top of page

ESTUDIO PARA CÉLULAS

Semana 1

Lunes 1° de abril 

 

EL PLAN DE DIOS

2 Timoteo 2:2

 

“Su Majestad, sus hijos serán príncipes, y al igual que sus abuelos, dominarán toda la tierra”. Salmos 45: 16 (Traducción Lenguaje Actual)

 

¿Sabías que siempre necesitamos a un papá o a una mamá espiritual? Así como cada día necesitamos tener cerca a papá y a mamá para que nos ayuden con nuestras tareas, nos lleven a la escuela o al club, nos enseñen, nos muestren que cosas debemos hacer; también necesitamos de nuestros padres espirituales (tu líder de Célula, los maestros de las Escuelas kids, los pastores) para que nos compartan los consejos y nos muestren de qué manera poner en práctica cada enseñanza que recibimos a través de la Palabra de Dios. Ellos nos guían a buscar a Dios, a conocerle, nos instruyen y nos ayudan alimentar nuestro Espíritu.

 

EL PLAN DE DIOS (SALMOS 45:16-17)

 

A. Nuestra tarea es transmitir: Amor a Dios, a los demás y fe.

Cuando hablamos de plan nos referimos a proyecto, programa, propósito, intención, idea. Un objetivo que alguien tiene con alguien o con algo. Al leer la Biblia, vemos que Dios tiene un plan con cada una de nuestras vidas, Él te creó, diseñó un proyecto que lleva tu nombre, quiere que te encuentres con Él para sanarte, salvarte, y llenarte de Su amor para que vos puedas hacer lo mismo, transmitiendo a otros de lo que Dios depositó en tu vida.

 

B. Amar a Jesús muchísimo y transmitirlo a todas las personitas, para que Su nombre continúe para siempre.

“Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros” ( 2 Timoteo 2:2). Todas estas semanas en la Célula hemos aprendido acerca del legado, de recibir la herencia, y llegó el día, llegó el tiempo, este es tu momento: Niño y Preadolescente Dios te está llamando para que lleves Su mensaje a todos aquellos que todavía no lo conocieron. Jesús quiere que compartas de Su amor con otros. Demos a conocer las buenas nuevas de salvación, para que siga el evangelio y muchos amigos conozcan a  JESÚS. 

 

C. Tu nombre se recordará siempre.

“En lugar de tus padres serán tus hijos, A quienes harás príncipes en toda la tierra. Haré perpetua la memoria de tu nombre en todas las generaciones, Por lo cual te alabarán los pueblos eternamente y para siempre”. Salmos 45:16-17.

El Señor te llamó para reinar en tu generación, tú eres un príncipe, tú eres una princesa, Dios quiere usarte para llegar al corazón de muchos niños y preadolescentes, para dejar un legado. Tu nombre se recordará, por cumplir el plan y el propósito que Dios tiene con tu vida.

Líder: pregúntale a cada integrante de la Célula: ¿Cómo quieres que te recuerden?


 

Conclusión: El Señor tiene un plan y propósito para tu vida.

 

Oración: Orar para que se cumpla en ti lo que dice Salmos 45:16-17.

 

Acción: Niño: Querido líder pueden preparar antes algunas capas, coronas para cada niño, ellos la decoran y luego se las colocan como príncipes del Señor antes de retirarse de la Célula. Materiales que se pueden usar: Cartulina, papel crep, friselina, papeles de colores, también puede ser con retazos de telas, distintos tipos de papeles, etc.

 

Preadolescente: Lee atentamente 2 Timoteo 2:2 y Salmos 45:16-17, luego explica y escribe lo que has entendido y de qué manera Dios te habla a ti.

Lunes 8 de abril

 

INFLUENCIA POSITIVA

Mateo 5:13; 2 Corintios 6:17

 

“Tú has oído lo que les he enseñado a muchas personas. Ahora quiero que enseñes eso mismo a cristianos… y que sean capaces de enseñar a otros”.

2 Timoteo 2:2 (Traducción Lenguaje Actual)

 

Debemos influenciar para bien.

Al mirar a nuestro alrededor nos encontramos con muchas cosas, personas, programas, juegos que son de influencia en nuestras vidas; estas influencias pueden ser positivas o negativas.

Debemos prestar mucha atención a lo que miramos en los programas de televisión, cómo utilizamos las redes sociales, a quién escuchamos, o qué cosas nos están influenciando.

  1. ¿QUÉ ES INFLUENCIA?

  • Poder, autoridad, favor, ayuda, respaldo.

 Como podemos ver en el versículo para memorizar, el Señor -a través de las palabras del Apóstol- nos está motivando a que seamos influencia, una buena influencia para aquellos que todavía no tuvieron la oportunidad de conocer a Jesús.

Que, así como en cada Célula, en cada escuela kids y en cada reunión mensual recibimos la enseñanza, aprendemos de la Palabra de Dios, de la misma manera, debemos enseñar a otros, que hagamos correr el evangelio. No permitamos que las corrientes de este tiempo (como las ideologías que nos enseñan cosas contrarias a lo que nos dice La Palabra de Dios) entren a nuestras vidas. Tampoco permitamos que los programas de televisión que sabemos que no son una influencia positiva para nosotros nos arrastren ni que los jueguitos nos roben el tiempo y hagan perder la calma; pues eso da lugar al enojo y a las malas reacciones, que el mal vocabulario no se nos contagie. Todas estas cosas nos apartan de la presencia de Jesús.

Mas bien, busquemos fortalecer nuestras vidas en Jesús, que nos postremos ante Su presencia, es ahí donde recibiremos el poder, la autoridad, el favor, la ayuda y el respaldo para ser una influencia positiva a los amigos, los vecinos del barrio y la familia.

2. ERES LA SAL DE LA TIERRA

  • Dios te creó para que influyas en los demás.

Líder: tómense un tiempo y háganse la siguiente pregunta: ¿En mi vida se ve reflejado Jesús? ¿Estoy siendo de buena influencia? ¿Soy luz en cada lugar dónde voy? (Deje que ellos se expresen).

Debemos entender que Dios nos llamó porque tiene un plan con nuestras vidas, Dios te creó para que seas una influencia positiva a tu generación; que tus palabras, actitudes y acciones te hagan brillar y alumbrar a otros.

Es tiempo de cambiar, niño y preadolescente. Ya no hagamos lo que los demás hacen, ya no intentemos agradar a los demás, como dice Romanos 12:2 “Y no vivan ya como vive todo el mundo. Al contrario, cambien de manera de ser y de pensar. Así podrán saber qué es lo que Dios quiere, es decir, todo lo que es bueno, agradable y perfecto” (Traducción en Lenguaje Actual). Trabajemos con la ayuda del Espíritu Santo para agradar a Dios en todo, vivamos de una manera diferente, que nuestra vida refleje a Jesús.

 

Conclusión: No debemos vivir como todo el mundo, al contrario, debemos cambiar la manera de ser y de pensar (Romanos 12:2).

Oración: Que seamos de buena influencia para la familia, amigos y los demás.

Acción: Niño: Libre expresión, dibújate siendo sal y luz en tu familia, amigos y los demás que te rodean (compañeros de la escuela, del barrio, de fútbol, arte, patín, gimnasia, etc.).

Preadolescente: 1- ¿Los demás pueden ver en vos la luz de Jesús? 2- ¿Qué cosas te impiden ser sal y luz del mundo,

escríbelas? 2- ¿Qué te ofrece el mundo? ¿Has pecado, de qué manera? 4- ¿Tus amigos, compañeros, vecinos saben que eres cristiano?

Lunes 15 de abril

 

INFLUENCIA EN LA FAMILIA

Génesis 32:22-32, 35:18-24

 

“Entonces Yo, el Rey, les diré a los buenos: ¡Mi Padre los ha bendecido! ¡Vengan, participen del reino que Mi Padre preparó desde antes de la creación del mundo”. Mateo 25: 34 (Traducción Lenguaje Actual)

 

Ejemplos de familias en la Biblia que dejaron un legado: Abraham, Isaac y Jacob; Elí y sus hijos; David y Salomón; Loida, Eunice y Timoteo.

Hoy veremos el ejemplo de Jacob y su hijo Benjamín.

 

1. UNA MALA HERENCIA RECIBIDA

  • Raquel le pone un nombre a su hijo, Benoni (hijo de la tristeza).

  • El dolor solo trae lo negativo a los demás.

             Hoy aprenderemos que cuando recibimos una herencia de parte de nuestra familia (padres, abuelos) puede ser una buena herencia o una mala herencia. Benoni recibió la herencia negativa de parte de su madre, al ponerle este nombre, ya que marcaba el destino de su vida. Solo traía tristeza y cosas negativas. Pero también tenemos la oportunidad de rechazar a través del poder de Jesús, y transformar una herencia que nos daña por una herencia que nos bendice (Génesis 35:18).

 

2. JACOB LE CAMBIÓ EL NOMBRE A SU HIJO

  • Una nueva identidad.

  • Benjamín (hijo de su mano derecha), que significa: justo, genuino, positivo.

  • Dios le cambió su nombre de usurpador (Jacob) a Príncipe (Israel).

            Cuando tenemos la oportunidad de encontrarnos con Jesús y recibirlo en nuestro corazón como Señor y Salvador de nuestras vidas, Él nos da una nueva identidad, las cosas viejas pasan y son todas hechas nuevas, como declara la Biblia. La identidad es lo que nos distingue, lo que nos hace diferentes; al cambiarle el nombre, Jacob estaba cambiando la identidad de su hijo; pasó del dolor, la tristeza y la negatividad, a ser una persona justa, genuina y positiva. Al igual que Dios, cambió el nombre de Jacob (Génesis 32:27-30).

 

3. JESÚS, COMO NUESTRO PADRE TAMBIÉN CAMBIA NOMBRES

  • Simón a Pedro.

  • Saulo a Pablo.

           Cuando Dios cambia el nombre, cambia la identidad, cambia el pasado, cambia lo que fuiste; como le pasó a Saulo de ser un perseguidor de los cristianos, pasó a ser Pablo un verdadero seguidor de Cristo. Hoy Dios te cambia el nombre, hoy cambia tu naturaleza, transforma todo lo negativo y tu vida comienza a ser de bendición.

 

Conclusión: Hoy el Señor te llama “Hijo de la mano derecha”.

Oración: Lo negativo de nosotros se lo dejamos a Jesús para que lo cambie.

Acción: Niño: Encuentra las diferencias y colorea, a Jacob con el ángel de Dios.

 

 

Preadolescente: Encuentra las palabras en la sopa de letra.

Lunes 22 de abril

 

FE NO FINGIDA (FALSA)

2 Timoteo 1:1-5

 

“Recuerda que desde niño has leído la Biblia, y que sus enseñanzas pueden hacerte sabio, para que aprendas a confiar más en Jesucristo y así seas salvo”.

2 Timoteo 3:15 (Traducción Lenguaje Actual)

 

Debemos tener una fe genuina, verdadera, real, auténtica; como el ejemplo de la abuela a su hija y luego a su nieto Timoteo.

 

1. TRES NOMBRES IMPORTANTES: EL PRIMERO, LOIDA

  • La abuela de Timoteo.

  • En ella habitaba la fe y esta fe se la dio a su hija Eunice, como diciéndole: “Ésta te va ayudar”.

 Al hablar de la fe encontramos en la Biblia (Hebreos 11:1): “Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve”. Nos quiere decir que debemos creer en Dios, poner nuestra confianza en Él, aun cuando parezca no cumplirse o lograrse es ahí donde más tenemos que poner nuestra fe en Dios creyendo de que Él está obrado.

Al leer 2 Timoteo: 1:1-5, vemos cómo Pablo le recuerda Timoteo esa fe no fingida, una fe verdadera, una fe sincera, la cual recibió de parte de su abuela Loida y de su mamá Eunice. Esta fe, Timoteo la recibió como herencia, fue una buena herencia, una herencia positiva.

 

2. EL SEGUNDO: EUNICE

  • Timoteo al ver la fe de su abuela y mamá, entendió que esa fe era verdadera.

  • De la misma manera debemos tener esa fe verdadera, real.

Así como Timoteo recibió una fe verdadera de su mamá y de su abuela, debemos recibir esa fe en nuestras vidas. La Palabra de Dios nos enseña que la fe viene por el oír, y el oír la Palabra de Dios. Niño y preadolescente: este es un tiempo cuando tenemos que aferrarnos a Dios, instruir nuestras vidas en la Palabra de Dios, asistiendo cada semana a la Célula y a la escuela kids, leyendo cada día el Aliento Kids, poner toda nuestra confianza en Dios creyendo que Él se va a manifestar. Timoteo no le daba lugar a la duda, a la queja, sino que tenia fe, una fe verdadera que a pesar de que estemos pasando situaciones difíciles, aunque en casa haya problemas. Aunque estés pasando por alguna enfermedad, levantarás tu mirada, pondrás tu confianza en Jesús y Él obrará con poder sobre tu vida y en tu familia.

 

3. EL TERCERO, TIMOTEO

  • Él mismo pudo ver lo que esa fe había hecho en su mamá y abuela.

 Podemos ver en esta familia cómo esta fe verdadera fue pasando de generación a generación. Primero, su abuela; luego, su mamá hasta llegar a Timoteo. Que podamos tomar la misma decisión y nos determinemos a ser de bendición para otros, que podamos sembrar en otros esa misma fe; pidamos al Espíritu Santo que aumente cada día más nuestra fe. Y que nunca olvidemos aquellos que nos enseñaron a amar la Palabra, aquellos que nos llevaron por el camino de la fe, no olvidemos aquellos que sembraron en nuestras vidas.

 

Conclusión: Nuestra fe no debe disminuir, todo lo contrario, para que los demás la vean en nosotros y se pueda sembrar en los demás.

Oración: Que Dios nos ayude en nuestra fe, para que crezca más y más.

Acción: Niño:

Preadolescente: Completa

Lunes 29 de abril

 

SANAR EL DOLOR

Génesis 12:1-5

 

“Dios mío, no me abandones aun cuando esté viejo y con canas, hasta que les cuente a las nuevas generaciones acerca de Tu poder y de Tu fortaleza”. Salmos 71:18 (La Palabra de Dios para Todos)

 

Debemos tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

2. QUIZÁS VENGAS DE UNA FAMILIA CON MUCHO DOLOR, CORTA ESA HERENCIA.

Piensa por un momento: ¿qué cosas generaron tristeza en tu vida? ¿Qué situaciones te tocó vivir en tu familia que hicieron que sientas mucho dolor? Hay muchas veces en las cuales nos toca atravesar situaciones difíciles, pero eso no quiere decir que va a durar para siempre, o que ese es nuestro futuro, sino que tú, niño y preadolescente, puedes tomar la decisión de buscar algo diferente para tu vida y para lo que está por delante.  Dios no quiere que recibas una herencia de dolor, tristeza, temores, miedos, de pobreza y escasez. Hoy toma la decisión de cortar con toda esa herencia. Vamos a declarar juntos: Señor Jesús, en este momento, yo corto con toda herencia negativa que quiera pasar a mi generación; yo declaro que se quebranta toda herencia que venía como maldición a mi vida, en este momento me desato y me declaro libre en el nombre de Jesús. Amén.

 

3. PASA LO BUENO QUE HAS RECIBIDO Y PERDONA LOS ERRORES DE TUS PAPIS.

Que hoy podamos tomar todo lo bueno que viene de nuestros padres, y que si hay cosas que nos hicieron daño, si hubo actitudes de papá o mamá que causaron dolor, si quizás sentiste el abandono de tus padres, tal vez te sentiste rechazado, que puedas orar a Dios y perdonarlos, no juzgarlos, sino perdonarlos y amarlos. Que pongamos en práctica lo aprendido en este tiempo. Te desafío a que, al llegar a tu hogar puedas abrazar a tus padres, bendecirlos, declarar palabras positivas sobre sus vidas.

 

4. HOY EN TI NACE UNA NUEVA HISTORIA

  • Sé el Abraham de tu familia, construye algo nuevo. Transmite la promesa (Salmos 71:18).

Cuando nuestra vida es restaurada, y tenemos la oportunidad de encontrarnos con Jesús, nuestras vidas cambian, nuestra vida es transformada, ya el dolor no tiene lugar, ya la tristeza se ha ido, ya todo lo malo Jesús se lo llevo y comienza a escribirse una nueva historia. Niño y preadolescente serás de bendición para muchos, el Señor te va a usar con una herramienta útil para alcanzar a otros, comenzarás a compartir el mensaje de salvación con otros y ellos van a querer tener lo que vos tenés. Hoy tu vida cambia y tu futuro también, te convertirás en una persona de influencia para otros, hoy Jesús te sana para que puedas ayudar a otros a que sean sanados por el Señor, conocerás a Jesús en la profundidad para que acerques a muchos niños para que le conozcan como le conoces.

Declaremos juntos: Hoy comienza una nueva historia, Jesús sanó mi dolor y seré de bendición para mis generaciones.

 

 

Conclusión: Comienza una nueva historia.

Oración: Que seamos ejemplo para la nueva generación.

Acción: Niño: Ordena las imágenes de acuerdo a lo que la Biblia va narrando de la historia en Génesis 12:1-5.

 

 

Preadolescentes: En una hoja, haz un cuadro de dos columnas. En una, escribí una lista de todas las cosas positivas que tiene tu familia. Aquellas cosas que te hacen bien y que te gustaría seguir. Por ejemplo: alguna comida rica que siempre hagan, la costumbre de juntarse los domingos o para los cumpleaños, el equipo de fútbol que comparten entre todos, etc. En la otra columna, escribí todas las cosas que no te gustan de tu familia, que quizás te duelen y no quisieras que sigan pasando. Por ejemplo: peleas, las adicciones, el no creer en Dios, malas costumbres, alguna enfermedad, etc. Con tu líder, luego, ora para cortar con todo lo que no está bien.

Semana 2
Semana 3
Semana 4
Semana 5
lunes 22 abril.jpg
lunes 22 abril 2.jpg
lunes 22 abril 1.jpg
lunes 22 abril 2.jpg
lunes 29 abril.jpg
bottom of page