la historia de Pablo, antes conocido como Saulo, y poder ver cómo Dios obró en su vida. Pasó de ser un perseguidor de Cristo a tener un encuentro con Jesús. Él lo llamó para que sea Su siervo y testigo. Desde ese momento, u vida cambió por completo. Jesús lo sacó de la oscuridad y lo llevó a Su luz, lo perdonó, le brindó una oportunidad de cambio, lo cuidó; todo lo que Dios hizo en su vida le sirvió como testimonio para luego contarles a otros lo que vivió en ese momento.
Y en tu vida, ¿Qué hizo Jesús? ¿Cómo lo conociste?
Líder: primero comparte tu encuentro con Jesús, cómo estaba tu vida, dónde lo conociste y qué cambio o transformación hizo. Cuéntalo de una manera sencilla y con un vocabulario adecuado a sus edades. Luego, pídeles a dos o tres de los asistentes que cuenten cómo ellos conocieron a Jesús. Al terminar, motívelos a que cada día le cuenten a alguien lo que Dios hizo en sus vidas.
Conclusión: Debemos ayudar a nuestros amigos para que se encuentren con Jesús.
Oración: Oremos por los corazones de nuestros amigos, compañeros, primos que aún no se han decidido por Jesús.
Acción: Niño: ¿cómo te imaginas hablando de Jesús a los demás? Dibújalo en una hoja y luego colorea.
Preadolescente: 1- ¿Te acuerdas cuándo conociste a Jesús y cómo? Escríbelo. 2- ¿Se lo contaste a tus amigos, compañeros? 3- ¿De qué manera podrías hacerlo? Toma el ejemplo de Pablo y la mujer samaritana que no se avergonzaron ni tuvieron miedo al hablar de Jesús.
Lunes 8 de diciembre
CONSAGRAR (OFRECER)
“Dios nos eligió porque Jesucristo obedeció sus órdenes al morir en la cruz, y ofreció su cuerpo como sacrificio una sola vez y para siempre”.
Hebreos 10:10 (Traducción Lenguaje Actual)
Todos los días tenemos que consagrar, ofrecer, entregar nuestras vidas al Señor.
1. OFRECER MI VIDA Y FAMILIA (Josué 24:15)
Encontramos un sacrificio, una ofrenda como ninguna otra. Tanto nos ama Dios, que sacrificó a Su Hijo Jesús por cada uno de nosotros, esta entrega nos alcanzó, nos limpió, nos acercó al Padre.
En la Biblia, encontramos un personaje llamado Josué. En ese tiempo había otros dioses a los cuales la gente adoraba. Hoy en día, también podemos ver que hay muchas cosas a las cuales nosotros o nuestra familia ofrecemos, pero Josué dejó en claro cuál era su postura, sin importar lo que el otro dijera o eligiera, él sabía a quién pertenecía, donde tenía que entregar y consagrar a su familia: Josué 24:15 “Si no quieren serle obedientes, decidan hoy a quién van a dedicar su vida. Tendrán que elegir entre los dioses a quienes sus antepasados adoraron en Mesopotamia, y los dioses de los amorreos en cuyo territorio ustedes viven ahora. Pero mi familia y yo hemos decidido dedicar nuestra vida a nuestro Dios”.
No importa si vienes solo a la iglesia, quizás tu familia no se congrega. Si uno cree, toda su familia puede ser salva. Y ese eres tú. Toma un tiempo cada día para orar por tu familia, conságrala al Señor, ora con fe y verás la mano del Señor obrar.
Testimonio: En la Célula teníamos dos hermanitos que cada sábado oramos por su papá, para que pueda llegar a la iglesia, ya que ellos solo asistían con su mamá, y cada semana oramos con fe, creyendo que Dios obraría, llegó el día. Un domingo, asistieron a la iglesia todos como Familia. Por eso, nunca te canses de orar y entregar tu familia a Dios.
2-. LA IGLESIA (Hechos 2:46, 47)
¡Qué gozo y alegría debe haber en nuestro corazón cuando tenemos la oportunidad de ir a la iglesia, a las reuniones, cada semana a la Célula!
Debemos tener un deseo en nuestro corazón por estar en casa de papá Dios. Estar juntos para buscar Su presencia, cantar alabanzas a nuestro rey, compartir con nuestros pastores, líderes y compañeros.
Te motivo a que ores por tu iglesia: entrega tu vida primeramente en servicio, que cada oportunidad que tengas de servir lo hagas, ya sea acomodando una silla, ayudando a limpiar el salón al terminar la Célula o la Escuela Kids, aun compartiendo tu alimento con alguien que quizás está pasando necesidad.
Ora por tus pastores y bendícelos.
Ora por tu líder de Célula y compañeros.
Ora por cada familia que asiste semana a semana a las reuniones.
Recuerda que la iglesia, es nuestra FAMILIA también.
3. NUESTRO PAÍS ARGENTINA (1 Timoteo 2:2)
¿Cuántos aman y oran por nuestro país? Líder, tómate unos minutos para preguntarles qué es lo que les gusta de su país ARGENTINA. Luego pregúntales qué necesidades ven en nuestro país.
Que desde hoy en adelante nos tomemos un tiempo para orar y bendecir la tierra en la cual el Señor nos puso, Nuestro País, nuestra provincia, nuestra ciudad, nuestro barrio.
Oremos por nuestro presidente Javier Milei, los gobernadores, los diputados, cada concejal, cada intendente de la ciudad, para que el Espíritu Santo sea guiando sus vidas, tomando decisiones que sean de bienestar para el pueblo, bendecimos a cada persona que está en autoridad.
Oramos por los niños y las familias que no tiene un hogar, por aquellos que están en hospitales atravesando una enfermedad, oramos por los abuelitos de nuestra Argentina.
Hoy declaramos que la sangre que Jesús derramó en la cruz, llega a cada parte de nuestra Argentina, declaramos sanidad, libertad y transformación.
¡Te Bendecimos ARGENTINA!
Conclusión: Todos juntos vamos a tratar de alcanzar nuestra amada Argentina.
Oración: Hoy pedimos por nuestra familia, iglesia y por nuestro país, Argentina.
Acción: Niño y preadolescente: Querido líder, llevar a la Célula revistas, diarios donde ellos deberán recortar niños, familias, imágenes que pueden ser de nuestro presidente, del gobernador, intendente de su localidad. Entregarle a cada un mapa de Argentina donde dentro del mismo pegarán las imágenes recortadas y luego todos juntos orarán.
Lunes 15 de diciembre
MI PRIMER LLAMADO
“Jesús subió a una montaña, y llamó a los que Él quiso; y ellos vinieron a Él. De entre todos seleccionó a doce para que estuvieran siempre con Él…”. Marcos 3:13-14 (Nueva Biblia Viva)
¿Sabes cuál es tu primer llamado?
1- SOMOS LLAMADOS (1 Pedro 2:10)
Sugerencia: Maestro párate sobre una silla o banqueta, y con voz fuerte comienza a llamar a cada niño y pre de la Célula por su nombre. Una vez que estén todos alrededor tuyo, coméntales el versículo para memorizar en el cual dice que Jesús llamó a todos lo que Él quiso y cada uno se acercó a Él.
Si nos ponemos a observar nos daremos cuenta de que cada uno de nosotros tenemos un nombre, el cual nos identifica. Si escuchas a alguien mencionar tu nombre, te darías vuelta o reaccionarías enseguida.
Hay alguien muy especial que nos está llamando, antes de conocerlo solo éramos creación de Dios, pero en el momento en que oramos y le decimos Jesús: “yo te recibo en mi corazón como mi Señor y mi Salvador”, pasamos a ser propiedad de Dios, nos da una identidad clara de que somos Sus hijos, somos parte de Su pueblo. Su amor y Su bondad se extienden hacia nosotros, Dios nos sacó de donde estábamos, nos llevó a Su luz, nos llamó porque Él quiso hacerlo, nos apartó para que estemos con Él y para que extendamos Su reino en cada lugar.
2- SOMOS LLAMADOS A SER SANTOS COMO ÉL (Éxodo 19:6)
a- A entrar a Su presencia para adorarlo y comunicarnos con Él (Hebreos 4:16).
En este tiempo somos llamados, pero no es cualquier llamado, Jesús desea que seamos santos como Él es santo.
Dios nos dio un regalo que no merecíamos, pero que necesitamos para poder entrar a Su presencia. Cada día. Dios nos espera, Él está expectante a que le busquemos.
Es mi motivación que no te distraigas con cosas que te rodean, y muchas veces son para desviarte y no buscar a Dios.
Que el estar con Jesús cada día sea lo primero, que haya un deseo en nuestro corazón por estar con Él.
¿Qué te parece si oramos juntos?
Señor Jesús, hoy venimos a Tu presencia porque queremos pasar un tiempo Contigo. Venimos para adorarte, reconocer que Tú eres nuestro Dios y Salvador, eres un Dios lleno de amor y de bondad, no hay otro tan fuerte y grande como Tú. ¡Tú eres rey! Te damos gracias por este día que nos regalas, gracias porque estás con nosotros, gracias por nuestros compañeros, nuestra familia, gracias por la vida de nuestros pastores y líderes. Hoy te pedimos perdón por las cosas que hacemos mal y nos alejan de Ti, por nuestros pensamientos, nuestras palabras, lo que miramos y hacemos mal. Lávanos y límpianos con Tu sangre, queremos entrar a Tu presencia con confianza, pasar un tiempo Contigo. Te alabamos, te adoramos, exaltamos y bendecimos. Te amamos, Papá Dios. Amén.
Conclusión: Estar con Jesús debe ser lo primero.
Oración: Señor, limpia mis pecados y enséñame a ser santo como Tú.
Acción: Niño: en la Célula te darán la actividad.
JESÚS ME LIMPIA
Preadolescente: Completa la siguiente tabla:
Lunes 22 de diciembre
EMANUEL
“Dios mismo les va a dar una señal: La joven está embarazada, y pronto tendrá un hijo, al que pondrá por nombre Emanuel, es decir, «Dios con nosotros»”. Isaías 7:14 (Traducción Lenguaje Actual)
Emanuel “Dios está con nosotros”.
1- EMANUEL ANUNCIADO (Isaías 7:14)
No solo se puede ver esta promesa cumplida en el tiempo en que sucedió, sino que sigue vigente hasta el día de hoy. Dios envió a Su hijo, para que estuviera con nosotros.
a- La promesa (Isaías 9:6-7).
“Porque nos ha nacido un niño, Dios nos ha dado un hijo, al cual se le ha concedido el poder de gobernar. Y le darán estos nombres: Admirable en sus planes, Dios invencible, Padre eterno, Príncipe de la paz. Se sentará en el trono de David; extenderá su poder real a todas partes y la paz no se acabará; su reinado quedará bien establecido, y sus bases serán la justicia y el derecho desde ahora y para siempre. Esto lo hará el ardiente amor del Señor todopoderoso”.
En este versículo podemos ver cómo se da anuncio a una profecía, la que se vería cumplida, tiempo después. Se anuncia el nacimiento del Mesías, el Salvador, alguien que iba a venir para rescatar a la humanidad. Él es Jesús, también anunciado como Admirable, Consejero, alguien con mucha sabiduría y conocimiento. Dios fuerte y poderoso, Padre eterno, haciendo referencia a que Su reino no tendrá fin. Podremos tener una relación que no se terminara. Príncipe de paz, pero no cualquier paz, una permanente y duradera.
2- EMANUEL HECHO HOMBRE Y HOY CON NOSOTROS (Juan 1:14; Mateo 28:20)
a- Su nacimiento, vida, muerte y resurrección.
¡Qué hermoso es leer la historia de Jesús! Desde el momento en que es anunciado a María por medio del Ángel, aún como el mismo Ángel, se le aparece a José para darle la noticia. Dios preparó todo para que Jesús viniera a la Tierra. Nació en un pesebre, en la ciudad de Belén, creció como cualquier niño naturalmente, pero también en conocimiento, sabiduría, en gracia, para con Dios y para con los hombres. Fue preparado para dar Su vida en servicio a cada uno de los que se encontraron con Él. Desarrolló Su ministerio durante tres años, vino a la tierra, habitó entre nosotros, donde sanó a los enfermos, trajo libertad a los que están cautivos, resucitó muertos, dio amor, ayudó a cada persona que se le acercó. Murió, se entregó por cada uno de nosotros, pero hoy nos gozamos porque al tercer día resucitó, hoy está con nosotros, como les prometió a Sus discípulos que iba a estar con ellos hasta el fin, también cumpliéndose la promesa: Emanuel, Dios con nosotros.
b- Su presencia en nosotros (Gálatas 2:20).
“y ya no soy yo quien vive, sino que es Cristo quien vive en mí. Y la vida que ahora vivo en el cuerpo, la vivo por mi fe en el Hijo de Dios, que me amó y se entregó a la muerte por mí”.
Cada uno lo recibimos en nuestro corazón, ya no vivimos nosotros, sino que él vive en cada una de nuestras vidas, Su presencia está con nosotros. Jesús nos acompaña, camina junto a mi lado, me abraza cuando estoy solo, me llena de amor, seca mis lágrimas cuando estoy triste, me cuida en mis noches de miedo, me cubre cuando estoy enfermo, se alegra de mis logros, me acompaña en cada momento de mi caminar.
Por eso declaremos juntos: YA NO VIVO YO, MÁS CRISTO VIVE EN MÍ, SU PRESENCIA ESTÁ EN NOSOTROS.
Conclusión: Dios está con nosotros siempre.
Oración: Tener comunión con Jesús.
Acción: Niño: en la Célula te darán la actividad; tendrás que pintar, decorar y armar un pesebre.
Preadolescente: Realizar la sopa de letra que te darán en la Célula.
Lunes 29 de diciembre
PRACTICAR LA PRESENCIA DEL SEÑOR
“Ustedes viven siempre angustiados y preocupados. Vengan a mí, y yo los haré descansar. Obedezcan mis mandamientos… Conmigo podrán descansar”. Mateo 11:28-29 (Traducción Lenguaje Actual)
Debemos adorar a Jesús en espíritu y verdad.
Maestro, te dejamos una sugerencia: busca una adoración que los niños de tu Célula conozcan, tómate un tiempo para adorar a Dios y buscar juntos la presencia del Espíritu Santo. Guíalos, enséñales, y motívalo a que lo puedan realizar diariamente.
1- RECIBIMOS EL DESCANSO DE DIOS (Éxodo 33:14; Levítico 23:3)
¿Te ha pasado que llegas de la jornada de la escuela, cansado? ¿O salís de practicar deporte y no ves la hora de llegar a casa para descansar? ¿O si tuvieras que caminar 30 cuadras ida y vuelta te cansarías? Cuando nos cansamos físicamente nos duelen las piernas, los brazos, queremos tomar líquido porque nos da sed, o enseguida buscamos un lugar para sentarnos, estar cómodos y descansar.
Muchas veces, nos pasa lo mismo con nuestro espíritu, estamos cansados, pero de cosas que suceden a nuestro alrededor.
Quizás en casa hay problemas, situaciones difíciles, peleas, y esto hace que haya tristeza en tu corazón.
A veces te enojas porque las cosas no salen como vos quieres, te preocupas, te cansas… En la escuela te cuesta tener amistades, o sufrís burlas o bromas y te hacen daño. Las personas que te rodean te maltratan con palabras y crees que eso será para siempre…
Todas esas situaciones traen tristeza y dolor, pero hoy, Jesús, te dice: “Venid a mí y yo los haré descansar”, Él te abraza, te llena de Su amor y de Su presencia. En Él encontramos descanso y paz.
2- RECIBIMOS LA GUÍA Y EL FAVOR DE DIOS (Proverbios 3:5-6, (Proverbios 3:4)
Debemos, cada día, practicar, buscar la presencia de Dios. Al buscarle, el Señor nos da Su guía y Su favor. Como niño y preadolescente, debes aprender a priorizar a Dios, ponerlo en primer lugar, encomendar tu camino, tus planes a Él, sabiendo que, si Él está con vos, todo saldrá bien, estará al control, no tendrás temor, porque Él es quien te guía y protege.
¡El Señor nos bendecirá y en todos nuestros caminos brillará Su luz!
Conclusión: Debemos depender siempre del Señor.
Oración: Señor, que Tu presencia siempre me acompañe.
Acción: Niño: Dibújate al lado de Jesús y luego, hermosea el dibujo.
Preadolescente: Participa de la Célula; harán un juego interesante.
Juego: dividir a los chicos en dos grupos para que de cada equipo corra un relevo cargando una caja pesada; comenzará donde se encuentra su equipo, la llevará a un lugar específico y luego la traerá de regreso. Líder, puedes indicar algunas maneras de llevar la caja como, por ejemplo: en sus espaldas, cabezas, caminando de lado, etc. Hacerles ver qué diferente es cuando dejamos que Jesús lleve todas las cargas (temores, miedos, conflictos, etc.), que ellos escribirán en un papel y luego orarán todos juntos. Que aprendan a descansar en los brazos de Jesús.






