Iglesia Visión de Futuro

Comentario Células Kids febrero 2018

Lunes 5 de febrero de 2018

EL LUGAR SANTÍSIMO (PARTE 1)

Lectura Bíblica: 1Reyes 6:14-38

Versículo para memorizar: “Después de probar el vino, Jesús dijo: ¡Todo está cumplido! Entonces inclinó la cabeza y entregó Su espíritu”. San Juan 19:30 (Nueva Traducción Viviente)

Objetivos que el niño y preadolescente:

  • Descubra: Dios nos llama a un nuevo tiempo de intimidad, porque tenemos acceso directo a Su presencia.
  • Crea: Será usado como portador de Su presencia en el lugar donde vaya.
  • Ore: Al estar en Su presencia sea elevado a un Nuevo Nivel.

I. En el Antiguo Pacto.

A. Solo una vez al año, el sumo sacerdote entraba al Lugar Santísimo.

La Biblia nos cuenta en 1 Reyes 6, cómo estaba construido el Lugar Santísimo, y era hermoso, cubierto de oro, Salomón, el hijo de David, utilizó los materiales más nobles y resistente en la construcción del Templo, para ello fue necesario un montón de gente para trabajar en la construcción. Unos cortaban la piedra, otros la madera, otros hacían láminas de oro para forrar las paredes, y otros hacían objetos de plata y oro y también preparó el Lugar Santísimo, y colocó el cofre del Pacto de Dios, que simboliza la Presencia de Dios. Sólo una vez al año el Sumo Sacerdote entraba llevando todos los pecados del pueblo, pero esto cambió al venir Jesús a la Tierra. Porque cuando Él murió, lo primero que hizo fue entrar al Lugar Santísimo, con su Sangre (Mateo 27:51), Él abrió el camino para que todos entremos a la Presencia del Padre. (Sería bueno tener una lámina para mostrar lo que era el Lugar Santísimo en la antigüedad).

B. En el Lugar Santísimo estaba el Arca del Pacto.

El arca del pacto era un cofre sagrado, fabricado con madera de acacia, recubierta en oro, y estaba en el Tabernáculo. Representaba la Presencia de Dios, o sea se podía ver y tocar, hoy tenemos acceso directo, y también puede ser palpable, así como el viento no lo ves pero sentís sus efectos, como por ejemplo, te despeina, o ves el movimiento de los árboles. Así es Su Presencia, no la vemos pero sentimos sus efectos, por eso, en éste nuevo tiempo, te animamos a que practiques a diario la oración y la intimidad, así como pasas tiempo con tu mejor amigo para conocerlo y entablar una mejor relación, lo mismo quiere el Señor hacer para conocerse íntimamente, allí en secreto, y para que te enamores cada día más de Jesús. Te invito amiguito, así como incorporaste en tu vida hábitos saludables o de higiene, que hagas el momento de oración TU MEJOR HÁBITO, y deseo, que no veas la hora de ir a ese lugar secreto a encontrarte nada más y nada menos que con el CREADOR de todas las cosas.

II. ¡Consumado es! (Todo está cumplido).

¿Recuerdas las últimas horas de Jesús cuando estaba en la Cruz? Cuenta la Biblia que levantó Su cabeza y en Sus ojos se vislumbró una expresión de triunfo… ¿Cómo? ¿De triunfo? Miró todo a Su alrededor, y a pesar de que esperaban que diera Su último suspiro, abrió Su boca y confesó unas palabras que aún retumban en los cielos: “¡CONSUMADO ES ¡”, significa que la misión fue cumplida con éxito. Pero, ¿cómo era posible esto? Si estaba muriendo en manos de pecadores…

A. Estaba declarando que dejaba de existir el Antiguo y comenzaba el Nuevo Pacto.

Lo que hacía el sacerdote miles de años atrás quedaba sin efecto… ahora a través de Su sangre y muerte se iniciaba un Nuevo Pacto, y allí tenemos entrada para estar en Su presencia.

B. Por Su propia sangre y sacrificio en la Cruz, ahora podemos entrar al Lugar Santísimo.

(Que un niño lea en voz alta y con énfasis éste versículo: Mateo 27:51). Él abrió el camino, a través de Su muerte, para que todos entremos a la presencia del Padre.  Por ejemplo, si un día vos querés visitar al Presidente de la Nación, hay que pedir una cita con mucho tiempo de anticipación, y tal vez lo logres. Hoy gracias a Jesús y Su sangre, podemos decir: ¡¡Padre!! Y allí está Él, atento a nuestra visita, no hay que ingresar claves, ni huella digital, nada, sólo vos delante de Dios, y ya te encuentras en Su Presencia.

III. ¿Qué significa esto para nosotros?

 La ley del pecado y muerte da lugar a la ley del amor.

¿Sabes lo que es una ley? Es una regla o norma que seguir, la cual tiene poder jurídico, establecido por una autoridad.

Cuándo Jesús vino a este mundo, Él entendió que ningún sacrificio del pasado (realizado por el sacerdote), había sido suficiente para quitar el pecado del corazón del hombre y la mujer que Dios había creado. Jesús comprendió que Dios le había preparado un cuerpo para ofrecerse y morir en una Cruz por mí y por vos. Esa sangre que brotó de Su cuerpo es muy especial y está llena de poder ya que nunca fue contaminada con el pecado, es como que Él dijo: ‘anulo la ley del pecado y de la muerte (puedes romper un papel que diga ley de la muerte y el pecado) y decreto para siempre la ley del AMOR, (presenta una cruz con un corazón). ÉL tomó tu lugar, por eso te invito que anuncies en todo tiempo,  que Jesús VIVE, AMA, Y TE PERDONA, en esta época de vacaciones, seguro tienes amigos, familias y conocidos, no pierdas la oportunidad , porque recuerda, tú eres portador de SU PRESENCIA…ANÍMATE ¡!!!

Conclusión: Gracias al sacrificio de Jesús en la Cruz, podemos entrar al Lugar Santísimo por medio de Su sangre.

Para orar: Que el poder de Su sangre sea sobre nuestra vida.

Para hacer: Niño completa la actividad en tu Célula.

Preadolescente: Investiga con varias versiones de Biblias, según 2 Reyes 6:14-38, cómo era el arca, Haz una lista de materiales que utilizaron. Medidas. Funciones. Características.  Y todo lo que te interesa, dibújalo en un afiche para luego exponerlo en la siguiente clase.

 

 


Lunes 12 de febrero de 2018

EL LUGAR SANTÍSIMO (PARTE 2)

Lectura Bíblica: 1 Pedro 2:4-5,9-10

Versículo para memorizar: “¿Acaso no saben ustedes que son templo de Dios, y que el Espíritu de Dios vive en ustedes? 1 Corintios 3:16 (Dios Habla Hoy).

Objetivos que el niño y preadolescente:

  • Descubra: Que tiene acceso directo a la presencia de Dios.
  • Crea: Su cuerpo, ahora es la habitación o el lugar donde reposa la Presencia de Dios.
  • Ore: Para ser sensible todos los días y vivir en Su Presencia y la pueda palpar como si fuera real.

 

Todos tenemos oportunidad de entrar a la presencia de Dios en Libertad y de todo corazón.

 

  • Un nuevo sacerdocio.

A-Jesús, por Su sacrificio, nos hace sacerdotes santos y reales.

Como vimos en la Lección pasada, la muerte de Jesús nos da entrada a Su presencia, total libertad para acceder a  SU MORADA,  Dios nos dice en 1 Pedro 2:9, “Pero ustedes son una familia escogida, un sacerdocio al servicio del rey, una nación santa, un pueblo adquirido por Dios”. Él quiere un pueblo que camine en oración, y marche con Él, y nos hace una mención de alto privilegio, nos llama Sacerdotes, para esto tenemos que buscar la santidad cada día, te preguntarás querido niño y pre adolescente, ¿cómo hacer?, recuerda que en tus propias fuerzas nada se logra, pero Él, que vive en vos es SANTO, y te va a dar la capacidad a diario,  para apartarte de todo mal y así estarás preparado para caminar con ÉL a plena luz.

B- Anunciamos las obras maravillosas de Dios.

Anunciar significa. Hacer saber una cosa o darla a conocer públicamente.

Sinónimos de ésta palabra son: divulgar, manifestar, proclamar, revelar. O sea, esa es nuestra tarea: ¡¡NO CALLAR!! Y así podremos cumplir una Misión especial, proclamando Su alabanza y propagando Su bendición, en la escuela, el barrio, en la familia y en toda Argentina. Por eso este año te desafiamos a subir a un nuevo escalón, un nuevo Nivel. Al acercarte a Su Presencia, descubrirás secretos y revelaciones que antes no conocías y se encenderá una llama en vos que nadie podrá apagar.

2-El  templo cambia de lugar.

  • Ahora Dios habita en nuestro corazón.

Recuerdas que hablamos sobre el templo construido por Salomón y sus características, el Templo que te reúnes todas las semanas de tu ciudad o localidad, ¿lo conoces verdad? Te agrada ir porque Dios se manifiesta, y estás convencido que cada vez que se reúnen, allí está el Señor. Pero la buena Noticia es que ¡¡HOY!! El templo cambió de lugar… ¿Cómo?, pensarás vos, ¿se mudaron y no me avisaron? Te invito a que leas en voz alta…

  • 1 Corintios 3:16 Cuidemos este templo y seamos fieles sacerdotes del Señor.

Si soy el templo del Espíritu Santo, la primera condición es vivir en santidad para que el Espíritu del Señor more en mí; acuérdate que Dios no habita en las tinieblas.

Honro a Dios y cuido el templo, teniendo buenos hábitos nutritivos, te invito que en este año disminuyas de tu dieta la comida “chatarra”, y sería  bueno que siempre tengas presente y declares: “Soy Templo, o habitación dónde vive el Espíritu Santo”, nada más y nada menos, ¡¡Qué HONOR!!! Y también teniendo buenos hábitos de descanso, hábitos  higiénicos; porque todas esas cosas ayudan a cuidar la salud del templo del Espíritu Santo que es mi cuerpo. Y así como yo no iría al templo a destruir sus paredes, ni a pintarlo con grafitis, ni a romper las butacas, ni a arrancar las alfombras… de la misma manera que soy reverente en la casa de Dios donde nos congregamos , tengo que ser temeroso de preservar el templo del Espíritu Santo que es mi cuerpo.

Conclusión: Hay una gran diferencia entre el Antiguo y Nuevo Pacto. Dios en Su amor, nos ha dado un Sumo Sacerdote que nunca pecó, JESÚS.

Oración: Que seamos fieles al Espíritu que mora en nosotros.

Para hacer: Realiza esta hermosa actividad.

Recorta y arma

 

 

Querido líder, si quieres exponer esto, sería de utilidad a cada niño y pre, para visualizar y aprender a cuidar su propio cuerpo.


Lunes 19 de febrero de 2018

UN CAMINO NUEVO Y VIVO

Lectura Bíblica: Isaías 35: 1-10

Versículo para memorizar: “Así que, cuando tengamos alguna necesidad, acerquémonos con confianza al trono de Dios. Él nos ayudará, porque es bueno y nos ama”. Hebreos 4:16

Objetivos que el niño y preadolescente:

  • Descubra: Que tiene el camino nuevo para transitar hacia la santidad.
  • Crea: Que nada impide acercarse con confianza al Trono de Dios.
  • Ore: Para levantarse y tomar lo que Dios promete.

¡Qué bueno es andar por un camino nuevo y bien señalizado! Hoy veremos ese camino nuevo, preparado por Jesús.

1-Debemos santificarnos (Josué 3:5).

(Iniciar la clase mostrando varias señales de tránsito, indagar saberes previos del tema, invitarlos a partir de este año a recorrer un camino nuevo, donde no hay baches, ni pozos, es NUEVO).La Palabra de Dios dice en Josué 3:5, “…purifíquense, porque mañana verán al Señor hacer milagros”. Luego de repetirlo varias veces, explicar que vamos a transitar ese camino pero en santidad, o sea apartándonos de todo mal, cada día tenemos que ir a la Cruz,  morir a nosotros mismos y permitir que Jesús viva en cada uno; y así veremos la gloria del señor, por eso, todo este año hablaremos de intimidad, porque allí es donde el Señor te va a limpiar.

¿Conoces la historia de Moisés y su relación con Dios? Él se cubría el rostro luego de haber estado En Su Presencia, eran tan grande la Gloria que su rostro resplandecía y la gente no podía mirarlo, pero tenía el hábito de  santificarse a diario, por eso es que te animo que cada día busques el rostro del Señor, que te acerques confiadamente al trono de nuestro Dios amoroso… como dice Hebreos 4:16. Y el mayor ejemplo lo tenemos en Jesús, Él siendo el Hijo de Dios se apartaba a solas para orar con Su Padre, se santificaba, no dejaba que se le “pegara” ninguna costumbre, hábitos, del medio que lo rodeaban, y luego hacía milagros tremendos, ¿te acuerdas de algún milagro que Jesús haya hecho?

2- Levantarnos y tomar lo que Dios promete.

-En el desierto (cuando estamos pasando por situaciones difíciles) brotará agua y la tierra seca se llenará de manantiales.

(Puede mostrarse imágenes de diferentes desiertos del mundo) intercambiar y escuchar las opiniones, en un desierto ¿qué ves? tierra árida, arena, no hay agua, escasa vegetación, calores intensos, grandes extensiones. A veces vivimos situaciones muy difíciles, peleas, rechazos, soledad, enfermedad, en medio de la peor situación, hay una promesa de Dios para vos, y recuerda es PROMESA, y como tal, Dios la cumple, a veces las personas no cumple lo que promete, pero Dios dice en Su Palabra, que en el desierto “brotará aguas a torrentes”. Isaías 35:6b.

Querido niño y preadolescente, prepárate, busca más de Él, porque te aseguro que verás milagros y toda situación adversa Dios la cambiará en una bendición.

3-Camino de Santidad.

A-Debemos andar por este camino. En Isaías 35: 8 nos dice…”y habrá allí una calzada que se llamará “el Camino Sagrado”. Hoy podemos encontrar muchos y variados caminos, autopistas que nos ayudan a llegar con mayor rapidez a un lugar determinado, hay caminos y rutas bien iluminados y otros no, y a veces, si no tienes un GPS, es muy fácil desorientarte. Jesús nos invita a transitar en un solo camino: el de la santidad, te llevará siempre al mejor destino.

B-Hemos sido redimidos (rescatados) por la sangre de Jesús. La muerte de Jesús en la Cruz del Calvario fue como nuestra propia muerte. Aunque sucedió hace más de 2000 años atrás, el sacrificio de Jesús tiene el mismo poder que tuvo en el pasado. Una sola gota de esa sangre es suficiente para lavar los pecados más negros que los seres humanos hayan cometido.

Conclusión: Hoy comenzamos a transitar por el Camino de la Santidad. Jesús fue quien abrió este nuevo camino a través de la Cruz.

Oración: Que seamos limpios para andar en este nuevo camino.

Acción: Realiza la actividad.

Con la ayuda de tu maestra realiza este semáforo que te guiará a tomar siempre el camino de la Santidad.  Y construye una señal que indique El Nuevo Camino.

 

 


 

Lunes 26 de febrero de 2018

EL VELO SE ROMPIÓ

Lectura Bíblica: San Mateo 27:45-54; Hebreos 9-12,10:19-20

Versículo para memorizar: “Cristo entró una sola vez y para siempre al Lugar Santísimo .No ofreció la sangre de chivos…sino Su propia sangre, y de esa forma nos liberó para siempre del pecado”. Hebreos 9:12 (La Palabra de Dios para Todos.)

Objetivos que el niño y preadolescente:

  • Descubra: Que puede ACUDIR A Su Presencia todos los días y será muy bienvenido por el Señor.
  • Crea: Que el Espíritu Santo le va a ungir para nuevas cosas y subir a nuevos Niveles.
  • Ore: Para poder entender la obra tan grande que Jesús hizo por cada uno.

Aquella lanza que abrió el costado de Jesús, es como que nos permitió llegar a ver su corazón lleno de amor.

1-El velo se rasgó (Su cuerpo). San Mateo 27:51

A. El templo dejó de existir, fue destruido.

Nos cuentan los Evangelios que en la peor hora de Jesús, en las últimas instancias de vida, el cielo se oscureció, y en el momento de la muerte de Jesús, la tierra tembló, y el velo del templo se rasgó en dos, muchos se asustaron, y reconocieron que Jesús era el Hijo de Dios. En realidad, esta expresión tiene dos sentidos, se destruyó el templo de material, y también el templo, o sea el cuerpo de Jesús.

Antes ofrecían chivos y la sangre de estos servía para perdonar pecados, ahora es Sangre Humana la que se ofreció, y fue suficiente para salvar toda la humanidad.

B-Jesús lo dijo en San Mateo 24:2

Luego de Su muerte, uno de los soldados romanos incrustó en una lanza en Su Costado derecho, del cual  salió agua y sangre. Los médicos dicen que esto sólo sucede cuando el corazón de la persona explota. Fue tanta la angustia que Cristo sufrió en la Cruz que Su corazón explotó para que el tuyo fuese sano y tus emociones restauradas.

2-En el Antiguo Pacto, el Lugar Santísimo, símbolo de la Presencia de Dios.

A-Solamente el Sumo Sacerdote podía entrar y sólo una vez al año.

Como vimos en todo el mes,  recordamos nuevamente, sobre el Lugar Santísimo (Mostrar láminas sobre esto, para recordarles lo visto), el sacerdote era el único que entraba a ese lugar sólo una vez al año, llevando los pecados de todo el pueblo, hoy podemos ir a Su Presencia a diario, gracias al Alto  Precio que Jesús pagó en la Cruz, su Propia Sangre.

B-En el Nuevo Pacto, todos podemos entrar, gracias al sacrificio de Jesús.

El camino está abierto, tan sólo anímate a buscar a Dios, disfruta DE Su Presencia, porque allí no hay necesidad de ninguna cosa. Es como que JESÚS ya pagó “EL PEAJE”, la barrera se abrió y tienes total acceso a llegar a Su Presencia.

Experimenta en la Célula junto a tu líder y amigos un tiempo de quietud, y practica permanecer en Su Presencia.

Conclusión: De la misma manera en que fue necesario que se rasgara el velo del Lugar Santísimo, fue necesario que el cuerpo de Jesús fuera partido para poder entrar en la Presencia de Dios.

Para Orar: Que podamos entender la obra tan grande que Jesús hizo por nosotros.

Para Hacer:

Para los preadolescente. Escribe qué diferencia hay entre

ANTIGUO PACTO                                      NUEVO PACTO

(Puedes ilustrarlos a cada uno, luego expone en la clase).

 

 

Para los más pequeños. Pinta con colores brillante, el Nombre, de quién nos abrió el Camino al Padre.

El corazón de Jesús explotó de AMOR…

. Pinta con colores brillante, el Nombre, de quién nos abrió el Camino al Padre.