Iglesia Visión de Futuro

Escuela Kids mayo 2017

Domingo 7 de mayo

 

“Y Samuel creció, y Jehová estaba con él…y todo Israel conoció que Samuel era fiel profeta de Jehová”. 1 Samuel 3:19-20 (RVR 1960)

Uno más consagrado a Dios

 

Lectura bíblica: 1 Samuel 3:1-21

 

Para los maestros kids: Conociendo un poco de historia.

 

Samuel fue el último de los jueces en Israel. Era sacerdote y profeta. Su madre, Ana, deseaba tener un hijo. Lloró ante Dios pidiéndole un hijo y le prometió que si se lo daba, se lo dedicaría, se lo consagraría a Él. Dios respondió la oración de Ana y nació Samuel, que significa “pedido a Jehová”. Ana cumplió su promesa a Dios y llevó a Samuel al templo donde vivió con el sacerdote, Elí. Cuando Samuel era todavía un niño, Dios lo llamó para ser profeta. Samuel estaba durmiendo cuando escuchó una voz que lo llamaba y pensó que era Elí quien lo estaba llamando, así que fue hasta él. Elí no lo había llamado. Esto ocurrió tres veces, y entonces Elí le dijo a Samuel que el Señor era quien lo llamaba. Cuando Samuel escuchó nuevamente la voz, respondió: “Habla, que tu siervo escucha”. Samuel continuó viviendo con Elí.

Con el tiempo, se convirtió en el sumo sacerdote. Tuvo dos hijos, Joel y Abías, a quienes puso a servir como jueces sobre Israel, pero ellos se corrompieron. El pueblo de Israel rogó a Samuel que quería un rey como las demás naciones. Como profeta, Samuel le habló al pueblo de Israel en nombre de Dios y les advirtió sobre poner un rey como su gobernante, pero insistieron. Dios instruyó a Samuel para que ungiera a los primeros dos reyes de Israel, a Saúl primero y a David después de él.

 

 

Durante todo este mes vamos a declarar juntos que seremos uno más que se consagra a Dios. ¿Qué significa la palabra “consagrado”? Quiere decir estar entregado y dedicado a alguien para un determinado fin. En esta clase veremos la vida dedicada de Samuel, un niño que aprendió a oír la voz de Dios  A Dios le encanta hablar con sus amigos y los amigos de Dios aprenden a oír Su voz y sucederá que se dirá de nosotros como se dijo de Samuel: que Dios está con nosotros y seremos uno más consagrado que ayuda a otros a serlo también.

 

Juego para los preadolescentes:

Pida a los pre que se separen por parejas. Si hay un número impar, usted debe participar en esta actividad. Dé a cada par cuatro hojas de papel y dos lápices. Dé las instrucciones para dibujar una silueta (deben hacer el dibujo sin levantar el lápiz) de su compañero, sin mirar el papel, solo pueden mirar al compañero. Luego, dígales que dibujen nuevamente la silueta de su compañero, pero esta vez sí pueden mirar el papel y al niño. ¿Qué dibujo fue más fácil de hacer? (Dé tiempo para respuestas).  ¿Cuál dibujo se parece más a su compañero? (Dé tiempo para respuestas). ¿Por qué creen que el dibujo que hicieron mirando al papel quedó mejor? (Dé tiempo para respuestas).  Muchas veces, cuando Dios nos pide que le sirvamos, tratamos de hacerlo, pero no prestamos atención a lo que estamos haciendo. Cuando prestamos atención a lo que Dios quiere que hagamos, los resultados son mucho mejores.

 

Samuel comenzó a servir a Dios cuando era solo un niño. Sus padres, Elcana y Ana, deseaban tener un bebé, así que Ana oró a Dios para que le diera un niño y prometió que si le daba un varón, cuando fuera lo suficientemente grande, se lo devolvería para Su servicio. Dios escuchó la oración de Ana y le dio un varoncito. Ella lo llamó Samuel que significa “pedido a Dios” porque Dios respondió su oración. Cuando Samuel era un bebé vivía con su familia en el Monte de Efraín. Ana lo entregó a Dios cuando ya no necesitaba alimentarlo más con leche materna. (Algo similar sucede en las presentaciones de niños que se realizan en la iglesia, por esta razón es necesario hacerlo con responsabilidad pues como padres hacemos la promesa a Dios de educar el bebé para amar y servir a Dios y en la iglesia. Al hacer una promesa a Dios y presentar los niños como padres le estamos  agradeciendo por darnos esa criatura y también le están prometiendo confiar en Él para educarlo. (Pregunta en la clase si algunos de los alumnos fue presentado al Señor).

Cuando Samuel tenía tres años, Ana lo llevó al templo para entregarlo a Dios. Allí encontró al sumo sacerdote Elí, y le dijo: “Yo oré a Dios por un hijo y él me dio este niño. Ahora, quiero dedicar mi hijo a Dios”. Samuel fue dedicado a Dios. Ana lo dejó para que viviera con Elí y para que aprendiera cómo ser un buen siervo de Dios. Dios usó a Elí para ayudar a Samuel a aprender cómo ser un buen siervo. El niño lo ayudaba con diferentes tareas (pida a los alumnos que nombren las áreas de servicio en su templo). Ayudaba abriendo la puerta cada mañana, limpiando los muebles y barriendo los pisos del templo. Elí ayudó a Samuel a crecer amando a Dios.  Pregunta: ¿quiénes son algunas personas en la iglesia, en tu Centro Regional  que te ayudan a crecer amando a Dios? Dios ha puesto muchas personas para ayudarles a comprender Sus mandamientos y guiarnos a una vida de consagración a Dios.  (Haga que todos repitan y hagan con las manos) Uno + consagrado a Dios.  Una noche mientras que Samuel estaba durmiendo, escuchó una voz que le decía: “Samuel”. El respondió: “Aquí estoy” y corrió rápidamente hacia  Elí para ver qué deseaba. Elí le dijo que volviera a la cama porque él no lo había llamado. Samuel volvió a dormir. Nuevamente, Samuel escuchó la voz que lo llamaba: “Samuel”. Y de nuevo, él dijo: “Aquí estoy” y corrió a ver a Elí. Una vez más, Elí le dijo que volviera a su cama. Samuel se volvió a dormir y una vez más escuchó la voz que le decía: “Samuel”, y él dijo “Aquí estoy” y fue a ver a Elí. Esta vez, Elí le dijo que si escuchaba esa voz de nuevo, dijera: “Habla, que tu siervo escucha”. Samuel se fue otra vez a su cuarto y se acostó a dormir. Una vez más, escuchó una voz diciendo: “Samuel, Samuel”. Se despertó y dijo: “Habla, que tu siervo escucha”.  Samuel continuó obedeciendo a Dios. Dios le daba mensajes y él los compartía con el pueblo de Israel. Todos sabían que Dios había elegido a Samuel para ser Su mensajero. Era fiel y valiente; hacía lo que era correcto aun cuando tenía temor. Samuel confiaba en Dios, y hacía lo que le pedía. Dios usó a Samuel para hacer cosas maravillosas.  De esta manera creemos que Dios también los va a usar a ustedes, si confían en Él y obedecen Sus mandamientos.

Ore y declare que cada niño y pre será UNO + QUE SE CONSAGRA A DIOS.

Actividad para memorizar el versiculo: Puede jugar al juego de la silla. Todos corren alrededor de la ronda de sillas al compás de la música (poner CD “Eres mi Dios”) y cuando la música para, todos se sientan; el que queda sin silla, repite o dice de memoria el versículo, recibe un premio, y así hasta que termine.

Proclamo: Soy Uno más que se consagra a Dios.

Actividad: Pinto con colores

 

____________________________________________

Domingo 14 de mayo

 

“¿Acaso hallaremos a otro hombre como éste, en quien esté el espíritu de Dios?”. Génesis 41:38

 

José, un joven más consagrado a Dios

Lectura bíblica: Génesis 41

Preparación del maestro Kids:

Reflexiona un momento sobre la situación de José. Había perdido su familia, estaba en un país extraño, lo echaron en la cárcel sin razón, y por dos años había sido olvidado por un hombre al que ayudó. ¿Cómo te hubieras sentido? ¿Hubieras podido mantener la fe? José fue fiel a su Dios en medio de las situaciones más adversas y tuvo su gran recompensa. Llegó a ser gobernador de toda la tierra de Egipto. José recibió un anillo con el sello del faraón, un vestido de lino, y una cadena de oro, símbolo de autoridad. José fue humillado, libertado, y exaltado.  (Paralelo con Jesús: Lee Filipenses 2:5-11). Dios te honrará y recibirás la recompensa. Hoy transmite que al ser Uno+ que se consagra a Dios, él te pone en lugares de privilegio.

 

Hoy aprenderemos sobre la vida de José. ¿Quién era José? José era un jovencito que tenía una familia muy grande, de 10 hermanos más grandes que él y uno más pequeño. Su papá era Jacob,  Él amaba mucho a todos sus hijos pero su hijo favorito era José, al cual le dio una hermosa capa de colores, por esta razón los hermanos de José tenían celos de él.  Vivió muchas situaciones injustas pero lo más importante es que se consagró a Dios y que por encima de todos estos problemas la presencia de Dios estaba siempre con El y por esto llegó a ser una persona muy importante y de mucha influencia. Hoy tú puedes imitarlo y ser Uno + que se consagra a Dios.

 

José  había pasado varios años en la cárcel. Tal vez pensaba que se iba a quedar allí para siempre. Pero le esperaba una gran sorpresa. Había llegado la hora de la liberación. Una noche, el rey de Egipto tuvo un sueño muy raro. [Cuenta el sueño de forma dramatizada].

Al día siguiente, el rey estaba muy preocupado. Quería saber el significado de sus sueños y mandó a llamar a todos los adivinos y sabios de Egipto. Pero ninguno pudo darle la respuesta.

 

Los siervos del rey sacaron a José de la cárcel. José se cortó el pelo, se cambió de ropa, y se presentó delante del faraón. El faraón, el rey de Egipto, contó a José sus sueños y le pidió la interpretación a lo que  José dijo que él no podría pero Dios si podía dar el significado. Cuando el faraón le había contado los sueños, José los interpretó con la revelación que Dios le dio y le dijo: –Los dos sueños que tuvo su majestad tienen un mismo significado. Dios le ha anunciado lo que Él va a hacer. Las siete vacas hermosas son siete años, lo mismo que las siete espigas hermosas. Las siete vacas flacas y las siete espigas secas y quemadas son siete años. Primero van a venir siete años de mucha abundancia en todo Egipto. Se van a recoger lindas cosechas. Luego van a venir siete años de tanta escasez que nadie se va a acordar de la abundancia. Luego José dio una sugerencia al faraón. –Le sugiero que usted busque a un hombre inteligente y sabio para que se haga cargo del país –dijo José–. Haga su majestad lo siguiente: nombre gobernadores que vayan por todo Egipto y recojan la quinta parte de todas las cosechas. Durante los siete años de abundancia, que guarden el trigo para los años de escasez. Al faraón le pareció muy bien el plan que presentó José. Por eso, dijo: –¿Podemos encontrar otro hombre como éste, que tenga el Espíritu de Dios? ¡No, no lo vamos a hallar! Y a José le dijo: –No hay nadie más inteligente y sabio que tú; pues Dios te ha hecho saber todo esto. Tú te harás cargo de mi palacio, y todo mi pueblo obedecerá tus órdenes. Sólo yo tendré más poder que tú, porque soy el rey. Mira, te nombro gobernador de toda la tierra de Egipto. ¡Qué sorpresa para José! El día anterior había estado en la cárcel, sirviendo como un esclavo. Ahora era gobernador de Egipto. Después, el faraón se quitó el anillo que tenía el sello oficial y se lo puso a José. Luego ordenó que lo vistieran con ropas de lino y que le pusieran un collar de oro al cuello. –Yo soy el faraón y doy órdenes –le dijo el rey a José–. Pero ninguno en la tierra de Egipto moverá un dedo sin tu permiso. De un día para otro, la vida de José cambió totalmente. Ahora él viajaba por toda la tierra de Egipto, reuniendo trigo en grandes almacenes. La Biblia dice que reunió tanto trigo como la arena del mar. Era tanto que dejó de medirlo, porque no se podía llevar la cuenta.

Aplicación. ¿Te das cuenta de lo que Dios puede hacer si somos fieles a Él, si nos consagramos a Él? Así como Dios tuvo una gran sorpresa para José, seguramente tiene sorpresas preparadas para cada uno de ustedes. Vamos a orar ahora y declarar que seremos Uno + que se consagra y busca a Dios.

 

Proclamo: Soy uno más que busco a Dios y Su Presencia está conmigo siempre.

Actividad: Coloco los números para ordenar las secuencias y pinto con colores.

 

__________________________________________________

 

Domingo 21 de mayo

 

“En quien tenemos redención, por su sangre, el perdón de pecados…”. Efesios 1:7a (Reina Valera 1960)

 

Especial CD “Eres Mi Dios”

Canción N° 3: Derramaste: El precio fue pagado

 

Lectura bíblica: Efesios 1:7; Hebreos 9:11-16

¿Por qué murió Jesús en la cruz del Calvario? Juan 3:16 nos dice:  “Pues Dios amó tanto al mundo que dio a su único Hijo, para que todo el que crea en él no se pierda, sino que tenga vida eterna”. Hoy, a través de esta hermosa canción, aprenderemos que Jesús murió por amor, para perdonar los pecados y darnos vida eterna. Hoy damos gracias a Jesús por derramar Su sangre solo por amor.

En esta clase toma tiempo para repasar las enseñanzas dadas en abril acerca de los diferentes acontecimientos del sacrificio de Jesús, muerte y resurrección. Toma tiempo para enseñar la canción y que los niños y pre de la clase puedan experimentar el poder de ese sacrificio de Jesús en la cruz

Proclamo: Soy uno más que experimenta el poder de Su sangre.

Actividad: Encuentro las palabras en la sopa de letra, las marco con rojo.

 

______________________________________________________________

 

Domingo 28 de mayo

 

“¿Y quién sabe si para esta hora has llegado al reino?”. Ester 4:14c

 

Una más consagrada a Dios: la Reina Ester

Lectura bíblica: Ester 2:1-18

Palabras para el maestro kids:

Una persona se la considera héroe porque actúa en el “momento justo”, mientras que otros se quedan mirando o paralizados por el temor. Aunque no tengamos la oportunidad de salvar la vida de alguien, podríamos salvar la vida emocional al defender a alguien necesitado, estrechar nuestra mano de amistad a alguien desamparado, compartir la Buenas Nuevas de Jesucristo con alguien que todavía no le conoce, dar comida o ropa a los que no la tienen, etcétera. Lo importante es actuar en el “momento justo” para el bien de otros. Así cualquier adulto o niño será un héroe verdadero como la reina Ester. Ella hasta estuvo dispuesta a morir por eso. Cuando somos Uno + que se consagra estaremos dispuestos a tomar la cruz, negarnos y seguirlo hasta estar dispuestos a dar nuestra propia vida.

¿Viste alguna vez un concurso de belleza? Seguramente que sí o has oído al respecto. Todas participan pero solo una sale elegida reina. Así sucedió con Ester, una joven huérfana, que quizás a los ojos humanos no sería la más adecuada para ganar y se convirtió en reina. Dios tenía un plan perfecto para su vida y poder ser usada para librar de la muerte a todo el pueblo judío: pueblo elegido por Dios. Hoy Dios te escoge para una gran tarea. Por eso así como Ester se preparó, prepárate, consagra tu vida y lo verás hecho una realidad.

http://hermanamargarita.com/wp-content/uploads/2015/02/Ester-AV-Leccion-1-co.pdf

En este link tiene para imprimir las imágenes de Ester para los niños más pequeños

http://hermanamargarita.com/wp-content/uploads/2015/02/Rueda-de-personajes-de-Ester.pdf

Aquí para repasar cada personaje en la vida de Ester, con una rueda para hacer.

http://hermanamargarita.com/wp-content/uploads/2015/02/Ester-Hoja-de-6.pdf

Esta puede imprimir una por alumno y que armen la secuencia o usted les puede armar un libro de recuerdo y que ellos pinten. Puede tapar los números y que ellos lo armen en una secuencia de tiempo.

http://hermanamargarita.com/wp-content/uploads/2015/02/Ester-C-01-para-descifrar.pdf

Hermosa actividad para los que son un poco más grandes

Abra su Biblia invitando a que ellos también abran las suyas en el libro de Ester. Es un libro de la Biblia muy interesante porque es el único que no menciona el nombre de Dios. ¿Por qué? ¿Es para decir que Dios no estuvo en la historia de Ester? ¿Es decir que Mardoqueo y Ester no eran personas de fe? Conoceremos hoy a una de las heroínas más valiosas de toda la historia de los israelitas.

Ester era una hermosa mujer judía que se quedó huérfana a causa de la muerte de su padre y su madre, pero que fue adoptada por su primo Mardoqueo. Entre todas las jóvenes vírgenes y bellas  de Persa, Ester fue elegida por el rey Asuero para ser su reina, ya que él se enamoró de ella como nunca antes de ninguna mujer. Tal como le había ordenado su primo, Ester no dijo nada sobre su raza ni su familia. Cuando su primo se enteró de que Amán, el primer ministro nombrado por el rey Asuero, había hecho que el rey firmara un decreto de destrucción contra los israelitas, Mardoqueo se vistió con ropas ásperas (que era señal de dolor). Al verlo así, la reina Ester mandó a preguntar lo que pasaba. Le explicó el plan malvado de Amán y le pidió de favor que ella hablara personalmente con el rey y le suplicara su intervención en favor de su pueblo. Al principio a Ester no le convencía la idea de presentarse ante el rey sin su invitación, ya que sabía que la ley que condenaba a muerte a todo hombre o mujer que entrara sin el llamado del rey. Solo si él extendía su cetro de oro hacia esa persona le perdonaría la vida. Pero Mardoqueo le animó diciendo: Ester 4:14 (Leer, que un alumno lea, o llevarlo escrito en una cartulina). ¿Qué piensan que hizo la reina Ester? Mandó a hacer ayuno y se dispuso a arriesgar su vida. Se vistió para la ocasión y entró al palacio a hablar con el rey.

Al verla allí, el rey se mostró cariñoso con ella y extendió su cetro. Cuando el rey preguntó lo que quería, ella le invitó a una comida (banquete)  que había preparado en su honor. También pidió que trajera a Amán. El rey quería saber lo que deseaba Ester para poder concederle lo que fuera. Ella solamente quería invitarles a otro banquete al siguiente día. (En este momento de la clase sirva un jugo y haga como que están en una fiesta).

Fue allí que Ester hizo que los planes de Amán de matar a los judíos, al pedir al rey que salvara la vida a ella y a su pueblo no se pudieran llevar a cabo. Cuando el rey supo que Amán estaba detrás del plan de destrucción, mandó a que lo cuelguen en la horca (la misma que él había preparado para Mardoqueo porque éste no le respetaba debidamente). Su plan salvó a los judíos porque el rey Asuero anuló la malvada orden de Amán y le dio a Ester la autoridad para escribir las cartas en nombre del rey lo que mejor le pareciera en favor de los judíos. Entonces, el rey autorizó que los israelitas se reunieran y defendieran sus vidas y se apoderen de los bienes de los que les atacaran. Y así fue. En celebración Ester decretó la celebración de Purim para recordar estos días.

¿Ves lo que sucedió cuando uno + se consagró, buscó a Dios y hasta estuvo dispuesta a arriesgar su vida? No solo guardó la vida de Ester, sino la de todo un pueblo. Hoy a través de tu vida, verás que esa consagración hará que muchos no se pierdan. Por eso vamos a orar todos juntos y consagrar nuestra vida a Dios.

Proclamo: Soy uno más que se consagra para bendecir a Su pueblo.

Actividad: Encuentro las diez diferencias, en la escena de Mardoqueo y Ester.

Actividades extras: En estos link encontrarás los originales para diferentes actividades. Toma tiempo y realízalas en la clase, será de mucha bendición para afianzar la enseñanza recibida y cerrar este mes donde Uno + se consagra al Señor