top of page

CLASES

KIDS

ABRIL 2024

Autores: Karina Luján, Belén Protti y Sandra Bossi

 

Al que está “Dejando legado”: ¡gracias!

 

Estamos en un año especial en el que enseñamos con nuestras palabras y en cada clase, y a su vez con nuestra conducta. El Señor nos ayude a ser coherentes.

Como lo hemos mencionado este año estamos mechando las Doctrinas Fundamentales de la Iglesia Visión de Futuro, (Sanidad, Salvación, Sobreabundancia, Sagradas Escrituras, Servicio, Santo Espíritu y Santidad) para que los niños y adolescentes a quienes les ministramos La Palabra las incorporen naturalmente. Nuestra nación necesita un cambio profundo y viene por vivir las instrucciones de Dios.

Nuevamente, gracias por la preciosa siembra en estas vidas; ellos verán fruto y será consecuencia de tu entrega. Muchas bendiciones.

 

Stella Maris Olah

 

Domingo 7 de abril

Las virtudes: puntualidad

“Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora”. Eclesiastés 3:1  Reina Valera 1960

Efesios 5:14-17

Al pensar en la puntualidad recordamos la historia de Noé. Dios le dio la orden de construir un arca para salvar a su familia, pues la Tierra sería destruida. No solo Dios cumplió con Sus tiempos, sino también Noé mismo fue ejemplo de puntualidad en todo lo que hizo.

Por alrededor de 120 años se la pasó construyendo aquella arca. Durante todos esos años, muchos se burlaban de él; otros pensaban que estaba loco. Pese a todo eso llevó a cabo su misión, y como resultado, desde el momento que la puerta del arca se cerró, la lluvia comenzó a caer e inundó todo el planeta; significa que DIOS CUMPLIÓ.

Afirmo: Creo que el Espíritu Santo ilumina mi entendimiento y por eso viviré la virtud de la puntualidad, pues eso afectará el futuro de Argentina.

Desarrollo:

1- Un valor no negociable:

El maestro puede llevar un reloj grande para hablar acerca del tema.

La puntualidad es un valor que debe ser enseñado desde temprana edad.

La puntualidad, según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, es “el cuidado y diligencia en hacer las cosas a su debido tiempo”.

La puntualidad se relaciona con otros valores y ayuda a construir una imagen positiva de sí mismo; el no ser puntual, por el contrario, se relaciona con la irresponsabilidad, el desorden, el desinterés y/o el egoísmo.

Por esto es que decimos que no se puede negociar este valor.

 

2- ¿Cómo podemos trabajar la virtud de la puntualidad?

No es tarea fácil y requiere esfuerzo, ya que la noción del tiempo para los niños es diferente. Por eso, es importante crear rutinas. Las rutinas ayudan a formar hábitos y los hacen sentir seguros. Ellos no tienen, ni entienden de relojes, pero la sucesión de acciones, desde la satisfacción de sus necesidades más básicas, como el sueño o la alimentación contribuye a la formación de las primeras concepciones espacio-temporales. Poco a poco irán aprendiendo que esa secuencia de acciones tiene que realizarse en un tiempo y lugar determinado.

La puntualidad, como otros valores se transmite con el ejemplo constante. Si un niño se acostumbra a llegar tarde, nunca aprenderá a valorar la importancia de la puntualidad.

No es conveniente acostumbrar a los niños a realizar sus acciones cotidianas distraídos con otros estímulos, como por ejemplo, vestirse viendo la tele. Deben centrarse en lo que hacen, las distracciones los llevarán a ser impuntuales.

Debemos ayudarles a conocer los sentimientos que desencadena la impuntualidad, en ellos mismos y en los demás, inseguridad, abandono, impaciencia, engaño, ansiedad, etc.

Es importante que, en ocasiones, vivan las consecuencias de no ser puntuales y que experimenten ellos mismos lo que ocurre.

 

Actividad:  Encuentra las diferencias y colorea

 

 

 

Querido Dios: Ayúdame para que a partir de hoy sea más puntual y ayude con mi ejemplo a otros. En Tu nombre. Amén.

 

Memoriza: “Tus manos me hicieron y me formaron; hazme entender, y aprenderé tus mandamientos” (Salmos 119:73 Reina-Valera 1960)

Juego rompehielo: Se prepara parejas de animales, pueden ser papeles escritos con los nombres o si no con figuras de los animales. Al ingresar se le entrega a cada niño un papel con el animal; cada uno deberá hacer el sonido característico, de esta manera deberán encontrar su pareja animal. Una vez que hayan encontrado su pareja, explicamos que hoy veremos una virtud que Noé tenía.

Memorización del versículo: Se puede distribuir a lo largo del lugar de clase varios relojes y solo en algunos poner partes del versículo. Por grupos deberán recorrer el salón y encontrar el versículo. El grupo que lo encuentre primero y memorice es el que gana. Para sumar dificultad se puede poner partes de otros versículos.

MÁS ACTIVIDADES Y MANUALIDAD EN ESTE LINK :

https://drive.google.com/drive/u/0/folders/1RRxt0eifIIjsAaVxS00U1EKWieBOc9cw

Domingo 14 de abril

Las virtudes: la paciencia

“Porque os es necesario la paciencia, para que habiendo hecho la voluntad de Dios, obtengáis la promesa”. Hebreos 10:36 Reina Valera 1960

Génesis 15:1-6; 17:4-6; 21:1-7

 

¿Te gusta esperar? No nos gusta esperar, queremos las cosas ya, ¡rápido!, y más rápido todavía si nos dicen que tienen un regalo para nosotros. ¡Cómo nos cuesta esperar!, ¿verdad?

Hoy conoceremos la historia de Abraham, un hombre al que Dios le hizo promesas, le dijo que tenía un regalo muy especial para darle y tuvo que esperarlo, tener paciencia hasta ver las promesas cumplidas. Aprenderemos mucho de él para poner en práctica y ver resultados positivos en nuestra vida.

 

Afirmo:  Creo que el Espíritu Santo ilumina mi entendimiento, y me esforzaré por ser paciente y recibiré la recompensa; y esta buena actitud afectará el futuro de Argentina.

 

Desarrollo:

1- Paciencia es:

La paciencia es uno de los aprendizajes que más cuesta enseñar a los niños, y es que además de ser impacientes por naturaleza y querer algo de forma inmediata, los niños no entienden el concepto del tiempo. Para ellos, cinco minutos, una hora o un rato, es un concepto abstracto que no alcanzan a comprender, por ello insisten una y otra vez hasta que consiguen aquello que están reclamando.

Para educar en la paciencia tenemos que tener paciencia.

Se podría realizar un juego en donde se aplique el tiempo de espera.

 

2- ¿Cómo educar a los niños en la paciencia?

Predicar con el ejemplo.

No pedirles las cosas "para ya".

No reforzar la impaciencia.

Juegos y actividades que fomentan la paciencia (esperar los turnos, etc.).

Ser coherente y cumplir las promesas.

Marcarles límites temporales muy cortitos y concretos.

 

Actividad: Coloreo las secuencias

 

 

 

Querido Dios: ayúdame a ser un niño paciente porque eso me ayudará a recibir Tus promesas para mi vida y familia. Amén.

 

Memoriza: “Tus manos me hicieron y me formaron; hazme entender, y aprenderé tus mandamientos” (Salmos 119:73 Reina-Valera 1960)

Juego de rompehielos: Los niños deberán tener una soga, el primero de ellos debe insertar un rollo de papel higiénico o servilleta y los demás deben pasarlo hasta el último, el cual deberá apilarlo de tal manera que se forme una torre.

Memorización del versículo:

 

https://sermons4kids.com/es/activities/las-promesas-de-dios-no-son-para-reirse-6

https://sermons4kids.com/es/activities/las-promesas-de-dios-no-son-para-reirse-7

 

MÁS ACTIVIDADES Y MANUALIDAD EN ESTE LINK :

https://drive.google.com/drive/u/0/folders/1RRxt0eifIIjsAaVxS00U1EKWieBOc9cw

 

 

Domingo 21 de abril

Las virtudes: la responsabilidad

“Perezoso, ¿hasta cuándo has de dormir? ¿Cuándo te levantarás de tu sueño?”.Proverbios 6:9 Reina Valera 1960

Lucas 15:11-32

Aunque eres un niño tienes que cumplir con responsabilidades, ya sea en la casa o en la escuela.

La responsabilidad es cumplir con los compromisos adquiridos; en el caso de los niños, cumplir con lo que prometen, con su palabra. Ejemplos: si te comprometes a cuidar tu mascota, la cuidas; si dices que vas a cuidar los juguetes, lo haces; si te piden ir a dormir temprano, serás responsable y estarás en la cama tempranito. Hoy aprenderemos de esta virtud.

 

Afirmo: Creo que el Espíritu Santo ilumina mi entendimiento para ser responsable de mis actos y esto afectará para bien el futuro de Argentina.

 

Desarrollo:

1- ¿Qué es la responsabilidad?

La responsabilidad es un valor social, que está ligada con el cumplimiento de los compromisos que adquirimos.

¿Cuáles pueden ser esos compromisos que tenemos a diario? (que ellos cuenten).

Hablar con ellos acerca de lo que entienden como “responsabilidad” e indagar si son responsables en sus hogares, en la iglesia, en la escuela o en el club.

2- ¿Cómo educar en este valor?

Algunas tareas que pueden hacer los niños para comenzar a ser responsables:

  • Vestirse solos.

  • Guardar sus juguetes.

  • Hacer la cama a diario.

  • Comer solos y a la hora establecida.

  • Ayudar a lavar el auto.

  • Ayudar a poner y recoger la mesa.

  • Preparar su mochila para el colegio.

  • Ayudar a cuidar del jardín o las plantas del hogar.

  • Ayudar para preparar el desayuno, la comida o la cena.

  • Pasear la mascota de la casa acompañado de un adulto.

  • Ayudar a limpiar la casa y encargarse del orden de su habitación.

 

 

Actividad:  Leo Colosenses 3:23 y lo escribo con mis palabras

                    Dibujo en qué áreas no fui responsable/ Dibujo en que áreas fui responsable

 

 

 

Jesús: Hoy tomo la decisión de ser responsable, de cumplir con lo que me piden, mostraré interés en esta virtud. Con Tu ayuda lo lograré. Amén.

 

 

Memoriza: “Tus manos me hicieron y me formaron; hazme entender, y aprenderé tus mandamientos”  (Salmos 119:73 Reina-Valera 1960)

 

 

Versículo bíblico: Repita el texto varias veces, escriba frases del texto en diferentes tarjetas, divida dos equipos y ponga dos lazos extendidos, dé a cada equipo una cubeta con los textos y con pinzas para ropa, a la cuenta de tres pida que armen el texto poniendo el texto en el lazo con las pinzas. El primer equipo que termine y arme el texto bien será el ganador.

MÁS ACTIVIDADES Y MANUALIDAD EN ESTE LINK :

https://drive.google.com/drive/u/0/folders/1RRxt0eifIIjsAaVxS00U1EKWieBOc9cw

Domingo 28 de abril

Las virtudes: la diligencia

 “El alma del perezoso desea y nada alcanza; más el alma de los diligentes será prosperada”. Proverbios 13:4 Reina Valera 1960

Proverbios 6:6-11

¿Viste a las hormigas cómo transportan hojitas en el verano? Nosotros pensamos en verano y pensamos en la pileta, la playa, jugar con agua, el calor, el sol... Muchas veces si hace mucho calor hasta no queremos hacer nada. Hoy aprenderemos mucho de estos animalitos para desarrollar la virtud de la diligencia.

 

Afirmo: Creo que el Espíritu Santo ilumina mi entendimiento para recordar el ejemplo de las hormigas. Seré diligente (cuidadoso y emprendedor) y eso afectará el futuro de Argentina porque estaremos prosperados en todo lo que hagamos.

 

Desarrollo:

1- ¿Qué es la diligencia?

Es diligente quien no deja para el otro día sus tareas de hoy, y quien no procrastina por motivos sin sentido.

También es diligente quien se levanta día a día y lucha por conseguir sus sueños, ser feliz y vivir la vida que tanto desea.

Diligencia es un esfuerzo cuidadoso, enfocado y persistente. No es hacer todo bien todo el tiempo, sino dar tu mejor esfuerzo con todo tu corazón cada vez que lo intentas.

2-¿Cómo educar en este valor?

Enseñarles a asumir y llevar a cabo a cumplir sus responsabilidades; realizándolas con prontitud, sin pereza.

Que no esperen, por ejemplo, a los plazos límites para estudiar para la prueba o para la entrega de los trabajos; que no dejen de lado sus actividades diarias por no tener ganas o no sentir motivación en ese momento.

Muchas veces nos encontramos con respuestas como: “después lo hago”, “ahora no tengo ganas”. Es importante que aprendamos desde pequeños a no dejar para después lo que es necesario que se haga en este momento. No solo en el sentido natural, sino también en el espiritual.

No posponer las tareas nos dará el entrenamiento suficiente para que no seamos perezosos, sino que seamos precavidos y diligentes como las hormigas.

Actividad:  Coloreo con diligencia

 

 

 

Señor Jesús: Gracias porque me ayudas a dejar la pereza y a cambiarla por la diligencia. Te amo. Amén.

 

 

Memoriza: “Tus manos me hicieron y me formaron; hazme entender, y aprenderé tus mandamientos” Salmos 119: 73 RVR 1960

 

 

Explicarles a los niños que así como ellos hicieron todo con diligencia, hoy veremos cómo aplicarlo a la vida diaria.

 

Manualidad

MÁS ACTIVIDADES Y MANUALIDAD EN ESTE LINK :

https://drive.google.com/drive/u/0/folders/1RRxt0eifIIjsAaVxS00U1EKWieBOc9cw

Domingo 7 de abril 1.jpg
Domingo 14 de abril 1.jpg
Domingo 28 de abril 1.jpg
Semana 4
Semana 1 clases
Semana 2
Semana 3
Semana 5

Encabezado 1

Encabezado 1

bottom of page