Iglesia Visión de Futuro

Escuela Kids septiembre 2017

Domingo 3 de setiembre

“Sobre todas las cosas cuida tu corazón, porque este determina el rumbo de tu vida”.  Proverbios 4:23 NTV

Protege tu corazón

Deuteronomio 18:9-13

Este mes comienza la primavera y celebramos el día del estudiante. Excelente oportunidad para, como dice nuestro almanaque “traer uno más para la mies del Señor”, una cosecha abundante. Festejaremos con muchos amiguitos, hay fiestas, música, juegos… pero a tener mucho cuidado. Recordemos que somos hijos de Dios y no podemos participar de cosas que le desagradan y contaminan nuestro corazón.

Material que puede llevar para ilustrar la clase:

  • Un estetoscopio para que escuchen el latido del corazón; una lupa; imagen de un corazón viciado; imagen de una Biblia;  imagen de una lupa sobre un corazón.

Explicar que Dios puede examinar nuestro corazón, esto quiere decir que puede ver con profundidad lo que existe en él, además que desea ser el protagonista de nuestra vida, ya que debemos amarlo con todo nuestro corazón, teniendo cuidado con lo que guardamos en este, evitando contaminarlo, para que así seamos aprobados por Dios. Puedes vestirte de médico simulando ser un cardiólogo que escucha los latidos del corazón.

Otra ilustración: Lleva a  la clase basura descompuesta (puede ser una fruta podrida), muestra lo feo y el mal olor que sale de ella. (Muestra a los niños lo malo que puede ser guardar eso en el corazón y sus consecuencias).
Lo principal de esta clase es enseñar a los niños que inviten a JESÚS a vivir en sus vidas, a limpiar sus corazones (cuidándose de mirar programas de televisión inadecuados, jugar mucho video juegos, tener malas compañías, aprender malos modales, rebelarse contra los padres, decir malas palabras, etc.).

El pasaje de hoy es muy claro, leerlo, narrarlo para los más pequeños y hablar de que Dios aborrece el pecado.

Cuando entres en la tierra que te da el Señor tu Dios: Dios tiene un gran propósito en tu vida, una tierra prometida. Dios tiene un futuro glorioso, pero significa consagrar tu vida a Él y tener en cuenta que es lo que a Dios no le agrada y quitarlo de tu vida, veamos cuales son:

No imites las costumbres abominables de esas naciones.

Nadie entre los tuyos deberá sacrificar a su hijo o hija en el fuego

ni practicar adivinación, brujería o hechicería; ni hacer conjuros, servir de médium espiritista o consultar a los muertos.

¿Cuántos juegos de este tipo se realizan en los colegios? Muchas veces sos parte y quizás sin darte cuenta has entrado en estos terrenos diabólicos y hoy no podés dormir, tenés temor. Hoy Jesús, si te acercás a Él y le pedís perdón, te limpiará y perdonará tus pecados.

Dios no dice:

Cualquiera que practique estas costumbres se hará abominable al Señor, y por causa de ellas el Señor tu Dios expulsará de tu presencia a esas naciones.

Pero Dios  te dice como debe ser tu comportamiento: los ojos del Señor tu Dios serás irreprensible. Una persona irreprensible es una persona que tiene una conducta correcta.

Qué tremedo desafío tenés como Kids y pre, de trabajar en tu conducta para que a causa de eso, brilles y uno más sea ganado para el Señor, por tu testimonio.

Ora por los niños para que sean libres de todo aquello que quiere ensuciar su corazón y puedan ser luz a través de sus vidas

Proclamo: Soy uno más que cuida su corazón

Actividad: Pinto, escribo el versículo.

 

_________________________________________________

Domingo 10 de setiembre

“No encontraron de que acusarlo porque,….Daniel era un hombre digno de confianza”.

Daniel 6:4 (Nueva Versión Internacional)

Daniel, un hombre íntegro

Daniel 6

Palabras para los líderes y ayudantes Kids

A través de esta clase recibirás la revelación (para tu vida y la de los alumnos de la Escuela Kids) que el Dios de Daniel es el mismo Dios de cada uno nosotros hoy día. Sos llamado por Dios y aunque quizás todo esté en tu contra Dios está de tu lado como lo estuvo con Daniel. Esto fue lo que vivió Daniel cuando tuvo que pararse firme en sus creencias y hacerle frente a la ley que le pedía que haga algo que a Dios no le agradaba. Hoy aprenderás y aprenderán  que como ciudadanos cristianos, tenemos que obedecer las leyes de nuestro país, siempre y cuando, no estén en contra a las leyes divinas. Veremos cómo a pesar de todas las oposiciones, no hubo de qué acusarlo a Daniel porque era un hombre de confianza.

Introducción:

Hoy conoceremos a Daniel, quien vivió algo muy sorprendente. Durmió toda una noche plácidamente y tranquilo en medio de leones hambrientos que lo podrían haber devorado. Estos leones no le pudieron hacer nada a Daniel porque agradaba a Dios con su integridad y por eso Dios lo protegía siempre. La integridad la demostró viviendo una vida recta, honesta, diciendo la verdad y haciendo lo correcto en todas las situaciones que se le presentaron. Daniel se enfrentó a una situación que lo llevó a decidir ir por el camino que lo acercara más a Dios. Así tenemos que hacer cada uno de nosotros.

Para captar el interés muestra el dibujo del león con la boca abierta. (Esto lo puede hacer con un visual o algún recurso de multimedia) Explica a los niños que los leones tienen un total de 30 dientes, en los que se distinguen tres tipos principales. En primer lugar destacan cuatro grandes caninos afilados, de hasta ocho centímetros de longitud, que les sirven para sujetar a sus presas y así matarlas. Tienen otros cuatro dientes con los que, como si fueran tijeras, cortan la carne. Después, está el resto de las piezas con forma de cono, con las que desgarran los trozos que luego tragan directamente. Las mandíbulas de los leones no pueden moverse hacia los lados para masticar y triturar el alimento como hacemos nosotros, por ejemplo. Que los niños entiendan cuán peligrosa es la boca de los leones. Diga: «Hoy hablaremos sobre un hombre que estuvo en una fosa de leones».

 

Daniel había servido en el imperio babilónico toda su vida. Era un hombre anciano cuando Babilonia fue derrotada por los persas. El nuevo rey se llamaba Darío y  nombró a Daniel  administrador de su reino, junto con otros dos hombres. Daniel sirvió a varios reyes, pero nunca dejó que su corazón se vaya tras las malas enseñanzas de esos gobernantes sino que se mantuvo siempre fiel a Dios, a quien amaba con todo su corazón y por eso no encontraban de qué acusarlo.

Al ver que Daniel lo servía excelentemente, Darío quiso ponerlo al frente de todo el reino. Pero eso despertó la envidia de todos en la corte, así que comenzaron a buscar motivos para acusarlo. Esto era bastante difícil pues  Daniel era muy honrado y digno de confianza. Entonces tramaron acusarlo con algo relacionado en contra de su fe. Fueron a verlo y le propusieron que haga un decreto ordenando que durante treinta días sea arrojado al foso de los leones todo el que adore a cualquier dios u hombre que no sea Su Majestad. El rey Darío mandó escribir el decreto y lo publicó. Cuando Daniel se enteró del decreto, no cambió su costumbre de orar a Dios tres veces al día. Apenas lo vieron orar fueron a hablar con el rey para acusarlo y decirle que cumpla inmediatamente con su decreto. (Relaciona esta situación con algún ejemplo de la vida diaria de los chicos, cuando son acusados injustamente). Como el decreto ya había sido dado por el mismo rey, él se puso triste pues sabía que debía cumplir su propio decreto y mandar a la fosa de los leones a Daniel. Trató de buscar alguna forma de librarlo del decreto; pero no fue posible. Él mismo había ordenado que su decreto no pueda ser cambiado por ningún motivo. Entonces el rey tuvo que dar la orden, y Daniel fue arrojado al foso de leones. El rey trató de animarlo.

¿Pero qué pasó con Daniel dentro del foso? ¿Despedazaron los leones a Daniel de inmediato? ¿Quieren saber lo que pasó?

¡Dios cerró la boca de los leones!  No hubo nada que pudieran hacer en contra de Daniel porque Dios estaba con él. La integridad de Daniel y su confianza en Dios hizo que el peligro se alejara de su vida. Así también sucederá contigo si te mantienes íntegro, puro, delante de Dios. Él cerrara la boca de los leones.

Después, el rey Darío sacó un nuevo decreto y escribió a todos los pueblos y naciones del mundo ordenando que en todo lugar de su reino la gente adore y honre al Dios de Daniel, porque él es el Dios vivo, y permanece para siempre.

El ir por el camino correcto te librará de todo lo que quiera dañarte.

Proclamo: Uno más que va por el camino correcto.

Actividad:

Para los preadolescentes lleva escrito estas cualidades de Daniel para que oren y las anhelen tener. Toma tiempo para explicarlas y orar por esto porque esta es la generación que transformará nuestra amada Nación Argentina y las autoridades reconocerán a los jóvenes con temor de Dios y serán puestos en lugares de preeminencia.

  • APUESTO: de la familia real y la nobleza, sin defecto físico.
  • INTELIGENTE: tenía aptitudes para aprender de todo; aprendió la lengua y la literatura de los babilonios.
  • MENTE AGUDA: poseía sabiduría, amplios conocimientos e inteligencia; capaz de resolver problemas difíciles.
  • SENSATO: joven sabio que actuaba con sensatez.
  • DECIDIDO: decidió no contaminarse con la comida del rey.
  • PERSPICAZ: (listo) hablaba con mucho tacto e inteligencia.
  • RECONOCIÓ A LOS DEMÁS: pidió ayuda en oración a sus amigos cuando estuvieron en grandes problemas.
  • HUMILDE: no se enorgulleció por las revelaciones recibidas.
  • INTERPRETABA SUEÑOS: podía explicar misterios.
  • DABA BUEN TESTIMONIO: su relación con Dios era visible al rey: «en ti reposa el espíritu de los santos dioses».
  • ADMINISTRADOR: se distinguió por sus extraordinarias cualidades administrativas; el rey Darío pensó ponerlo sobre todo su reino
  • DIGNO DE CONFIANZA: no era corrupto ni negligente.
  • FIEL EN ORACIÓN: tenía por costumbre orar tres veces al día, con las ventanas abiertas hacia Jerusalén.
  • SIERVO DEL DIOS VIVIENTE: el rey Darío lo reconoció como alguien que siempre servía a Dios.
  • APRECIADO POR DIOS: el ángel Gabriel dijo: «Tú eres muy apreciado».

 

Encuentro el camino

___________________________________________

Domingo 17 de setiembre

“Pero no pudo destruirla porque estaba construida sobre la roca”. Lucas 6:48 PDT

¿Prudente o insensato?

Lucas 6:46-49; Mateo 7:24-27

Palabras para el líder y ayudante kids:

Las verdades del Reino de Dios son tan sencillas, pero a la vez tan profundas que transforman la vidas. Jesucristo, utilizando un estilo de enseñanza de la época, narró historias imaginarias con personajes y situaciones reales que contenían una verdad en un lenguaje que todos podían entender. Estas historias las conocemos como las parábolas. En la parábola de hoy Jesús enseña la importancia de hacer la voluntad de Dios. Tanto en el tiempo de Jesús como hoy, muchas veces lo escuchamos, pero no hacemos lo que Él pide. El que escucha y hace lo que Dios pide, pone una base firme y fuerte para su vida. Por medio de esta lección, los niños reconocerán la necesidad de “construir” su vida en las enseñanzas de Jesucristo.

Introducción:

La prudencia es una virtud que nos permite distinguir lo bueno de lo malo para poder así actuar correctamente en todas las decisiones de la vida. La prudencia es de personas sabias y nos hace precavidos protegiéndonos de peligros físicos y espirituales. La prudencia no es solo escuchar la voz de Dios sino obedecerla para que nos vaya bien en la vida. Cada día tienes la oportunidad de tomar decisiones que serán para el bien de tu vida.

Ayudas visuales

Hombre prudente

Hombre insensato

 

Jesús usaba parábolas para enseñar verdades eternas, un día contó la siguiente historia o parábola. Una vez, había dos hombres. Uno quiso construir una casa. Pensó en construirla sobre la roca (lleve una piedra o roca dura a la clase, tírela y muestre a los niños que no se rompe fácilmente), pues es un lugar bueno y seguro. No importa que la roca esté dura y que lleve mucho tiempo pues quiero hacer una muy buena casa. Así pues, excavó y excavó la roca y construyó allí su casa, le costó bastante pero al fin levantó su casa. Entonces llovió, y el viento sopló, y hubo inundaciones… Pero la casa se mantuvo firme en la roca.

Pero otro hombre prefirió construirla sobre la arena (puede mostrar arena), porque es más fácil cavar. No quiso pasar tiempo cavando porque tenía muchas cosas que hacer. Y en poco tiempo construyó la casa. Pero después llego la lluvia, Y sopló el viento, Y hubo una gran inundación… Y su casa se derrumbó haciendo un gran estruendo. Jesús dijo: Si me escuchás y hacés lo que Yo te digo, sos como el hombre que edificó su casa sobre la roca. Pero aquellos de ustedes que me escuchán pero olvidan lo que Yo les digo – dijo Jesús – son como el hombre que construyó su casa sobre la arena.

Así son cada uno de ustedes: como ese hombre que va a edificar una casa, la casa es tu vida, tu futuro y tienes que decidir cómo la edificas, si sobre la roca (Obedeciendo a los profesores, cumpliendo tus obligaciones, esforzándote…) o sobre la arena (mintiendo, desobedeciendo, no trabajando…).  Pensemos por unos momentos. ¿Cómo hemos estado construyendo? Dios nos trajo hoy para que reconozcamos que si hemos descuidado nuestra vida y hemos construido sobre la arena, podemos pedir perdón y comenzar a trabajar y construir sobre la roca que es Jesús. Piensa bien: ¿La arena puede sostener bien una casa? ¡Claro que no! Por eso, cuando vino la lluvia y los vientos fuertes sobre aquella casa… En poco tiempo la casa estaba completamente destruida. ¡Qué lástima!

 

Es mucho más cómodo hacer lo fácil, lo que no cuesta trabajo, pero si nos esforzamos y somos sabios tomando buenas decisiones veremos buenos resultados. Para que seamos fuertes como la casa construida sobre la roca, necesitamos escuchar y practicar todo lo que la Biblia nos enseña y aprender a tomar decisiones correctas en nuestra vida.

Así sucederá como dice el versículo de hoy: tu vida no será destruida: “pero no pudo destruirla porque estaba construida sobre la roca” Lucas 6:48 (PDT).

Orar: Ser sensibles a la voz de Jesús.

Proclamo: Soy uno más que escucho la voz de Dios y la obedezco.

Actividad: Pinto y busco las palabras.

_______________________________________________

Domingo 24 de setiembre

“No sigas el camino de los perversos… pasa de largo y no te detengas”. Proverbios 4:18 (Palabra De Dios para Todos).

Seamos puros

Proverbios 4:10-27

¿Qué es la pureza? Es la ausencia de mancha o contaminación. La Biblia dice que Dios es tres veces santo y nos pide a cada uno que vivamos en pureza; que seamos sin manchas, limpios de corazón, en los pensamientos, alma y cuerpo.  Nuestro pensamiento y costumbre tendría que ser nunca ir a un lugar donde Jesús no quisiera estar con nosotros. Dios siempre nos está mirando y desea que le agrademos manteniendo puros nuestros corazones.

La sabiduría siempre nos está llamando a hacer lo que Dios dice en Su Palabra que es bueno y correcto. La Palabra de Dios es la fuente de toda la sabiduría. Un consejo que el fundador de esta iglesia -el Rvdo. Omar Cabrera- le dio a su hijo el Pastor Omar Jr. es que para ser sabio debía leer un capítulo de Proverbio cada día; y de esta manera, en un mes, lo leería completo.

En este libro tenemos consejos para todo tipo de situación que se nos presenten en la vida y como solucionarlas de acuerdo a lo que Dios estableció para que nos vaya bien. Proverbio es el libro que escribió el rey de Israel, Salomón. Salomón fue llamado “el rey de sabiduría”, y en el pasaje de hoy  nos está enseñando cuál fue el propósito de haber escrito este libro y cuales son los secretos para obtener la verdadera sabiduría. Nos habla de buscar consejos, y guardar los mandamientos, amarlos por sobre todo y que se aumentarán los años de nuestra vida.

Este mismo consejo es para vos también. A medida que aprendas a leer, si eres pequeño o si ya eres más grande: leer y meditar. Esa Palabra estará atesorada en tu corazón y cuando tengas una situación difícil para enfrentar allí saldrá. Te cuento de un joven que durante su escuela secundaria vivió una situación difícil. Uno de sus compañeros le puso el pie para que se tropiece, lo tiró al piso en el aula y le pegó en el ojo. Este joven que viene a la iglesia y hace su devocional cada día leyendo “La Biblia en un Año” (allí cada día hay un proverbio para leer) estaba muy enojado y quería levantarse y devolverle el golpe recibido; y cuando lo pensó se acordó del versículo que había leído antes de ir a clase. ¿Sabes cuál es? Proverbios 14:17: “El que fácilmente se enoja hará locuras” y por eso decidió no enojarse y no pegarle a su compañero. Esto es de personas sabias que siguen el consejo del versículo de hoy: “No sigas el camino de los perversos… pasa de largo y no te detengas” (Proverbios 4:18 PDT). Para poder hacer esto, la Palabra debe habitar en nuestros corazones.

 

Proclamo: Soy uno más que vive buscando la limpieza de corazón, mente, alma y cuerpo.

Actividad: ¡Escribo la propuesta!

Actividad para los preadolescentes:

 

 DICHOS SABIOS
¿Estos dichos sabios son de la Biblia o de algún otro lugar?

 

 1. Un centavo ahorrado es un centavo ganado.
2. Las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres.
3. Es mejor estar callado y dejar que piensen que eres un tonto que abrir tu boca y demostrar que es cierto.
4. Una mentira se para en un pie, la verdad en dos.
5. Más bienaventurado es dar que recibir.
6. Al que mucho madruga, mucho le ayuda.
7. Dame libertad o dame muerte.
8. Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres.
9. En todo tiempo ama el amigo.
10. Una manzana al día mantiene al doctor lejos.
11. Instruye al niño en su camino, y ni aun de viejo se apartará de él.
12. Haciendo las cosas rápido hace basura.
13. Hay camino que al hombre le parece derecho, pero es camino que lleva a la muerte.
14. Manzana de oro con figuras de plata es la palabra dicha como conviene.
15. No te unas al iracundo ni te acompañes del irascible.
16. Sonríe y el resto del mundo sonríe contigo.