Iglesia Visión de Futuro

Escuela Kids junio 2018

Domingo 3 de junio

“Él ha salvado a Daniel de las garras de los leones”. (Daniel 6:27, Dios Habla Hoy)

Daniel en el foso de los leones

Daniel 6

El Dios de Daniel es el mismo Dios de tu vida. Él siempre estará a nuestro lado y sobre todo en los momentos difíciles. Así fue en la vida de Daniel cuando, por obediencia a Dios, tuvo que estar en contra de la ley del país donde vivía. Hoy aprenderás que como ciudadanos cristianos, tenemos que obedecer las leyes de nuestro país siempre y cuando no estén en contra a las leyes divinas. Para esto necesitas tener la seguridad que Dios está con vos siempre.

Como actividad introductoria fabricaremos títeres con cara de león.

Pide a tus alumnos que coloreen la cara de león, la recorten y la peguen en una bolsa de papel. Peguen lana para formar la melena. Introduce la mano en la bolsa para hacer que el títere se mueva. Para reflexionar: pregunta a tus alumnos: ¿Les gustó hacer el títere de león? ¿Se acuerdan de un hombre de la Biblia que estuvo con leones? Sí, Daniel en el foso de los leones. Nuestra clase de hoy habla acerca de cómo Dios salvó a Daniel de los leones. ¿Qué harían si tuvieran que enfrentar algo que nos hace tener miedo, como el que le tenemos a un león? (No sé…, orar, correr, esconderme, etc.). El mensaje de hoy nos ayudará a saber qué debemos hacer cuando enfrentamos pruebas como a Daniel le tocó.

 

Otra actividad sugerida, como para entender qué grave fue estar con leones en un foso, es conocer algo acerca de los leones. Prepara con anticipación la cara de un león por cada pregunta. En la barba del león escriba la pregunta. En el reverso escribe un hecho que responda la pregunta. Pega las caras de los leones alrededor del salón de clases, en la pared. Que los niños tomen una cara de león y lean la pregunta. Que los alumnos den la respuesta. Si nadie la sabe, el alumno volteará la cara del león y leerá la respuesta a la clase.

 

Sugerencia: La clase puede narrarla con títeres u otros recursos para que sea más didáctica.

Los gobernadores que el rey había nombrado buscaban algo para poder atrapar a Daniel desobedeciendo la ley estos gobernantes habían obligado al Rey sacar para que Daniel caiga en esta trampa. Una vez que la ley era firmada y sellada, ya no se podía cambiar. ¿Qué pasaría con Daniel ahora? Esto estaban esperando estos gobernantes….

Ellos sabían que Daniel oraba frente a su ventana en la mañana, en la tarde y en la noche. Esperaron para poder descubrirlo quebrantando la ley. Finalmente iban a tener algo para quejarse de Daniel frente al Rey. No hacía falta esperar pues Daniel nunca quebrantaría la ley de Dios. Daniel sabía que estaba en vigor la ley que decía que todos debían orar solamente dirigiéndose al Rey. Sabía también exactamente la razón por la que habían hecho esa ley. Sabía lo que los gobernadores estaban tratando de hacer. Pero Daniel había decidido poner a Dios en primer lugar, sin pensar en las consecuencias. Sabía también que necesitaba hablar con Dios más que nunca. Ninguna ley hecha por alguna persona iba a evitar que Daniel adorara a Dios a través de la oración. Así que Daniel siguió haciendo lo que tenía y sabía que debía hacer. Muchas veces sucede que frente a las presiones que vivimos a diario: bullying (acoso escolar), burla, desprecio, golpes, insultos, el que nos dejen a un lado porque creemos en Dios, no hacemos lo que hacen todos, no nos vestimos como los demás (da otros ejemplos o pide a los kids y pre que ellos los digan ejemplos) dejamos de hacer lo que sabemos que Dios nos dice en Su Palabra que debemos hacer por nuestro bien, para que nos vaya bien en esta vida. Daniel no hizo esto. Pues su fe en Dios pudo más que las presiones. No tenía miedo a lo que sucediera. Estaba dispuesto a dar su vida y no dejar de orar para estar más cerca de Su Dios. Así que mientras Daniel oraba, los gobernadores lo espiaban (haz como que espías y dramatiza esta parte de la clase). Ya lo tenían atrapado en la trampa que le habían tendido. Lo vieron arrodillarse y orar tres veces en el día. Fueron y le avisaron al Rey. El Rey quería mucho a Daniel pero cuando le dieron esta noticia no podía ir en contra de lo que el mismo había mandado, pues era un edicto real, sellado. No se podía volver atrás.

Una ley que el rey firmaba y sellaba no podía ser cambiada de ninguna manera. Con mucha tristeza el rey Darío ordenó que pusieran a Daniel en el foso de los leones. Esa noche el rey Darío no podía dormir, pensando en Daniel y cómo estaría. Al día siguiente se levantó para ver cómo estaba Daniel, le preguntó: Lea el versículo 20 y luego el 21 y el 22. Esto que pasó con Daniel es lo que pasará con cada uno de nosotros cuando tomemos la decisión de no ceder, de arriesgarnos, de buscar a Dios, El cerrará todas las bocas de los leones que quieren venir a comerte jajajaja, a destruirte, a desanimarte, Dios te librará.

Daniel sabía que se podía confiar en Dios en todas las cosas. ¿Confías en Dios? ¿Puedes mostrar a los demás esa confianza en Dios, no cediendo frente a las presiones del grupo? ¿Puedes estar seguro de que Dios escucha y contesta tus oraciones? ¿Puedes confiar en Dios, no importa lo que suceda?

 

Hoy subo un escalón más, al 21.

Dinámica familiar: Daniel y el foso de los leones en este link es lo que verán juntos en esta semana. https://www.youtube.com/watch?v=hsPgHLfhfuE

Actividad: Pinta según los códigos

1: amarillo 2: naranja 3: color piel   4: marron 5: negro 6; celeste 7: azul 8: verde

 


Domingo 10 de junio
“….y Jehová le cerró la puerta”. Génesis 7:16c

Noé obedeció y la puerta se cerró

Genesis 6:9-22
Durante las siguientes semanas veremos que para Dios son muy importantes los tiempos. Este es el año par a entrar a la Presencia de Dios. Como iglesia declaramos que viviremos un año “En Su Presencia”, y a través de Noé, veremos que Dios le dio mucho tiempo a la humanidad (que Él creó) para entrar al arca a fin de ser salvos del diluvio. Pero llegó el día en que se cerró la puerta del arca. Cuando obedecemos, la voluntad de Dios actúa como un arma de protección para nuestras vidas.
Actividad introductoria: Para llamar la atencion puedes llevar un paraguas y un barco hecho de cartón u otro material. Pregunta para qué se usan los paraguas, (lleva el sonido de una tomenta, de lluvia y haz que dramaticen al abrir el paraguas y que se protegeten de la lluvia). Luego, muestra el barco y pregunta dónde encontramos los barcos, [seguramente todos responderán donde hay agua (mares, océanos, etc.)]. Hoy conoceremos la vida de una familia que fue salvada de un gran diluvio en un barco (llamado arca) que construyó el padre de familia, siendo obediente a la voz de Dios.
Hace muchos años vivió un hombre llamado Noé, un hombre bueno que adoró a Dios. Pero el mundo a su alrededor estaba lleno de gente mala quienes no adoraban a Dios. Esta gente mala no hacía cosas que le agraden a Dios, así que Él decidió limpiar el mundo con un gran diluvio, una lluvia muy grande. Pero Noé, su esposa y sus hijos adoraban a Dios. Dios les dijo que iba a mandar un diluvio al mundo y le dijo a Noé cómo hacer un barco muy grande llamado “el arca”. El arca tenía tres pisos y muchas habitaciones. Tenía una sola ventana y una puerta en un lado. Noé obedeció a Dios en todas las instrucciones. Con la ayuda de sus hijos, Noé construyó el arca exactamente como Dios le había mandado que lo hiciera.
Cuando finalizó la construcción del arca Dios le dijo a Noe, esposa, hijos y nueras que entraran en el arca y así se salvarían en el día del diluvio. También le dijo a Noé que tenía que tomar dos de cada especie de animal que existía. Noé tuvo que llenar el arca con una pareja de cada clase de animal que Dios había creado en la tierra. Cuando todo estaba listo y cuando Noé y su esposa, sus hijos y sus esposas y todos los animales estaban adentro, y allí Dios cerró la puerta del arca, como dice en Génesis 7:16 (que alguien lo lea en voz alta) y empezó a llover mucho como Dios les había dicho (pon música de lluvia, sonido truenos, etc.). Llovió por 40 días y 40 noches. (¿pueden contar hasta 40?). Llovió muchísimo. Todo estaba bajo el agua a excepción de Noé y su familia como también los animales en el arca. Por fin… ¡dejó de llover! Pero Noé no pudo salir del arca porque todavía había agua en toda la tierra. Después de muchos días las cosas empezaron a secarse y el arca quedó en una montaña. Noé abrió la ventana. En primer lugar dejó salir un cuervo para que buscara tierra seca. Pero el cuervo no encontró nada seco. Luego Noé mandó a una paloma para que buscara tierra seca, pero tampoco pudo encontrar algo seco. Noé esperó una semana más y luego mandó a la paloma de nuevo. Unas horas después la paloma volvió con una rama de olivo en su boca y Noé supo que pronto se iba a secar toda la tierra. Esperó otra semana y mandó otra vez a la paloma. Pero la paloma no volvió al arca. Noé sabía que ya era tiempo para salir del arca porque ya la tierra se había secado . Cuando Noé, sus hijos y sus esposas salieron del arca dieron gracias a Dios porque Él les había cuidado. Dios estaba muy contento con Noé porque Noé le había obedecido en todo. Así que Dios puso un arco iris en el cielo y le dijo que nunca más mandaría un diluvio tan grande a la tierra. El arco iris nos recuerda que Noé obedeció a Dios y que Dios nos cuida en momentos muy peligrosos. Es muy importante que hoy podamos entender los tiempos de Dios. Estamos en el tiempo que Dios anhela y desea que entremos en Su Presencia. Por eso, vamos a orar para que podamos hacerlo.

El escalón que sigo subiendo: el 22, los tiempos son importante para Dios.
Dinamica familiar: Juntos aprender la cancion de G12 Kids El arca de Noé de Pequeños Héroes https://www.youtube.com/watch?v=wgSGZwaU3TI
Actividad: Pinto con hermosos colores

 

Escribo el nombre de algunos de los animales que entraron al arca.

Encuentro las palabras en la sopa de letras


Domingo 17 de junio

“Esto que hizo Jesús en Caná de Galilea fue la primera señal milagrosa con la cual mostró su gloria; y sus discípulos creyeron en Él”.

Juan 2:11, Dios Habla Hoy

El primer milagro, en el tiempo justo

Juan  2:1-12

Jesús -el Hijo de Dios- siempre llegó en el momento justo. Una frase que siempre decia el Rvdo. Omar Cabrera, fundador de esta iglesia, es: “Cristo llega en el punto crucial de tu necesidad”, esto significa que Jesús siempre llegará en el momento cuando lo necesitemos. No debemos dudar nunca de esto. Fue lo que sucedió en una hermosa fiesta de casamiento y así como miles de años atrás, hoy, Jesús llega a tu vida y a tu familia para darte el milagro que necesitas.

¿Cuántos fueron a una boda alguna vez? Normalmente a las bodas no vamos solos, siempre vamos con familiares o amigos. Jesús también fue a una boda y no fue solo, lo acompañaron María, su madre, y sus discípulos. La boda a la que Jesús fue invitado se celebró en un pueblo llamado Caná, en la región de Galilea. Las bodas en aquel tiempo no eran como las de hoy, entonces duraban varios días en las que se celebraba una gran fiesta. Había comida y bebida en abundancia durante los días que se celebraba la fiesta para agasajar a los invitados.

María observó que faltaban días para acabar la fiesta y el vino se había acabado. Ella se preocupó, ¡había que hacer algo! Se acercó a Jesús y le comunicó la situación. La fiesta se acabaría, los novios estarían avergonzados. Jesús la tranquilizó. María les dijo a los criados: “Haced lo que Jesús os diga”.

En ese tiempo no había agua corriente en las casas, por eso almacenaban el agua en grandes vasijas de piedra. Jesús les pidió a los criados que trajeran 6 vasijas llenas de agua. Cada vasija contenía el agua necesaria para llenar casi una bañadera. Jesús mandó a los camareros que sirvieran a los invitados la bebida de aquellas vasijas. Cuando todos creían que servirían agua para beber se dieron cuenta de que no era agua, ¡era vino! el vino mas rico que habían probado.

El maestresala probó el vino y dijo: En todas las fiestas se sirve el mejor vino al principio, pero en esta fiesta el mejor vino se ha servido al final. Hoy podemos ver que Jesús siempre viene a nuestra vida en el momento justo, como en esta boda, en esta fiesta, donde la necesidad fue suplida. No sé cual es la necesidad que estás atravesando, pero hoy vamos a orar para que Jesús venga y la supla.

Subimos al siguiente escalón, el 23: Jesús llega a tiempo.

Dinámica familiar: Trabajaremos juntos en la puntualidad durante esta semana, llegaremos 15 minutos antes a todas nuestras responsabilidades.

Actividades:

Coloca la palabra correcta a cada definición:

1._____________________________ persona que se ocupa de servir a alguien

  1. _____________________________ no tiene color, ni sabor, ni olor, es H2O
  2. _____________________________ ceremonia de unión de un hombre y una mujer
  3. _____________________________ evento que no se puede explicar con las leyes de la naturaleza
  4. _____________________________ Bebida de zumo de uva fermentada
  5. _____________________________Jefe de los camareros
  6. _____________________________ Inferior, baja calidad, precio menor.
  7. _____________________________ Lo que se percibe al comer o beber algo

 

boda                milagro            maestresala           sabor

vino                 agua                 siervo                     barato

 

Uno los números y luego doy color al milagro de Jesús.

 

 

Pinta el reloj y escribe la frase: Jesús llega a tiempo: yo también


Domingo 24 de junio

“Todo tiene su tiempo y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora”. Eclasiastes 3:1 (Reina Valera 1960)

Todo tiene su tiempo

Eclesiastes 3:1-15

En la vida pasamos por muchas etapas y todas son importantes. La primera etapa por la que todo ser humano pasa es la niñez, ahí nos divertimos, jugamos y disfrutamos; cuando crecemos un poco más y llegamos a la adolescencia es donde empezamos a experimentar muchos cambios en nuestra vida; luego llegamos a ser jóvenes, posteriormente adultos y por último, ancianos.

Por cada una de estas etapas tenemos que pasar,  no hay por qué apresurarse a vivir una etapa de la vida, pues ya llegará. Muchas veces nos queremos apresurar y adelantar las etapas que llegarán si esperamos el tiempo indicado por Dios. Muchas veces cuando tenemos 12 o13 años ya queremos tener más libertades de las que corresponden y comenzamos a hacer cosas que no es el tiempo de hacerlas, por ejemplo: ponernos de novios, salir solos.  Lo difícil a veces, es esperar el tiempo de Dios para cada etapa. Cuando somos niños disfrutemos esta etapa, pues vendran los años en los cuales deberemos tomar más responsabilidades que las que pueda tener un niño. Dios es quien tiene el control de nuestra vida y en Su reloj divino tiene todo preparado para que se cumpla en Su tiempo exacto.  Dios, quien nos creó, cuida de cada uno de nosotros y sabe cuando es el mejor tiempo para cada uno de los cambios que vamos e aexperimentar.

En el texto de hoy la Palabra de Dios nos dice que hay un tiempo para cada cosa y que cada cosa tiene su hora. En los primeros ocho versiculos hay una lista de cosas que tienen un tiempo especifico, cosas que ya Dios ha planeado, no para cuando yo lo quiera, sino que Él le estableció un tiempo, un momento; son cosas que no podemos decidir: tiempo de nacer y el tiempo de morir. ¿Quién sabe el día que morirá?, nadie. Solo Dios sabe el día que nos llamará para estar en Su Presencia. Cuando dice “tiempo de llorar” y “tiempo de reir” se refiere a que siempre habrá momentos en nustras vidas para las diferentes emociones, pues son procesos por los que todos pasamos. Pensemos por un instante cosas que te hacen llorar y situaciones que te hacen reir. (Da tiempo para que se puedan expresar). Hoy estamos aquí para entender a la Luz de La Palabra, que hay tiempo para todo y desde pequeños debemos aprovechar bien cada instante, cada momento de la vida. Pues a medida que crecemos vamos tomando más responsabilidades.  Como niños es tiempo de obedecer a las autoridades que Dios puso delante de nosotros: padres, maestros, profesores, pastor, lider kids, maestro kids, siempre y cuando no pidan que hagamos algo en contra de lo que Dios dice en Su Palabra (mentir, robar, acusar, etc). Es tambien tiempo de ser buenos hijos: obedeciendo, colaborando en las tareas del hogar, estudiando y siendo los mejores alumnos y compañeros del jardin, escuela, clase, y el día de mañana como trabajadores.

*Muestra las siguientes etapas donde se ven los distintos tiempos:

Estas imágenes nos enseñan lo que dice hoy La Palabra: “todo tiene su tiempo y todo lo que se quiere tiene su hora”. Quizas a muchos les hablan de ponerse de novio, etc., pero Dios preparó cada etapa de la vida para que la disfrutemos y nos preparemos para la siguiente. Muchos en edad tan pequeña se ponen de novios, son más que amigos y todavía, no terminaron los estudios, no trabajan, distraen su atencion con cosas que no son para esa etapa de la vida. Dios nos llama a respetar los tiempos que estableció para cada etapa y si nos adelantamos lo que sucede es que destruimos las sorpresas que Dios preparó para cada una de nuestras vidas para que las disfrutemos a Su tiempo. 1 Corintios 10:23 nos dice que todo lo que hagamos lo hagamos para la gloria de Dios y que todo lo que se nos presenta en una etapa o tiempo de nuestra vida, quizás no nos conviene tomarlo en esa etapa de la vida. No te adelantes en los tiempos de Dios, pues  todo tiene Su tiempo

 

 

Llegamos al escalón 24,  porque subimos de a uno: todo tiene su tiempo, dice Dios.

Dinámica familiar: Trabajar en familia con la hoja de la actividad

Actividad:

Hoy hemos aprendido que Dios nos ha dado muchos regalos. El tiempo es uno de esos regalos. Al ir creciendo vamos a ir aprendiendo a tomar decisiones sobre la administración de su tiempo. Acá te dejamos también algunos consejos prácticos de cosas para hacer.

Siempre deja ordenada tu pieza, acomoda la ropa. Ayuda en las tareas de la casa. No te acuestes tarde, duerme las horas necesarias así podrás levantarte temprano. Ordena tu mochila, tira lo que no sirve, el día viernes prepara tu mochila para la Escuela Kids (pon la Biblia, Aliento Kids y tu cartuchera) y en la semana para tu Célula kids.