top of page

ESTUDIO PARA CÉLULAS

LUNES 1° DE ABRIL

 

EL PLAN DE DIOS

2 Timoteo 2:2 

“En lugar de tus padres serán tus hijos, a quienes harás príncipes en toda la tierra. Haré perpetua la memoria de tu nombre en todas las generaciones, por lo cual te alabarán los pueblos eternamente y para siempre”. Salmos 45:16-17 (RVR1995)

 

Avanzando el siglo XXI encontramos a una generación cuyo clamor por padres espirituales suena a gran voz por todo el mundo. Necesita a alguien que se preocupe, alguien que los alcance, alguien que sea su padre o madre espiritual. Jesús tenía muy claro quién era tanto su Padre como Él mismo en su posición como hijo. Tan fiel es el mismo del reflejo de su Padre que, uno de Sus propósitos principales, al haber habitado en esta Tierra fue el mostrar al Padre; ser la imagen visible del Dios invisible (San Juan 14:7-14).

Partiendo de la premisa que el diseño de Dios para nosotros es perfecto y que, como tal, cada uno de nuestros roles desempeña un papel específico y contempla un propósito particular, para el caso de los padres y madres, este punto es fundamental tenerlo claro para este tema que nos ocupa.

Dicho esto, es importante entonces considerar:

  • Los roles paterno y materno no son iguales y no se pueden cambiar uno con el otro: un padre no puede sustituir la figura materna, ni al contrario.

  • Ambas figuras son fundamentales para que el desarrollo de la personalidad en el hijo sea equilibrado y tenga una correcta sociabilidad.

  • Contemplar una figura de hombre y otra de mujer contribuyen a un correcto desarrollo psíquico en el hijo (Según estudio realizado por Dra. María Calvo).

 

EL PLAN DE DIOS QUEDA PLASMADO EN EL SALMO 45:16-17 

A. Nuestra tarea es: “En lugar de tus padres estarán tus hijos a quienes harás príncipes en toda la tierra”.  Qué rol tan importante tenemos como padres tanto carnales como espirituales más allá de nuestra edad, así como comenzamos esta lección con la necesidad de padres La poderosa influencia de un padre sobre sus hijos es única e irremplazable.

1. Si deseamos compartir estas bendiciones, hemos de obedecer la Palabra de Cristo. Esto pareceria sabido o sobreentendido, pero si no obedecemos no habrá tal bendición; a pesar de las circunstancias o las pruebas debemos permanecer, soportar, afirmarnos y confiar. Una demostración de la confianza es obedecer a Su Palabra, vale decir que no son nuestros principios ni los principios de la sociedad los que harán que nuestros hijos sigan nuestro legado sino la Verdad que es Su Palabra. Jesús lo dijo de está manera: “Si permaneceis en mí y mis palabras permanecen en ustedes, pueden pedir lo que quieran, ¡y les será concedido!” (Juan 15:7NTV).

2. Tesoros que podemos trasmitir. Aclaración: sabemos que son muchos más, pero elegimos estos para compartir. (Tomar tiempo y hacer un debate sobre qué cosas prácticas podemos hacer para trasmitir estos tres tesoros; compartirlo con toda la Célula).

a. Amor a Dios.

b. Amor a los demás.

c. Fe.

d. Siempre mantengamos la pasión por Cristo como nuestro único camino y transmitamos esa pasión hacia Él a las siguientes generaciones, para que Su nombre perdure por siempre. Educar a la próxima generación para que confíe solo en Dios requiere una fe sencilla y llena de valentía y pasión. No podemos trasmitir una antorcha apagada. Leer Salmos 78:1-7 en varias versiones para entender el concepto de trasmitir a las próximas generaciones.

B. La obra de Dios: “Haré perpetua la memoria de tu nombre en todas las generaciones, por lo cual te alabarán los pueblos eternamente y para siempre”. 

1. Tu nombre será recordado en todas las generaciones. Piensa y reflexiona cómo quieres ser recordado cuando ya no estés más en este mundo.

Si pensamos bien, podemos ser recordados por la obra de Dios en nosotros y por nuestra respuesta a ella. Deje que Dios haga Su obra en su vida, Él dice “Haré”, y si Dios lo dice, Él lo hará.

2. Te convertirás en objeto de alabanza a Dios eternamente y para siempre al recordar tu memoria y tu legado.

Conclusión: Preguntémonos qué estamos haciendo con nuestras vidas a partir de estos estudios, y volvamos al plan y propósito de Dios.

Oración. Oremos el Salmos 45:16 -17 que estudiamos.

Acción: Analicemos. ¿Estoy siendo una influencia positiva para los que me rodean? ¿Qué cambios estoy dispuesto a hacer? ¿Qué es más valioso para mí y qué quiero que sea valioso para los demás?

Lunes 8 de abril

Influencia positiva

2 Timoteo 2; Mateo 5:13; 2 Corintios 6:17

Para memorizar “Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros”. 2 Timoteo 2:2 (RVR1995)

 

 

Lo que estudiamos la semana pasada también se expresa en las palabras divinamente inspiradas de Pablo en 2 Timoteo 2:2. Esto nos habla de influencia y todos lo somos.

1. QUÉ ES INFLUENCIA

A. Poder, valimiento, autoridad de alguien para con otra u otras personas o para intervenir en un negocio. 

B. Persona con poder o autoridad con cuya intervención se puede obtener una ventaja, favor o beneficio.

2. ERES LA SAL DE LA TIERRA

Asegúrate de tener una influencia positiva y duradera en los demás.

A. Dios te creó para ser una influencia duradera en beneficio de Su reino.

B. Para mejorar la vida de otros guiándolos a la vida eterna.

3. EL PODER DE NUESTRA INFLUENCIA LO DETERMINA NUESTRA INTEGRIDAD

A. Para ayudarnos a comprender este asunto, Jesucristo hace uso de dos términos bien conocidos: sal y luz.

B. Así enfatiza la importancia del carácter y estilo de vida de una persona para dar un buen testimonio.

C. Pablo dice “hombres fieles que sean idóneos”.

 

Conclusión: En una sociedad que se caracteriza por el pecado, nuestras vidas santas y purificadas son un contraste extremo. Se nos advierte en Romanos 12:2 que no debemos conformarnos a este mundo, sino ser transformados por medio de la renovación de nuestro entendimiento.

Oración: Que cada día seamos influencia positiva a nuestros familiares, amigos y circulo de influencia.

Acción: Reflexionen juntos.

  • Si fueses el único cristiano que una persona llegara a conocer, ¿podría ella ver la luz de Cristo en ti y desearía conocer al Señor?

  • ¿Qué impurezas te impiden ser sal y luz del mundo? ¿Qué te ha ofrecido el mundo? ¿Cómo has pecado?

  • ¿Saben tus compañeros de trabajo o vecinos que eres cristiano? ¿Qué tan diferente es tu vida de la de quienes te rodean?

Lunes 15 de abril

Influencia en la familia

Génesis 35:18-24; 32:22-32

Para memorizar  “Entonces el Rey dirá a los de su derecha: “Venid, benditos de mi Padre, heredad el Reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo”. Mateo 25:34 (RVR1995)

 

Hay ejemplos bíblicos de familiares que dejaron un legado: Abraham, Isaac y Jacob; Jacob y sus doce hijos; Aarón y sus hijos; Elí y sus hijos; David y Salomón; Elizabeth, Zacarías y Juan el Bautista; Loida, Eunice y Timoteo. Hoy queremos ver un ejemplo de Jacob y su hijo Benjamin.

 

1- UNA MALA HERENCIA RECIBIDA

A. Raquel le pone un nombre a su hijo que lo condenaba. Vemos que para Raquel (la esposa de Jacob) fue un parto muy difícil y doloroso tanto que dando a luz a su último hijo, murió. En la tradición judía se da mucha importancia a los nombres, ya que no sólo sirven como un método de identificación, sino también como una conexión espiritual entre el nombre y la persona que lo lleva.

B. El dolor solo trae lo negativo a los demás. El ejemplo de Raquel nos muestra que cuando no superamos el dolor le trasmitimos lo negativo a los demás, o producimos dolor a los otros con nuestras palabras y/o acciones.

C. Benoni (hijo de la tristeza). Como el parto fue doloroso y le causó tristeza a Raquel, ella antes de morir nombra a su hijo Benoni (hijo de la tristeza). Este joven tendría que haber cargado toda su vida con la culpa de la muerte de su madre y la tristeza que le ocasionó. Y cada vez que alguien lo llamara "Benoni", este se acordaría que es “hijo de la tristeza”.

D. Sinónimos de tristeza: pena, desconsuelo, aflicción, amargura, melancolía, pesadumbre, pesar, quebranto, tribulación, desdicha, nostalgia. (Hacer un comentario respecto de estas condiciones y pedir a cada integrante de la Célula que comparta si alguna vez ha pasado por alguna de estas circunstancias, y orar).

E. Tal vez te has sentido como un Benoni, cargado de penas, tristezas, culpas, amargura y/o el enemigo te acusa por tus errores. Pero hay una salida porque Jesús hace todas las cosas nuevas.

F. Eso te impide dejar un buen legado.

2. JACOB LE CAMBIÓ EL NOMBRE A SU HIJO

A. Una nueva identidad. No permitas que tu pasado, tus errores te sigan paralizando  hundiendo y estancando. Hoy, recibe ese nuevo nombre “Hijo de la mano derecha”.

B. Benjamín (hijo de su mano derecha).

C. La palabra “derecha” significa justo, legítimo. Nos habla de poder autoridad, dignidad. Cuando nacemos de nuevo y nos mantenemos en Su camino, y ya no vivimos para nosotros mismo sino para Dios, esto nos hace hijos legítimos bendecidos por Dios. Estos hijos legítimos que estarán a Su derecha el día del juicio final y se nos dará el privilegio de entrar al Reino de los Cielos para siempre.
Y dirá el Rey a los que estén a su derecha: “Vengan ustedes, los que han sido bendecidos por mi Padre; reciban el reino que está preparado para ustedes desde que Dios hizo el mundo. (Mateo 25:34).

D. Dios le cambió su nombre de usurpador (Jacob) a Príncipe (Israel). Jacob tuvo su experiencia; su naturaleza desde la ninez hasta su vida adulta era una constante de engaño y traición, pero su encuentro con Jesús lo cambió para siempre; desde su nombre hasta lo profundo de su corazon, por eso cambió el nombre de su hijo, lo bendijo.

3. JESÚS -COMO NUESTRO PADRE- TAMBIÉN CAMBIA NOMBRES 

A. Simón a Pedro. “Simón” significa: caña o junco llevado por el viento, y Jesús le cambia el nombre a “Pedro”, petros piedra, hablando de firmeza y seguridad.

B. Saulo a Pablo. Saulo era un asesino, fanatico religioso, violento Jesús le cambió su nombre y corazon a Pablo esclavo de Cristo por amor que cambió el mundo conocido con el evangelio.

 

Conclusión: No permitas que tu pasado con sus errores te siga paralizando, hundiendo y estancando. Recibe ese nuevo nombre “Hijo de la mano derecha”. ¡Hoy Dios te llama “Hijo de Su mano derecha”! Entra en esa promesa teniendo clara tu identidad y deja huellas en otros ayudándoles a cambiar su identidad.

Oración: Que podamos identificar lo negativo y permitirle a Dios cambiarlo.

Acción: Qué cosas tienes hoy para dar (enuméralas individualmente). Qué no recibiste de tus padres y te gustaría dejar a tus hijos o seres queridos, y por qué piensas que es tan importante pasarlas como legado.

 

 

Lunes 22 de abril

FE NO FINGIDA

Lectura Bíblica: 2 Timoteo 1:1-5; 1 Timoteo  1:5

Memorizar: “Desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. 2 Timoteo 3:15 (RVR1995)

 

La expresión «fe no fingida» aparece dos veces en las epístolas de Pablo a Timoteo. La primera vez está referida a Pablo; la segunda a Timoteo y su familia. La expresión puede entenderse como «fe genuina» en contraste con la «fe aparente». Una herencia de una abuela a su hija y luego a su nieto.

1. TRES NOMBRES IMPORTANTES: EL PRIMERO, LOIDA 

A. ¿Quién fue ella? Pablo escribió la Segunda Carta a Timoteo e hizo mención de la abuela de Timoteo que fue Loida. Loida y Eunice eran la abuela y la madre de Timoteo, uno de los discípulos más cercanos a Pablo. La Biblia dice que el padre de Timoteo era griego y su madre, Eunice, judía (Hechos 16:1). Ambas mujeres tienen nombre griego, pero profesaban el judaísmo y, después de llegar a los pies de Cristo, ambas ejercieron su influencia en Timoteo desde su más tierna infancia.

B. En Loida habitó algo muy especial: fe.

C. ¿Qué es “habitar”? Si tú habitas en una casa es que dentro de esta casa vives, duermes, convives y comes. “La fe habitó en Loida y en Eunice”. La palabra griega usada para habitó es enoiquéo, una expresión que Pablo usa en varias ocasiones: Romanos 8:11: “Pero si el Espíritu de aquel que resucitó a Jesús de entre los muertos habita en vosotros...”. Romanos 7:1: “Así que ya no soy yo el que lo hace, sino el pecado que habita en mí”. Colosenses 3:16: “Que la palabra de Cristo habite en abundancia en vosotros”. 2 Corintios 6:16: “...Habitaré en ellos, y andaré entre ellos; y seré su Dios, y ellos serán mi pueblo”. Esta clase de fe no es algo pasajero o momentáneo, sino que es una fe que habita o mora en el corazón permanentemente.

D. Esta fe que había en Loida habitaba en ella. ¿Sabes que cada uno de nosotros tenemos un impacto en las siguientes generaciones? En medio de una sociedad pagana, donde la idolatría abundaba, Loida y Eunice, no solo fueron ejemplo de “fe no fingida” en Dios, sino que también fueron buenas maestras, por lo que tuvieron que ser buenos ejemplos, y al mismo tiempo transmitieron a Timoteo todo su conocimiento de la Palabra de Dios, recibido de sus antepasados.

E. Quizás no tenemos un impacto en nuestros vecinos o una influencia en nuestros amigos, pero tenemos una influencia en nuestros hijos y la hija de Loida era Eunice; y esta fe que habitó en Loida se la dio a Eunice, como diciéndole: “Esta fe es importante, te va a ayudar”. Los padres y los abuelos tenemos el gran privilegio de poder pasar a nuestros hijos un legado eterno mejor que cualquier herencia terrenal que podamos reunir: nuestra fe en Dios. Pablo dice sobre estas dos mujeres que tenían una “fe no fingida”, una fe genuina, una relación personal con Jesucristo que se evidenciaba por una vida transformada en Él y por la influencia que estas mujeres tenían en las personas a su alrededor.

2. EL SEGUNDO, EUNICE

A. Pablo dice: Pude ver cómo esa fe, no solamente habitó con tu abuela, también con Eunice y estoy seguro que en ti también. 

B. Timoteo vio a su abuela con esa fe y a su mamá, y que la fe que ella tenía es una fe verdadera. Eunice igualmente es virtuosa: cumplió́ con su responsabilidad, transmitió́ lo que a su vez le fue heredado por su madre; lo vemos a través del fruto que dio su tiempo y dedicación para educar y guiar a su hijo en las enseñanzas de la ley, en el compromiso del servicio, en el temor y en el amor a Dios (Proverbios 22:6).

C. Nuestra fe genuina es aquella que es verdadera y que no se quebranta fácilmente; es una fe que permanece, es una fe de un cristiano que quiere demostrar que esa fe es real. 

3. EL TERCERO, TIMOTEO

A. Él pudo ver lo que esa fe había hecho en su mamá, y podía ver lo que esa fe había hecho en su abuela. Timoteo significa “uno que honra a Dios” (timáo = honrar + theos= Dios) y, sabiendo que en la antigüedad los nombres no se escogían al azar, sino que tenían un significado en sí mismos, que Eunice escogiera este nombre nos muestra que era una mujer piadosa.

Timoteo y su familia procedían de la ciudad de Listra, una colonia romana que servía como lugar de mercado de Liconia, en el sur centro de la Turquía moderna. Pablo predicó aquí en su primer viaje misionero (Hechos 14:6-22).

Pero fue en su segundo viaje en el que conoció a un hombre joven que había llegado a los pies de Cristo y que era devoto en su servicio al Señor: Timoteo (Hechos 16:1). Cuando Pablo salió de Listra, se llevó con Él a Timoteo comenzando así esta relación entre mentor y discípulo que llegaría al mundo entero.

 

Conclusión: Tu fe se fortalece cuando lees la Biblia y cuando ves la fe de otros. Timoteo vio la fe de su abuela y de su mamá. No es tiempo para que nuestra fe desmaye, disminuya o mengue, sino para que los demás la vean en nosotros y que se trasmita de generación en generación.

Oración: Que Dios nos ayude y fortalezca nuestra fe.

Acción: Reflexión. ¿Cuántos de nosotros hemos dejado que esa fe se apague? Nuestra fe es medible porque nosotros mismos sabemos si estamos leyendo nuestra Biblia, si estamos orando, si estamos siendo fieles a Dios, si estamos asistiendo a la iglesia y qué tanto estamos haciendo por Dios, eso determina mucho de la fe que tenemos. Comparte como está tu fe de 1 al 10, y qué acción tomarás para mejorar.

Lunes 29 de abril

Sane el dolor del pasado

Génesis 12:1-5

Para memorizar “Aun cuando sea yo anciano y peine canas, no me abandones, oh Dios, hasta que anuncie tu poder a la generación venidera, y dé a conocer tus proezas a los que aún no han nacido”.

Salmos 71:18 (NVI)

 

Nuestro Pastor dijo: “Las marcas psicológicas son más profundas que las físicas”. No podemos dejar un buen legado a las futuras generaciones a partir del legado de dolor que heredamos de generaciones pasadas. En la vida siempre tendremos momentos difíciles; algunos de ellos nos marcarán. Estas marcas a veces se pueden ver en unas pocas áreas, y otras llegan a diversas áreas de la vida; a veces de manera superficial y en otros casos de manera profunda, a veces consientes de ellas y de otras ni nos damos cuenta. Lo importante es que identifiquemos estas heridas y cómo nos afectan, al hacerlo podemos dar un paso para llegar a sanarlas. Así lograremos desarrollar todo nuestro potencial y ser quien realmente se supone que seamos, llegando a vivir plenamente cada área de nuestra vida. Por esto, sigue las siguientes recomendaciones:

 

1. CORTA LA HERENCIA DE DOLOR QUE HA IMPACTADO A TU FAMILIA EN EL PASADO. Como hemos visto, cuando estamos en Cristo, todas las cosas viejas pasaron y todas son hechas nuevas; debemos cambiar nuestro ADN que heredamos de nuestros padres y cambiarlo por el ADN de Cristo. Es ir a la cruz y dejar nuestra vida allí y tomar la nueva vida que Jesús nos da.

2. PASA LO BUENO QUE HAS RECIBIDO DE LAS GENERACIONES ANTERIORES, Y AYUDA A TU FAMILIA A SUBIR A UN NUEVO NIVEL Es nuestra responsabilidad trabajar para trasmitir lo bueno que Dios nos ha dado y no lo negativo que está en nosotros.

3. SUELTA EL PASADO, PERDONA LOS ERRORES DE LOS PADRES Y PROYÉCTATE HACIA EL FUTURO (Hacer un debate al respecto a cómo podemos hacer estás acciones).

4. HAZ QUE DE TI NAZCA UNA NUEVA HISTORIA

A. Sé el Abraham de tu familia. Abraham fue llamado por Dios que salga de su tierra y su parentela al lugar que Dios le mostraria, el no repetiría la historia de idolatría y mundanalidad que su familia estableció como normal; Dios le mostró otro camino y él lo aceptó.

B. El primero en hacerlo diferente. Hizo las cosas diferentes y logró resultados diferentes ya que Dios dice que Él es el Dios de Abraham Isaac y Jacob y en él fueron benditas todas las familias de la tierra.

C. Alguien tiene que levantarse a escuchar el llamado y recibir la promesa; ese eres tú. Dios nos llama a ser diferentes a que no nos convirtamos a ellos, sino que ellos se conviertan a nosotros y a nuestra fe.

D. Dios lleva a Abraham a construir algo nuevo.

5. VIVE INTENCIONALMENTE TRANSMITIENDO LA PROMESA (SALMOS 71:18).

 

Conclusión: Si solo vives en el pasado, detente; llegó el tiempo de escribir una historia nueva y comenzar a ver el futuro con esperanza. No cuentes la historia a partir del dolor, sino a partir de la lección aprendida. Alguien debe ser el Abraham que dice: “el dolor ya no impactará a mi siguiente generación”.

Oración: Que seamos una plataforma para la nueva generación.

Acción: Piensa en tu siguiente generación. Imagina sus rostros. ¿Quiénes son los herederos de tu legado? ¿Qué cosas Dios te está jurando que les dará a la siguiente generación? ¿Cuál es la marca que quieres dejar?

Semana 1
Semana 3
Semana 2
Semana 4
Semana 5
bottom of page