top of page

ESTUDIO PARA CÉLULAS

Semana 1
Semana 2
Semana 3

 

 

Lunes 30 de diciembre

 

EL LEGADO DE NUESTRA IGLESIA: SER FIEL AL LLAMADO

Lucas 15:13-14; Mateo 25: 24-27

 

“A los pocos días, el hijo menor vendió lo que su padre le había dado y se fue lejos, a otro país. Allá se dedicó a darse el gusto haciendo lo malo y gastando el dinero”.

Lucas 15:13 (Traducción Lenguaje Actual)

 

¿Recibirás la herencia y el legado que el Señor te preparó?

 

Dios desea dejarte un legado maravilloso, hermoso:

1. La actitud para recibir la herencia.

A. Humillarse y ser agradecido (Filipenses 2:5-11).

 Llegamos a la última Célula del año y aquí Dios nos hace esta pregunta: ¿recibirás la herencia y el legado que el Señor preparó? En el versículo para memorizar de Lucas 15 encontramos la historia del hijo pródigo, ¿Cuántos la conocen? (Dejar que ellos expresen). Vemos a un padre con dos hijos, el menor de ellos se presenta para pedir la parte de su herencia, el padre se la da, pero este joven no la recibe de la manera correcta, por el contrario, se va de allí y gasta todo su dinero de mala manera. Y llegó un momento en que se encontró sin nada, su herencia se había acabado, no le queda otra más que recapacitar y volver a lo de su padre, el cual cada día espera su regreso.

En Filipenses 2:5-11vemos la actitud correcta con la cual debemos recibir la herencia que Dios tiene para cada uno de nosotros. Papá Dios quiere darnos el mejor legado, por eso vos y yo debemos tener un corazón humilde, siempre obedeciendo a lo que Jesús dejó como guía en la Palabra, y estando agradecidos por todo. Jesús, siendo igual a Dios, se hizo como cada uno de nosotros, renunció a todos Sus derechos y nos amó tanto que se entregó por cada uno de nosotros. Declaremos juntos: Señor Jesús, quiero ser como Tú, ayúdame a ser humilde y agradecido en cada momento, guía mi vida para poder recibir e impartir el legado con una actitud correcta.

 

2. Un corazón limpio y conforme al de Dios

A. Salmos 51:10; 1 Samuel 13:14.

Hoy en día a nuestro alrededor podemos ver que hay muchas cosas que pueden ensuciar o contaminar nuestro corazón. ¿Cuáles pueden ser?

Los jueguitos de la play o del celular, es como que necesitamos estar continuamente jugando, y se convierte en un vicio para nuestras vidas; nos hace perder mucho tiempo y nos roba el deseo por estar con Dios.

Estar mucho tiempo en las redes, en TIK TOK, tratando de copiar o hacer los mismos videos que vemos y muchos de ellos no están de acuerdo a lo que Jesús nos enseña en su Palabra también nos contaminan. El mirar videos o películas de terror, le damos lugar al miedo, a los temores, nos roba la paz. El escuchar música con letras que no son agradables y permiten que nuestra mente se llene de pensamientos negativos y malos que terminan destruyendo.

Debemos pedirle al Espíritu Santo que nos muestre y nos ayude a guardar nuestro corazón, a no dejar que se ensucie con cosas negativas, con pensamientos malos, y que vivamos siempre agradando al Señor en todo. Que todo tu ser agrade al Señor: tus pensamientos, tus palabras, tus actitudes, tu manera de vestir, los lugares donde vas, las cosas que oís y miras.

Todos los días. esfuérzate por agradar a Dios y tener un corazón limpio, un corazón conforme al corazón de Dios, y hallarás Su favor.

Hagamos de este Salmo una oración y declaremos juntos.

Salmos 51:10 (Traducción en Lenguaje Actual):

10 Dios mío,
no me dejes tener
malos pensamientos;
cambia todo mi ser.

 

3. Dejando una antorcha encendida (Hechos 1:8).

Es tiempo de poner en práctica todo lo que hemos recibido en este tiempo, de dar a otros lo que el Señor nos ha impartido, compartir el mensaje de salvación, llevar las buenas nuevas a cada lugar, no quedarnos callados, sino de contar las maravillas que Jesús hizo en nuestras vidas. El Espíritu Santo viene a nuestras vidas para darnos de Su poder para testificar de Sus obras.

No permitas que nada ni nadie apague tu antorcha; alza tu mirada, busca siempre a Jesús, llénate de Su presencia, y prepárate porque grandes obras Dios hará.

Conclusión: Prepárate para el legado que Jesús te dejó.

Oración: Siempre la mirada puesta en Jesús.

Acción: Niño: CORAZONES LIMPIOS: Entregar a los niños dos corazones bien grandes hechos de cartulina. Le pegarán una cinta o lana roja en un corazón y cinta o lana negra en el otro corazón o pueden marcar el borde con marcadores en esos colores. En un papel escribirán palabras o dibujarán representaciones de cosas o acciones que demuestran tener un corazón limpio y un corazón impuro. (Pueden también buscar fotos o dibujos en revistas.) Las recortarán y, después de escribir en el corazón con borde rojo el título “Corazón limpio” y en el otro corazón el título “Corazón impuro” pegarán las figuras según corresponda a cada corazón.

Preadolescente:

ENERO 2025

Lunes 6 de enero

 

EL PLAN DE DIOS

Génesis 1:26-27, 4:8-14; Romanos 5:12

“…no hay comparación entre el pecado de Adán y el regalo que Dios nos ha dado. Por culpa de Adán, muchos murieron; pero por medio de Jesucristo Dios nos dado un regalo mucho más importante, y para el bien de todos”.

Romanos 5:15 (Traducción Lenguaje Actual)

 

Dios nos llama para ser salvos. Debemos volvernos a Él con un corazón arrepentido, recibirlo en nuestro corazón y hacer Su voluntad.

 

1. El plan era que el hombre gobierne lo creado.

  • Fue creado a la imagen de Dios.

Cada persona fue diseñada a la imagen de Dios, se tomó un momento para crear tu rostro, cabello, tu color de piel y cada parte de tu cuerpo. Es por eso que todos los seres humanos somos distintos. Qué maravilloso es el Señor que dedicó Su tiempo para diseñarte exclusivamente a ti.

Dios creó solo al hombre y a la mujer para que gobernara la tierra, para que la trabajara (sembrando, cosechando y obtener alimentos) y señoree sobre los animales, aves y peces.

El Señor depositó la confianza en el hombre para manejar todo lo creado por él

 

2. Probar si era obediente.

A. Dios no creó el mal.

Desde el inicio de su creación, el Señor decidió que los hombres tendrían libre elección, cada decisión que el ser humano elige tiene una consecuencia. Por ejemplo: a Adán y Eva Dios le da instrucciones específicas, que debían comer de todo árbol menos de uno; ellos decidieron no obedecer y tuvieron consecuencias malas. Esta pareja abrió el camino al pecado, a la desobediencia.

El Señor -que es un Padre amoroso- siempre está probando nuestra obediencia, si uno elige el camino del bien o del mal.

 

B. ¿Qué significa pecado? (Proverbios 19:2).

Significado de pecado según el diccionario bíblico: Una acción, sentimiento o pensamiento que va en contra de las normas de Dios. Hacer algo malo o injusto a los ojos de Dios.

De acuerdo a lo que las Escrituras enseñan en Proverbios 19:2, no es bueno actuar sin pensar, la prisa es madre del error.

¿Qué te enseña este versículo? Que hay que pensar antes de actuar, no ser impulsivo o reaccionar de manera espontánea, ya que tendrán consecuencias malas.

Es importante que tomes tiempo para orar y llenarte de la presencia de Dios para no pecar o hacer lo incorrecto delante de los ojos del Señor. Cuando eres guiado o guiada por Dios no cometerás errores.

 

3. El hombre desobedece

A. La muerte entró al mundo por el pecado de Adán (Romanos 5:12).

El capítulo de Romanos 5:12 menciona:  Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.

Una persona que no tiene a Jesús en su vida, le abrió la puerta al pecado, a la muerte espiritual; significa que está lejos de Dios,

Cuando Adán pecó vino esa muerte a su vida, dejó de tener una relación de intimidad y amistad con Dios.

Cuando el hombre no obedece, peca, se genera una muerte espiritual, ya no quiere ir a la célula, a la iglesia, no desea hacer la voluntad de Dios, sino que su propia voluntad.

 

B. La muerte se transmite a todos y el pecado genera pecado (Génesis 4:9).

La muerte espiritual no sólo te conduce a realizar lo incorrecto delante de Dios, sino que también a reaccionar a tal punto de matar a una persona. La historia de dos hermanos Caín y Abel, uno agrado a Dios, ese fue Abel, pero cuando Caín vio que Dios se agradó más de su hermano dejó entrar los celos, la ira, la bronca y la envidia; todo ese pecado condujo a tomar una mala decisión y fue matar a su hermano. Pero no solo eso; cuando el Señor le pregunta por Abel, él miente, le contesta a Dios groseramente.

Caín siguió pecando y pecando sin importar que había matado a su propio hermano.

Estimado maestro: tome un tiempo de oración para que los integrantes de su Célula pidan perdón por sus pecados.

 

 

Conclusión: Dios no tolera el pecado, pero siempre está dispuesto a perdonar a aquellos que de corazón se arrepientan.

Oración: Que reconozcamos que hemos pecado.

Acción: Niño: Completa la figura, como si fueras vos. Hermosea el dibujo.

 

Preadolescente: Recuerda: Génesis 1: 26-27. Dios te creó a Su imagen y semejanza para que cuides la naturaleza. 1- ¿Lo estás haciendo? Si - No ¿Por qué? 2- Escribe ejemplos de cosas que haces en contra de la naturaleza y de Dios.

Lee Génesis 44:8-14 y luego responde. 1- ¿Por qué crees que Caín mató a Abel? 2- ¿Qué le contestó Caín a Dios? 3- ¿Qué nos enseña este relato?

 

 

 

 

Lunes 13 de enero

 

EL PECADO NO ES GRATIS

2 Samuel 12:13; Salmos 51:2-4

 

“Porque la paga del pecado es muerte, mientras que el regalo de Dios es vida eterna en Cristo Jesús, nuestro Señor”.

Romanos 6:23 (Nueva Versión Internacional)

 

El pecado no es gratis, veremos cómo se paga.

 

1. El pecado.

A. ¿En contra de quién pecamos?

Hoy conocerás un ejemplo que está en la Biblia, sobre el rey  David. Busque 2 Samuel 12:13 ¡He pecado contra el Señor! —reconoció David ante Natán.

—El Señor ha perdonado ya tu pecado y no morirás —contestó Natán.

 

Este rey se encontraba sirviendo, amando al Señor, pero un día tomó su propio camino, fue rebelde porque eligió hacer lo contrario delante de los ojos de Jehová. Tuvo su consecuencia y no fue muy agradable, las Escrituras redactan que por causa de pecado un hijo murió.

Pecas en contra de Dios porque decides darle la espalda a sus enseñanzas, a su Palabra y  a Su voluntad. El pecado no es gratis, le fallas al único que te da la vida, al que te ama y te elige siempre.

 

B. A Dios es al primero a quien ofendemos.

Los ojos del Señor están puestos sobre aquellos que lo aceptan en su vida; significa que Él siempre te está mirando, está observando qué piensas, qué haces y qué decisiones tomas. Por eso, cuando te portas mal, tienes malas actitudes, le respondes de una mala forma a los adultos, mientes, escondes una verdad, etc. se lo estás haciendo, en primer lugar, a Dios.

Examina tu corazón reconociendo qué es lo que está en él y pídele ayuda a Dios para cambiar y dejar de hacer lo que antes hacías.

 

 

2. Las consecuencias del pecado.

A. Separación de Dios; corazón endurecido (Efesios 2:1-2).

Cuando pecamos lo primero que sucede es la separación del Señor, ocurre porque el Señor es luz, pero el pecado es oscuridad, uno decide incumplir la voluntad de Dios para ir tras los deseos del que gobierna los aires (enemigo).

Como consecuencia, tu corazón se aleja del corazón de Dios, se endurece, pierde el interés por la verdad y por la presencia de Jesús.

 

B. Perdido (Lucas 19:10).

Las personas que eligen darle la espalda a Dios, su camino los direcciona a perderse del plan perfecto.

Pero Jesús es tan bueno que su Palabra menciona en Lucas 19:10 Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.

A través del sacrificio en la cruz Jesús vino en rescate de todos los que se habían perdido, para traerles salvación y libertad a los que estaban sin un rumbo y camino. Acepta que ese Hijo, llamado Jesús, hoy viene a buscarte para darte alegría y esperanza en la situación que estás viviendo.

 

3. ¿A quién amo? (1 Juan 2:15).

Siempre encontrarás dos caminos; uno te conduce a los placeres de este mundo, a lo pasajero, a lo momentáneo y puedes terminar en destrucción total; y el otro camino te conduce a lo eterno, a la esperanza, a la vida, a lo que dura para siempre y ese es el amor de Dios.

Toma la decisión de escoger el amor de tu Padre y experimentarás Su poder, protección y la llenura de tu corazón por medio de su Espíritu.

 

Conclusión: Al dejar el pecado de lado seremos libres y llenos del Espíritu de Dios.

Oración: Jesús, renunciamos a todo lo malo y recibimos Tu perdón.

Acción: Niño: Completa la actividad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Preadolescente: Completa la actividad 

Lunes 20 de enero 

 EL MILAGRO MÁS GRANDE

 


Romanos 5:8, 6:23

“Ustedes han sido salvados porque aceptaron el amor de Dios. Ninguno de ustedes se ganó la salvación, sino que Dios se la regaló… no es el resultado de sus propios esfuerzos…”. Efesios 2:8-9 (Traducción Lenguaje Actual)

Hemos sido salvos por medio de la fe y por la gracia de Dios.

1-    Gracia: regalo de Dios.


a-    Mateo 5:3.
Maestro: pregunte a los integrantes de la Célula:
¿A cuántos de ustedes les gusta recibir regalos?
¿Cuál fue el mejor regalo que te hicieron?
Puede llevar una caja de regalo, e ir sacando la palabra “Gracia” para explicar la clase.
Deje que expresen. Hoy vas aprender sobre un regalo que Dios ya te obsequió: Su Gracia.
Pero, ¿qué significa esa palabra?
De acuerdo al diccionario bíblico el significado de la palabra Gracia es: la ayuda y la fortaleza que recibimos a través del Señor Jesucristo.
Esa “gracia” que Dios te regaló es un beneficio para que se vea en ti la ayuda que viene de parte del Señor, todo te salga bien y tus caminos están bendecidos.
A continuación puede sacar de la caja de2 regalo el versículo Mateo 5:3.e explicar lo que significa la palabra Bienaventurados”
Bienaventurados significa doblemente feliz, persona alegre que vive en Dios y por Dios.
Cada vez que te sientas mal, recuerda que la “gracia” está sobre ti. Que eres “bienaventurado” por seguir a Jesús. Lo más importante es que recibas esa revelación en el Espíritu para gozarte en estos privilegios.

2-    La salvación.


a-    El plan de salvación nace en Dios (Efesios 1:3-5).
Su plan siempre es perfecto, es por ello que desde antes de la fundación del mundo, desde antes que todo fuera creado, Dios diseñó el plan de salvación para tu vida y toda la humanidad. Significa que reconozcas y aceptes en tu corazón al Señor Jesucristo para tener una relación con Dios y obtener la vida eterna.

Tú eres un escogido, un elegido, un hijo; Tu Padre Celestial te adoptó para que cumplas Su voluntad y llamado.
Maestro: haga la oración de fe. Hoy es el día de hacer una oración y aceptarlo para siempre.

b-    Dios nos amó primero (1 Juan 4:10).
No hay nada que te separe de Él, vas a cometer errores, vas a seguir pecando, pero al pedir perdón y arrepentirse de corazón, Dios te perdona, te sigue eligiendo; el amor de Jesús todo lo supera, es incondicional, es para siempre.
Antes de que lo ames y experimentes Su amor, Dios te ama.
Acepta hoy Su genuino amor, dispón tu corazón para recibir su presencia.
Maestro: tome tiempo para orar aplicando la sangre que Jesus derramó cuando la lanza traspasó su corazón, así los niños y preadolescentes sanarán las heridas causadas por el abandono, el rechazo, la orfandad, la soledad. Deje que el Espíritu Santo le guíe.

Conclusión: Aceptemos el amor de Dios.


Oración: Jesús, te pido perdón por mis pecados y te recibo en mi corazón como mi Salvador. Amén.


Acción: Niño y preadolescente: Armarlo estilo librito, para regalar a alguien que no conozca a Jesús. Pueden hermosearlo como más les guste, pegarlo en cartulina, etc. 

lunes 30 dic.jpg
lunes 6 de enero.jpg
lunes 13 de enero.jpg
lunes 13 de enero 2.jpg
lunes 20 de enero.jpg
Semana 4
Semana 5
bottom of page