Iglesia Visión de Futuro

Escuela Kids junio 2017

Domingo 4 de Junio

 

“He aquí la sierva del Señor; hágase conmigo conforme a tu palabra”. Lucas 1:38b (Reina Valera 1960)

 

Una joven más consagrada a Dios: María

Lectura bíblica: Lucas 1:26-38

 

Palabras para el maestro: veremos en esta clase una joven más que se consagró a Dios y fue llena del Espíritu Santo, una doncella muy humilde en la que Dios pudo encontrar cabida para que tenga el honor de ser la madre de nuestro Salvador. Que a través de esta clase, puedas transmitir que cuando nos consagramos a Dios, podemos ser parte de ese plan perfecto que tiene para nosotros y muchos puedan conocerle.

Sabemos que para que haya hijos, antes tiene que haber un hombre y una mujer que se casen para que luego les nazcan sus hijos.

El ángel Gabriel fue enviado por Dios a la casa de una joven llamada María, quien estaba comprometida con un humilde carpintero llamado José. La noticia que traía el ángel era que había sido escogida de entre todas las mujeres para llevar en su vientre al hijo de Dios Jesucristo. Imagínate cómo se habrá sentido, pues ella solamente estaba comprometida, no se había casado aún y era imposible que pudiera tener un hijo. ¿Cómo se habrá sentido María? ¿Cómo enfrentaría lo que podrían pensar los demás? Hoy conoceremos todo lo que sucedió con esta joven que se consagró a Dios y declaró que se hiciera Su voluntad sobre su vida y damos gracias a Dios porque nos dejó ejemplo de obediencia. El milagro era demasiado grande no lo podía entender, sin embargo la respuesta de ella fue la siguiente: “he aquí la sierva del Señor hágase conmigo conforme a tu palabra”. Veamos aquí dos cualidades para imitar de María:

1-La humildad: es un valor que nos lleva a reconocer con sencillez nuestra condición de personas que no nos consideramos superiores a los demás. Ella podría haber recibido con mucho orgullo la gran distinción que le dio Dios de ser escogida para ser la madre de Jesús, y sin embargo dijo de sí misma que era una sierva y no se sentía merecedora de tal distinción.

2- Obediencia: la vemos en la respuesta que ella da en el versículo 38, que aunque no entendía como sucedería, estaba dispuesta a hacer aquello para lo cual Dios la había escogido. María sin cuestionamientos obedeció a Dios, pasando por alto lo que esto significaría: que la señalaran, que la juzguen, que aún José mismo la abandonara.

Pensemos por un instante en cómo se sintió María: ya no tuvo descanso, aunque  había alegría en su corazón, también había miedo, ¿cómo le contaría a José todo lo  sucedido? María fue a visitar a su prima Elisabeth, quien ya sabía todo lo sucedido. Luego regresó a Nazareth, a su casa.

Leer San Mateo 1:18-20. Vemos aquí la reacción de José: quiso dejarla, pero un ángel del Señor se le aparece y le dice que no tenga miedo de recibir a María porque en lo que ella había, era engendrado por el Espíritu Santo. José obedeció lo que el ángel le dijo, sin entenderlo… Cuidó a María y esperó con ella el milagro.

Toma tiempo para orar y ministrar a cada niño/a, preadolescente, enfocándote en que cuando obedecemos y nos consagramos a Dios, veremos que Su plan y Su voluntad para nuestra vida se cumple y con nuestro testimonio ganaremos uno más que también se consagrará y le obedecerá a Dios.

 

Proclamo: Soy uno más consagrado a Dios que lo obedece.

Actividad: Completo el crucigrama

 

 

Actividad para pre adolecentes: El maestro debe entregarle estas preguntas sin sus respuestas a cada alumno, para poder evaluar qué recuerdan de la clase.

1-¿De dónde viene la historia del nacimiento de Jesús?

R: La Biblia, libro de San Lucas.

2-¿Quién fue enviado a anunciar a María el nacimiento de Jesús?

R: El ángel Gabriel.

3- ¿A dónde fue enviado el ángel Gabriel?

R: A la cuidad de Nazareth en Galilea donde vivía María.

4-¿Qué anunció el ángel a María?

R: Anunció que dará a luz el hijo de Dios.

5-¿Cómo se llamará el hijo de Dios?

R: Se llamará Jesús.

6- María dijo al ángel: “No conozco varón. ¿Cómo será esto?”

¿Ustedes saben cómo María, una virgen que no tiene esposo, dará a luz al hijo de Dios?

R: El Espíritu Santo vendrá sobre ella y concebirá.

7-¿Por qué sabemos que Jesús es el hijo de Dios?

R: El ángel Gabriel anunció que “lo santo que nacerá será llamado hijo de Dios”.

 

_____________________________________________

Domingo 11 de junio

“No los voy a dejar huérfanos, volveré a ustedes”.Juan 14:18 (Nueva Versión Internacional)

No estoy solo, el Espíritu Santo está conmigo

Lectura bíblica: Hechos 2:1-21

Introducción:

Cuando Jesús murió y subió a la presencia de Dios (después de haber resucitado) dijo que nos nos dejaría solos. ¿Pero cómo sería esto? ¿De qué manera Jesús podría estar sin estar presente físicamente? Los discípulos entendieron esto el día de Pentecostés. Todos estaban reunidos orando y de repente, un estruendo, un ruido muy fuerte llenó el lugar donde estaban reunidos y unas llamas de fuego aparecieron sobre sus cabezas. Era el Espíritu Santo, a quién Jesús les había prometido. Desde ese día los apóstoles y seguidores ya no fueron las mismas personas, y esto mismo hoy quiere hacer Dios con tu vida.

Actividad para comenzar:

Acá tenemos un globo. Algunas personas que con un globo finito y largo hacen figuras de diferentes animales. ¿Has tratado de hacer eso alguna vez? Si tienes un globo redondo, puedes tirarlo al aire y ver cuánto tiempo puedes mantenerlo flotando sin tocar el piso. Yo he jugado un juego llamado “pisando el globo” al atarme un globo a mi tobillo y tratar de romper el globo con los pies. Si hay muchos más amiguitos, mejor, pues todos trataremos de romper el globo de los demás. Esto es muy divertido.

Mira el globo que tengo en mis manos es rojo, y observa la forma que tiene aún sin llenar. Hay algo que parece faltarle a este globo. ¿Alguien puede decirme que es lo que necesita?  ¡Necesita ser llenado con aire! Antes de que el globo pueda cumplir su propósito, alguien tiene que soplarle aliento dentro de él.

Creo que este globo puede ayudarnos a aprender algo de la iglesia. Hoy es un día muy especial. Es el día que llamamos Pentecostés. ¿Sabes lo que pasó en el día del Pentecostés? Fue el día en que Dios envió  a Su Espíritu Santo para soplar vida a la iglesia, para que la iglesia pudiera ser todo lo que Dios deseaba que fuera. Antes de Dios enviar Su Espíritu Santo, la iglesia no tenía vida, era como este globo. La iglesia no estaba testificando ni compartiendo con la gente sobre Jesús. Después que el Espíritu Santo sopló vida a la iglesia, las personas comenzaron a contarle a todos los que veían y sabían acerca de Jesús. No importaba si hablaban otro idioma. Les contaron a todos sobre Jesús y ellos entendieron. Miles de personas fueron añadidas a la iglesia. Cada uno de nosotros somos  La Iglesia y hoy tomaremos una nueva vida y haremos todas las cosas que Dios mandó: predicar, sanar, enseñar, lo haremos en el poder de Su Espíritu.

Lee o narra según la edad, la lectura de hoy.

La vida  de Jesús la encontramos narrada en los cuatro Evangelios, haz que todos repitan: Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Antes de que Jesús se fuera al cielo, hizo un encargo a Sus discípulos: la gran comisión. También hizo una promesa (que enviaría al Espíritu Santo). Él dijo a Sus discípulos que esperen en Jerusalén para el cumplimiento de la promesa. Esta historia interesante, la encontramos en el libro de los Hechos, que recién hemos leído.

Un grupo de 120 personas estaban reunidas esperando esta promesa. Al estar ellos reunidos en el día de la Fiesta anual de Pentecostés, el Espíritu Santo descendió sobre ellos, capacitándolos para la tarea que tenían por delante: el cumplimiento de la comisión dejada por Jesucristo.

Realiza carteles con frases y dibujos para contar lo sucedido:

El Espíritu se manifestó en una forma sorprendente

⇒ Se oyó un estruendo como de un viento recio.

⇒ Aparecieron lenguas como de fuego sobre cada uno de ellos.

⇒ Las personas reunidas hablaron diferentes idiomas de tal forma que los de otros lugares podían entenderles.

⇒ Pedro predicó con poder.

⇒ Más de 3000 personas recibieron la salvación.

Después de esto muchas otras cosas sucedieron.

El Libro de Hechos relata sobre estas cosas y da a conocer los detalles del comienzo de la iglesia de Jesucristo

Hechos 1:8: “… y saldrán a dar testimonio de mí, en Jerusalén…”. El evangelio se predicó en Jerusalén y muchos llegaron a ser discípulos de Jesucristo. De la misma manera en que el Espíritu Santo estuvo con los discípulos capacitándoles para compartir el mensaje, Él vive hoy en nosotros y nos da el poder que necesitamos para compartir el evangelio de Jesucristo. Por tanto no debemos tener miedo, sino que debemos orar para que el Espíritu Santo actúe cada día por medio nuestro.

Al finalizar la clase, entregar un globo para que recuerden la enseñanza de hoy.

 

Proclamo: ‘Soy uno más lleno del Espíritu Santo’.

Actividad: Pinto con muchos colores.

 

Completo el crucigrama

 

 

Completar la sopa de letras

 

 

Para los pequeños pueden marcar el camino y pegar arroz o fideos  sobre el camino y pintar

 

 

Domingo  18 de junio

“Pero en cuanto a mí y a mi familia, nosotros serviremos al Señor”. Josué 24:15c (Nueva Traducción Viviente)

Especial CD “Eres Mi Dios”

Canción N° 4: Mi casa y yo

Lectura bíblica: Génesis 9:1-17

“Mi casa y yo” es la cuarta canción de este precioso CD “Eres mi Dios”. Disfrutamos al cantar y al aprender más de las promesas de nuestro Dios poderoso. Este mes, a través de esta canción, declaramos que toda nuestra familia conocerá a Dios y juntos lo serviremos porque así lo decidiremos. Aprenderemos cómo Dios, a través de Noé, salvó a toda su familia de la destrucción total, y que así lo hará con la tuya.

Palabras para el líder y maestro kids:

Dios le dio a Noé instrucciones específicas para la construcción del arca por la seguridad de todos. Noé hizo exactamente como Dios le había ordenado, y fue bendecido. Hoy -en esta clase- los niños deben saber que también en la actualidad, Dios nos da instrucciones precisas de qué es lo que Él quiere que hagamos. ¡Él no ha cambiado! Hace lo mismo con nosotros dándonos indicaciones específicas para nuestra vida. Si obedecemos y hacemos tal como Él nos pide, seremos bendecidos. Canten juntos la canción de hoy declarando que toda la casa (familiares) será salva.

Así como la obediencia de Noé salvó a toda su familia, impartir a los niños y a los pre que por su obediencia, Dios salvará y protegerá toda sus seres queridos.

Dios protegió a Noé y a su familia en un momento de extraordinario peligro. Dios quiere proteger a todas las familias en momentos peligrosos como los que estamos viviendo. La obediencia a la voluntad de Dios actúa como un arma de protección.

Para hacer antes de dar la clase:

¿Han visto un barco alguna vez? Hay barcos grandes y barcos chicos. Los más fáciles de hacer son los barquitos de papel. ¡Hagamos uno! [Reparte papel para que los niños hagan barquitos]. Los barquitos de papel son fáciles de hacer pero no duran mucho, y por supuesto no sirven para transportar gente. Sólo son para jugar. Hoy vamos a estudiar de un hombre que construyó un inmenso barco, exactamente como Dios le ordenó.

Narra, lee, muestra visuales, construye un arca, pasa un video… según las edades.

https://www.kidssundayschool.com/925/preschool/noah-listens.php

Acá en este link tienes las caras para hacer títeres y narrar la historia.

Hace muchos, muchos años vivió un hombre llamado Noé. Noé fue un hombre bueno que adoró a Dios. Pero el mundo a su alrededor estaba lleno de gente mala quienes no adoraban a Dios. Así que Dios decidió limpiar el mundo con un gran diluvio. Pero Noé, su esposa y sus hijos adoraban a Dios. Dios les dijo que iba a mandar un diluvio al mundo, pero ellos se salvarían y Dios le dijo a Noé cómo hacer un barco muy grande donde toda su familia y los animales serían protegidos de este diluvio (inundación). El barco grande se llama “el arca”. El arca tenía tres pisos y muchas habitaciones. Tenía una sola ventana y una puerta en un lado. Noé obedeció a Dios en todas las instrucciones. Con la ayuda de sus hijos, Noé construyó el arca exactamente como Dios le había mandado que lo hiciera.

Cuando terminaron de construir el arca, Dios le dijo a Noé, su esposa, los hijos y sus esposas que entraran en el arca y así se salvarían en el día del diluvio. Dios también le dijo a Noé que tenía que tomar dos animales de cada especie: el elefante y la elefanta, y la jirafa y la jirafa macho, el conejo y la coneja, el perro y la perra, y así con cada animal que existe. Noé tuvo que llenar el arca con una pareja de cada clase de animal que Dios había creado. Cuando todo estaba listo y cuando Noé y su esposa, sus hijos y sus esposas y todos los animales estaban adentro, empezó a llover mucho como Dios les había dicho. Llovió por 40 días y 40 noches. (¿Pueden contar hasta 40?). Llovió muchísimo. Todo estaba bajo el agua, a excepción de Noé y su familia como también los animales en el arca. Al fin… ¡dejó de llover! Pero Noé no pudo salir del arca porque todavía había agua sobre toda la tierra. Después de muchos días las cosas empezaron a secarse y el arca quedó en una montaña. Noé abrió la ventana. En primer lugar, dejó salir un cuervo para que buscara tierra seca. Pero el cuervo no encontró nada seco. Luego, Noé mandó una paloma para que buscara tierra seca, pero tampoco pudo encontrar donde posar. Noé esperó una semana más y mandó a otra paloma. Unas horas después, la paloma volvió con una rama de olivo en su pico; y Noé supo así que pronto se iba a secar toda la tierra. Esperó otra semana y mandó de nuevo a la paloma. Pero la paloma no volvió al arca. Noé sabía que ya era tiempo para salir del arca porque la tierra se había secado. Cuando Noé, sus hijos y sus esposas salieron del arca dieron gracias a Dios porque Él les había cuidado. Dios estaba muy contento con Noé porque Noé le había obedecido en todo. Así que Dios puso un arco iris en el cielo y le dijo que nunca más mandaría un diluvio tan grande a la Tierra. El arco iris nos recuerda que Noé obedeció a Dios y que Dios nos cuida en momentos muy peligrosos. Hoy, así como Noé pudo salvar a su familia, vamos a declarar que “yo y mi casa serviremos a Dios”.

Tome tiempo para ministrar salvación y restauración a las familias.

Proclamo: Soy uno más junto a mi familia sirviendo a Dios.

Actividad: Pinto con hermosos colores

http://www.dltk-bible.com/genesis/noahbook/spanish/index.htm

En este link encontraras para imprimir un libro con la síntesis de la lectura bíblica para entregar a cada niño.

 

 

Domingo 25 de junio

“Son controlados por el Espíritu si el Espíritu de Dios vive en ustedes”.  Romanos 8:9b (Nueva Traducción Viviente)

Cuida tus palabras

Lectura bíblica: Efesios 4:17-32; 5:1-4

Una de las obras que el Espíritu Santo quiere y puede hacer es llenar nuestro corazón y que aprendamos a cuidar las palabras que decimos. Nuestra boca es una fuente que le dice al mundo lo que tenemos en nuestro corazón. Esto significa que con nuestras palabras damos a conocer a la gente cómo somos y si verdaderamente vivimos como hijos e hijas de Dios.

¿Dormirías con la ropa con la que jugaste a la pelota o hiciste gimnasia? ¿Irías a una cena elegante con la ropa de trabajo? ¿Saldrías a correr con la ropa para una fiesta? Todos sabemos que para cada actividad especial hay una forma de vestir especial. Lo mismo ocurre en nuestra vida como hijos de Dios, como embajadores que somos, buenos representantes de Dios hay una manera correcta de vestirnos, y hoy aprenderemos acerca de ella.

El texto elegido para hoy habla de nuestra relación con la gente que nos rodea. Estamos en Cristo, somos parte de Su cuerpo, pero también estamos en el mundo, en contacto con nuestros parientes, compañeros, vecinos, no podemos escapar del mundo porque tenemos la misión de ser luz aquí; pero podemos andar en pureza y no permitir que este mundo nos contamine.

Situaciones que vivimos a diario: Presentar con imágenes situaciones que se nombran en la lectura bíblica de hoy: robo, malas palabras, rencor, gritos etc. y hablar sobre lo que dice la Palabra de cómo debemos reaccionar.

Pablo inicia este llamado con el siguiente mandato:

Leer el  versículo 17: “los otros gentiles” son los que no conocen a Dios. La forma de vida de ellos se basa en lo siguiente:

  • Andan en la vanidad de su mente
  • Su entendimiento está entenebrecido
  • Cautivos de la ignorancia que los separa de Dios 
  • Tienen el corazón endurecido
  • Perdieron toda sensibilidad 
  • Se entregaron a la impureza

Si hay una forma de andar, un estilo de vida, o una conducta específica que sea propia de los que no conocen a Dios, es una vestimenta que pertenece a nuestra vida pasada y ahora dice la Palabra que me tengo que despojar de ella.

¿Qué significa despojarse? Explícalo poniéndote un sobretodo o campera grande y quítatelo. Eso es despojarse.

Algunos  de los sinónimos de despojarse son: quitar,  desplumar, desprenderse. Esto es lo que tenemos que hacer nosotros.

Entonces, ¿Cuál debería ser nuestra vestimenta ideal?

Pablo responde:

En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos,  y renovaos en el espíritu de vuestra mente, y VESTÍOS del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y Santidad de la verdad

¡¡¡Atención!!!: Para vestirse de lo nuevo, hay que sacar lo viejo, o sea reemplazo, una cosa por otra.

¡¡¡¡A reemplazar se ha dicho!!!!

En este pasaje de Efesios, hay algunas maneras prácticas, acerca de cosas viejas que deberíamos reemplazar: (puedes realizar siluetas de vestidos negros con lo negativo y rojos con lo positivo, y cambiar de ropa)

La mentira por la verdad. 

La ira y el enojo por la misericordia. 

El hurto o robo por el trabajo. 

Las palabras corrompidas por la edificación. 

El resentimiento por el perdón. 

Para la próxima parte, puedes hacer una silueta de un auto para indicar “andad” y que tenga escrito la palabra amor.

Imitar: Un sinónimo es copiar, los hijos copian a los padres, el hermano menor imita al mayor. Todos necesitamos modelos a imitar. Pero debemos saber que nuestro modelo por excelencia es Dios.

Se ha dicho muchas veces que “hacer algo sin amor” es lo mismo que “hacer nada”. Dios quiere que todo nuestro andar práctico, las obras que hacemos, los pensamientos que tengamos, las actitudes que demostremos, el sacrificio que otorguemos, absolutamente todo sea movido por el motor excelente y el vínculo perfecto que es el amor, no “nuestro amor”  sino “Su amor”.

Somos llamados a imitar a Dios.

¿Cómo es ese amor de Dios?

Dos respuestas: El amor de Dios es un amor de iniciativas y un amor sacrificial. Así como Dios dio todo sin esperar nada a cambio así debemos amar nosotros.

Orar para que le demos lugar al Espíritu de Dios que vive dentro de nosotros para que comience a tomar el control de nuestra vida.

Proclamo: Soy uno más que bendice a Dios y a los que me rodean.

Actividad: Encuentro las palabras, pinto con rojo las que expresan el estar controlados por el Espíritu y con amarillo las que no.

 

 

 

 

http://delostales.blogspot.com.ar/2016/05/semana-20-cuida-tu-lengua.html

En este link tienes una actividad si deseas hacer.

 

https://misperlitas.files.wordpress.com/2016/09/340-la-verdad-actividad.pdf

Aqui otra actividad!