Iglesia Visión de Futuro

Escuela Kids enero 2018

Domingo 7 de enero

“Dios os haya escogido desde el principio para salvación, mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad”.

2 Tesalonicenses 2:13 (Reina Valera 1960)

Moisés es escogido

Éxodo 1 al 3

Palabras para el líder, ayudante kids:

Un nuevo año comienza donde todos juntos subiremos a un nuevo nivel en cada área de nuestra vida. Como la persona que Dios pone a cargo de estos preciosos niños, busca la presencia del Señor para que al ministrar y enseñar cada semana la Presencia del Señor marque la vida de cada uno de ellos para prepararlos así como sucedió con Moisés quien lideró esa gran tarea de liberar a todo un pueblo. Dios marcará la vida de cada niño y pre para traer liberación a todos los que estén a su alrededor. Para esto fuimos apartados para Él. Todo lo que hagamos debe dar gloria a Su nombre. Cuando Moisés era un pequeño bebé, Dios lo había separado y por eso, nada ni nadie, pudo detener el plan divino. Aun cuando Moisés actuó mal y huyó al desierto, Dios continuó preparándolo para que llegue a ser santo y útil para Él. Dios te llamó y escogió para estar con Él. ¡A prepararse!

Nota aclaratoria: Verás que a partir de este año hay un espacio para la Dinámica familiar. A través de los niños que asisten a Escuelas Kids queremos conectar la familia con toda la tarea que realizamos como iglesia semana a semana, por eso toma tiempo para comunicarte con las personas que viven con los chicos (padres, abuelos, tíos) para que todos realicen la tarea. Pregunta cómo les fue, que aprendieron, qué les gusto, toma tiempo para esta parte todas las semanas.

Ideas para comenzar la clase según cada nivel:

Para los menores: muestra figuras de bebés y habla acerca de lo lindo que es tener un bebé en la casa. Para los mayores: cubre con una hoja de papel un cuadro o figura grande en que haya escrito: MI FUTURO. ¿Cuánta gente hoy paga por saber su futuro? Ninguno de nosotros sabemos lo que nos espera, pero Dios conoce nuestro futuro. A medida que vaya diciendo esto corte pedazos del papel que cubre el cuadro. Di: Así, Dios nos va mostrando -día en día- Su plan. Estudiando la vida de Moisés aprenderemos a descubrir el plan de Dios para nuestra vida.

Para los preadolescentes: puedes contar un poco acerca de los datos históricos de Moisés y aun hacerles ver que, aunque hubo cosas que lo quisieron desviar del propósito divino, estaba sembrado en el corazón de Moisés la Palabra de Dios y nada lo pudo desviar. Lo mismo sucederá con ellos. Datos históricos: Moisés nació alrededor de 1500 a.C. Sus padres, Amram y Jocabed, pertenecían a la tribu de Leví (Éxodo 6:20). Fue criado en dos culturas. Pasó la niñez con su familia y su pueblo en la tierra de Gosén. Allí aprendió acerca de Jehová, el Dios de Israel, como también la historia y la cultura de su pueblo. Supo también de la promesa que Dios había dado de liberar a los hijos de Israel de la esclavitud. Ya joven fue llevado a la casa del faraón. Fue adoptado por la princesa, que también le dio su nombre (Éxodo 2:10). En la casa del rey fue enseñado en toda la sabiduría de los egipcios. Aprendió la cultura y la religión de ellos, cosas muy distintas a lo que había aprendido de niño. Los faraones eran considerados como dioses. El pueblo adoraba animales, árboles, la luna, las estrellas y el río Nilo. Ya adulto, Moisés renunció a la vida de príncipe. «Prefirió ser maltratado con el pueblo de Dios a disfrutar de los efímeros placeres del pecado» (Hebreos 11:24-26). Este versículo es clave y nos deja ver que Moisés nunca rehusó el llamado de Dios.

Al tener tres capítulos correspondientes a la lectura bíblica, la puedes narrar teniendo en cuenta los puntos principales de los mismos:

  • Decisión del rey de Egipto de matar a todos los bebes varones que nazcan.
  • Sus padres lo esconden para salvarle la vida.
  • Lo adopta la hija del Faraón rey de Egipto.
  • Huye de Egipto, se casa.
  • Dios lo llama en medio de una zarza que arde y no se consume.

Dios tiene un plan para cada persona. A veces Su plan incluye una tarea especial, como en el caso de Moisés. Desde antes que naciera, Dios ya lo había escogido para una tarea específica. Sus padres y sus hermanos no lo sabían, pero Dios sí. Dios no permitió que nada malo le pasara y le fue mostrando todo lo que haría. Así como Dios tuvo un plan para Moisés, Él tiene un plan para cada uno de nosotros.

Subamos… Escalón 1: Subo en mi relación con Dios.

Dinámica familiar: Durante la semana, todos los que viven en casa tomarán un tiempo para leer acerca de la vida de Moisés y comentarán lo que aprendieron. Lo puedes ver en  https://youtu.be/55zRe02dsHo

Actividad: Pinto con muchos colores

Mas actividades:

CRUCIGRAMA

 

SOPA DE LETRAS

 

El bebé Moisés en el río

 

PALABRAS SECRETO

Cada número representa una letra del alfabeto.  Sustituye cada letra por el número correspondiente para resolver las palabras secreto.

 

_____________________________________________________

 

Domingo 14 de enero

“Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, y renueva un espíritu recto dentro de mí”. Salmos 51:10  (Reina Valera 1960)

Zaqueo dijo SÍ a Jesús

Lucas 19:1-10

Palabras para el líder y ayudante kids: A pesar de que Zaqueo fue un hombre desobediente y no escuchó los mandatos de Dios, un día, Jesús lo llamó y desde ese día su vida fue transformada. Zaqueo obedeció a Jesús y esto le trajo felicidad a otros. A través de la clase de hoy llevarás a los niños y pre a reconocer en qué áreas no están obedeciendo a Dios y qué pasos deben dar para cambiar y seguir Sus caminos.

Cuando un automóvil llega a un lugar en el cual hay una señal de «Pare» debe detenerse y ceder el paso; es una indicación de tráfico obligatoria para que el conductor le dé prioridad de paso al otro. A través de la historia de hoy aprenderemos a decirle Sí a Jesús y esto hará que toda nuestra vida sea transformada y subamos a un nuevo nivel. Nada podrá impedir esto, así como a Zaqueo nada se lo impidió.

Había un hombre muy pequeño y muy malo. Su nombre era Zaqueo, robaba a la gente (cobraba los impuestos aumentando el importe verdadero) y se guardaba todo para él. Era una persona muy mala, sin compasión por la gente pobre. Jesús llegó de visita a su pueblo. Todo el mundo estaba hablando de Jesús, de los milagros que hacía y las cosas que decía. Zaqueo también quería conocerlo, pero tenía miedo de estar con la gente. La gente no lo quería. Por ser tan bajo de estatura, no alcanzaba a ver a Jesús. Zaqueo tuvo una idea. Decidió subirse a un árbol para ver a Jesús por encima de la gente. Zaqueo tenía el mejor lugar para ver a Jesús. De repente, cuando estaba en el árbol, Jesús levantó Sus ojos y vio a Zaqueo. Lo llamó por su nombre y le dijo: “Zaqueo, baja enseguida, porque hoy tengo que quedarme en tu casa”. ¿Cómo sabía su nombre? ¿Por qué quería quedarse en la casa de alguien tan malo? Creo que la gente estuvo muy sorprendida, y sobre todo Zaqueo. Pero bajó rápidamente del árbol y recibió a Jesús en su casa. Allí en su casa, Zaqueo dijo: “Yo he sido muy malo. Les he robado. Ahora te conozco, Jesús, y me has perdonado por todas las cosas malas que he hecho. Yo quiero obedecer a Dios. Por eso voy a devolverles todo lo que he robado y voy a darles cuatro veces más. También repartiré la mitad de mi dinero entre los pobres”. Los vecinos estaban muy contentos y felices viendo el cambio que Jesús hizo en la vida de Zaqueo y cómo él decidió obedecer a Dios. Así debe suceder con nosotros también. A veces hacemos cosas que no debemos hacer. Desobedecemos a Dios. Pero cuando pedimos perdón, Él nos perdona y nos ayuda a obedecer a Dios, Su Padre. Zaqueo aprendió a obedecer a Dios y nosotros también podemos aprender a hacer lo mismo y decirle Sí a Jesús, subiendo un escalón más en la Presencia de nuestro Dios.

Toma tiempo para identificar y luego orar por aquellas cosas que nos separan de Dios y nos impiden verlo.

Seguimos subiendo… Escalón 2: Subo a la presencia de Dios y Él limpia mi corazón.

Dinámica familiar: En esta semana conoceremos la vida de Zaqueo. Miramos en http://youtu.be/RY6UMY7KWJY y charlamos un poco de todo lo que nuestra vida necesita para ser transformada.

Actividad: Ayudo a Zaqueo a encontrarse con Jesús.

 

 

Más actividades para los niños y pre:

https://www.sermons4kids.com/zacchaeus_esp_bulletin.pdf

 

__________________________________________

 

Domingo 21 de enero

“Somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor”.

2 Corintios 3:18 (Reina Valera 1960)

Cambiando desde adentro

Hechos 9:1-19

Palabras para el maestro y líder kids: La conversión de Saulo dejó sorprendidos a muchos de los primeros cristianos, era un perseguidor de los cristianos pero, aun así, Dios se reveló a su vida y fue completamente transformado. Muchas veces pensamos que hay personas a las que no vale la pena predicarles la Palabra de Dios. Pensamos que es una pérdida de tiempo porque ellos no van a escuchar lo que decimos, o como muchas veces decimos: le entra por una oreja y le sale por la otra. Pero Dios tiene un plan especial para esas personas, así como lo tuvo con Saulo. Nuestra tarea es compartir a otros el mensaje y Dios se encargará del resto.

Comparte, ya sea con imágenes o con multimedia, la transformación de la oruga a mariposa.

Así como la oruga experimenta un profundo cambio interior para llegar a ser una mariposa, los hijos de Dios también tenemos que ir cambiando para parecernos a Él. Pensemos en el versículo de hoy: ¿Quién nos hace cada día más semejantes a Jesús? El Espíritu de Dios. Pero, así como la oruga deja el capullo y luego se transforma en la mariposa así nosotros también debemos ver aquellas cosas que tenemos que dejar para que Él nos cambie. Es un milagro y eso fue lo que sucedió con Saulo, hoy aprenderemos y oraremos para que suceda con nosotros.

Para los más pequeños narra la lectura bíblica; para los preadolescentes, que cada uno lea un versículo.

Saulo, en su afán de acabar con los cristianos, pidió al sumo sacerdote cartas (autorización) para las sinagogas de Damasco para traer presos a Jerusalén a los cristianos que encontrara. Pero cuando iba por el camino, un resplandor lo rodeó y cayó al suelo. Entonces escuchó una voz que le decía: “Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?”. Entonces Jesús se manifestó a él y le dio órdenes de esperar en la ciudad.

∗Saulo quedó ciego y fue llevado a Damasco donde esperó tres días.

∗No comió ni bebió en este tiempo.

∗Oró.

Mientras tanto, Ananías fue llamado por Dios para buscar a Saulo. Al principio, él no quería ir porque sabía quién era Saulo. Sin embargo, Ananías, obediente a la voz de Dios, fue a buscar a Saulo, oró por él y Saulo recuperó la vista y fue bautizado. Saulo, (también llamado Pablo) permaneció por algunos días con los cristianos de Damasco. Después de esto, se dedicó a predicar la Palabra y dar testimonio de lo que Dios había hecho en su vida. Saulo siguió predicando hasta el día de su muerte.

Un escalón más… Escalón 3: Al encontrarme con la luz verdadera soy transformado.

Dinámica Familiar: Invita a todos los que viven contigo para que durante esta semana aprendamos de la vida de Saulo y su milagrosa transformación. Lo vemos juntos todos en https://youtu.be/V2kEdo7h3M8

Actividad: Pinto y con ayuda (si la necesito) escribo la frase principal de cada escena.

 

 

Respuestas

 

 

Otra actividad para los preadolescentes

 

__________________________________________

 

Domingo 28 de enero

“La tentación viene de nuestros propios deseos, los cuales nos seducen y nos arrastran”.

Santiago 1:14 (Nueva Traducción Viviente)

Escojo decir: No

Mateo 4:1-11

Palabras para el maestro y líder kids: La clase de hoy es la tentación de Jesús y como enseñarles a decir no; como lo hizo Jesús estando aquí en la Tierra siendo un ser humano como cualquiera de nosotros. Él experimentó todos los aspectos de la vida humana, inclusive la necesidad de vencer sobre la tentación. Jesús enfrentó las tres tentaciones utilizando como arma la Palabra de Dios. A través de la enseñanza los niños aprenderán cómo utilizar el arma de la Palabra de manera correcta para enfrentar a Satanás y decir “NO” a la tentación.

Hoy vamos a aprender acerca de una invitación que nos llega a diario en muchas situaciones diferentes. La invitación es la tentación a pecar. Sí, Satanás nos invita a diario a pecar al tentarnos. La tentación es una invitación a pecar. Cuando recibimos una invitación a una fiesta de cumpleaños, de boda o sólo para ir a la casa de un amigo a jugar podemos escoger ir o no. Podemos decir: “Sí, acepto tu invitación”. O podemos decir: “No, gracias”. Así también debemos negarnos a aceptar la invitación que Satanás nos extiende a pecar; Jesús nos ayudará a decir “No”.

Actividad para hacer adaptando al lugar, recursos y edades:

Cuando lleguen los niños al salón déjeles escribir en un pedazo largo de papel con marcadores (una especie de “grafitis” como se escriben mensajes y frases en las paredes de la ciudad) palabras o frases de cosas que son tentaciones para los niños  y/o preadolescentes de hoy. (Cada uno podría escribir una palabra o una frase. Pida escribir en letras GRANDES, también puedes llevar algunas preparadas por si ellos no las escriben a todas). Luego lee algunas de las cosas que han escrito. Si no han recordado algunas cosas importantes, tú mismo puede escribirlas en la hoja. Hoy veremos que Jesús también tuvo que enfrentar con tentaciones parecidas a estas. Veremos qué hizo para nosotros imitar su conducta y salir victoriosos, diciendo “NO” a las tentaciones.

Nota: Puedes llevar escrito o con visuales las tres tentaciones y a medida que las muestras, narra lo sucedido y cómo reaccionó Jesús.

La primera tentación de Jesús empezó con la burla de Satanás (el tentador), “Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan” (Mateo 4:3). En este caso Satanás estuvo tentándole a abusar de Su poder. Si se hubiera rendido, nos hubiera fallado a nosotros. Hebreos 4:15 dice que Jesús fue tentado tanto como nosotros y por eso entiende lo que nosotros estamos viviendo. Jesús recitó de memoria una Escritura apropiada: “Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios” (Deuteronomio 8:3). Así Jesús dijo “NO” a la tentación (aunque su cuerpo quiso decir “SÍ”). Escuchando lo que dice Dios es el primer paso para vencer la tentación. Es un hábito que necesitamos desarrollar. Jesús no pudo buscar el versículo apropiado en aquel momento, ¡tenía que saberlo de memoria! Escuchar a Dios por medio de Su Palabra (la Biblia) y no poner atención a lo que dice Satanás es el primer paso hacia la victoria.

La segunda tentación que Satanás hizo fue llevar a Jesús a la ciudad de Jerusalén al pináculo del Templo. Allí dijo: “Si eres el Hijo de Dios échate abajo; porque escrito está: «A sus ángeles mandará acerca de ti, en sus manos te sostendrán, para que no tropieces con tu pie en piedra».”. Satanás tentó a Jesús para que le pruebe a todos Su importancia ante los ojos de Dios. Jesús utilizó de nuevo la Palabra de Dios y dijo: “Escrito está también: No tentarás al Señor tu Dios” (Deuteronomio 6:16). Tentar a Dios no es lo mismo que confiar en Dios. Jesús confió Su vida en las manos de Dios, pero no quiso tentarlo. Un ejemplo de tentar a Dios sería decir: “Dios, yo confío en ti, entonces cuídame mientras juego en la pista del aeropuerto. No dejes que ningún avión me pise para demostrarle a mis amigos ¡qué tanto me amas!”. Noooo, eso es una locura; eso no se hace.

La tentación final de Satanás fue ofrecer todos los reinos del mundo a Jesús si se postraba y lo adoraba. Si se hubiera rendido, Satanás le hubiera dado muchísima gloria y todos los reinos de la Tierra, sin tener que ir a la Cruz. Pero hubiera sido completamente erróneo porque la Biblia dice que tenemos que adorar solamente a Dios el Creador y servirle a Él. No importa qué tan difícil llegue a ser la vida, solamente hay uno que merece nuestra adoración. Además, si Jesús hubiera ganado todos los reinos de la Tierra sin pasar por la Cruz, nosotros todavía estuviéramos en nuestro pecado sin esperanza de salvación. Jesús sabía todas estas cosas entonces, respondió de nuevo utilizando la misma Palabra de Dios y dijo: “Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a Él sólo servirás”.

A través de la clase de hoy los niños y pre comprenderán que no hay pecado en querer tener cosas buenas, pero si hay pecado en lograr tenerlas en forma incorrecta. Si decimos mentiras, si abusamos de otros, si adoramos a otros dioses, si ganar cosas llega a ser lo más importante de la vida, nuestro deseo de tenerlas llega a ser pecado. Pueden ser tentados a codiciar y robar.

A seguir subiendo… Escalón 4: Yo escojo decir NO a la invitación de Satanás a pecar.

Dinámica familiar: Juntos veremos en https://youtu.be/5JoBEmUyvHc cómo Jesús le dijo “no” a Satanás y nosotros también recibiremos ese poder.

Actividad: Completo el crucigrama.