Iglesia Visión de Futuro

Comentario Células de jóvenes y adultos diciembre 2017

LUNES 4 DE DICIEMBRE DE 2017

ADMINISTRADORES DE UN TESORO

Hechos 4:8-22

“Porque no podemos dejar de decir lo que hemos visto y oído” Hechos 4:20

Dios ha depositado en nosotros (la iglesia) el tesoro más valioso que existe en este planeta-nada más y nada menos que el mensaje que tiene el poder de cambiarle la vida a todo aquél que lo oye y lo cree. Él nos llamó por Su gloria y excelencia para ser portadores de estas buenas noticias (2Pedro 1:3). El Apóstol Pablo nos dice que tenemos este tesoro en vasos de barro y que es posible que suframos persecución a causa de Él (2 Corintios 4:7-10).

1   UN PRECIO A PAGAR: La iglesia primitiva, por causa del evangelio sufrió una gran persecución, cárceles y hasta la misma muerte. En la actualidad, gracias al Señor tenemos libertad para profesar nuestra fe. Que podamos aprovechar y valorar este tiempo en que nos toca vivir.

  • UN MENSAJE – UN SALVADOR
  1. La humanidad sin Cristo está sin esperanza, La Palabra de Dios es clara cuando nos advierte que todos somos pecadores y estamos destituidos de la gloria de Dios (Romanos 3:23). La ausencia de una fe cimentada en la verdad lleva al ser humano a buscar alivio o solución a sus problemas en lugares equivocados, lo cual profundiza sus necesidades.
  2. Jesús, el único camino al Padre. Nuestro mensaje es cristo-céntrico: Hechos 4:12; Juan 14:6.
  3. Una oportunidad para todos Juan 1:12. El deseo del corazón de Dios es que nadie se pierda, sino que todos lleguen al conocimiento de la vida eterna pues El no hace diferencia de personas (Hechos 10:34-35).

3    AYUDA DIVINA.

  1. El Espíritu Santo nos capacita para la gran comisión (Mateo 28:19). Así como Pedro y Juan, hombres comunes y sin preparación, asombraron a los religiosos de su época, nosotros también podemos y debemos anunciar el evangelio con denuedo y bajo la unción del Espíritu Santo. Mientras nos preparamos aprovechando las herramientas que nos ofrece la iglesia (Universidad de la vida, Encuentros, Capacitación Destino, etc.) Hechos 4:13; 2 Corintios 3:5.
  2. El Espíritu Santo nos da valentía. Hechos 4:18-20; 1 Tesalonicenses 2:2.
  3. Pasar tiempo con Jesús Hechos 4:13b. Administrando bien el tiempo, dedicándonos a la oración y estudio de La Palabra.

Conclusión: Sentirnos privilegiados que Dios nos haya confiado este tesoro que tiene el poder de darnos vida eterna y transformar familias enteras.

Orar: Que podamos predicar este mensaje con denuedo y la unción del Espíritu Santo.

Hacer: Perseverar en la comunión con el Señor y los asistentes a la Célula.

 

LUNES 11 DE DICIEMBRE DE 2017

HACIA LA LIBERTAD

Éxodo 4:1-4;20

“Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis” (Jeremías 29:11).

En esta lección veremos cómo el plan de Dios es y ha sido siempre que el hombre viva libre, disfrutando la vida abundante que Él nos regala, porque ‘el Señor no quiere la muerte del impío sino que éste se vuelva a su creador’ (Ezequiel 18:23; Isaías 55:7).

  1. Contexto de sufrimiento:
    1. Así como Israel sufría bajo el yugo opresor de Faraón, en la actualidad hay muchos que gimen esclavizados por el pecado, que les lleva a vivir separados de Dios y sus promesas.
    2. Oposición a los propósitos de Dios (Génesis 46:3). Jacob descendió a Egipto porque Dios quería hacer de él una gran nación. El plan de Faraón es que esto no suceda POR ESO DA ORDENES A LAS PARTERAS (Éxodo 1:22).
    3. Hoy el mismo enemigo sigue pretendiendo detener el crecimiento de la iglesia tratando de desviar a sus miembros de los propósitos del Señor, y lo hace procurando poner frialdad, egoísmo, hipocresía, que nos inclinemos al conformismo, a la comodidad y perdamos el propósito de la vida. Debemos ser sabios y velar en comunión con el Señor (1 Pedro 5:8).
  2. EL SEÑOR CUMPLIRÁ SU PROPÓSITO
  3. El pueblo de Dios crece, y seguirá creciendo porque el Señor ha dicho que las puertas del infierno no prevalecerán contra la iglesia de Jesucristo. El Señor afirma que las tinieblas no prevalecieron contra la luz de Jesús, y la Palabra de Dios prevalece contra toda oposición (Mateo 16:18b; Juan 1:5; Hechos 19:18-20).
  4. Moisés, salvado por Dios con un propósito- hay planes para tu vida (Efesios 2:10; 1 Pedro 2:9).
  5. En el desierto Dios formó su carácter (Números 12:3). El Señor le dijo a Rvdo. Cabrera: “Te hice pasar por la escuela del sufrimiento para que aprendas a tener compasión por los que sufren”).
  6. Lo que hayas vivido en el pasado te ayudará a cumplir ese propósito divino (Romanos 8:28; 2 Corintios 1:4).
  7. DIOS QUIERE USAR TU VIDA: Eres la persona que Dios llama para traer libertad a tu casa, amigos, el barrio etc.
    1. ¿Qué tienes en la mano? (Éxodo 4:2). Seguramente la vara de Moisés habrá sido algo común, ordinario, seco, no habría despertado el interés de nadie.
    2. Si le entregamos a Dios lo que tenemos, Él puede hacer maravillas con nosotros. Éxodo 4:20 (la vara no era suya, ahora era de Dios). Si nos animamos a entregarle al Señor lo que tenemos, sean talentos o áreas en que nos sentimos débiles Él puede y Quiere hacer maravillas y veremos mucho pueblo caminando en libertad.
    3. Esa vara usó Dios para libertar a todo su pueblo (Zacarías 4:6; Jueces 6:14).

Conclusión: Si estamos dispuestos a poner nuestra vida bajo la voluntad de Dios, Él la usará para traer libertad a muchos.

Orar: Consagrar al Señor nuestra vida.

Hacer: Compartir nuestro testimonio con alguien que no conoce a Jesús.

 

LUNES 18 DE DICIEMBRE DE 2017

LA ORACIÓN INTERCESORA ROMPE TODA CADENA

Hechos 12:1-5; Efesios 3:20

“Así que Pedro estaba custodiado en la cárcel; pero la iglesia hacía sin cesar oración por él” (Hechos 12:5)

  1. SITUACIÓN LÍMITE.
    1. Es realmente alentador encontrar en La Biblia hechos como este, donde , a la vista humana no hay posibilidad de solución, donde parece que “la suerte” está echada. Sin embargo, Dios nos ha dado armas poderosas, que usadas dentro de Su voluntad pueden cambiar no solo el presente de una persona sino catapultarlo a un futuro de éxitos.
    2. Pedro encarcelado y sin posibilidades de escapar. El rey había decretado su futuro (la muerte) PERO… LA IGLESIA ORABA. La palabra “pero” según el diccionario de la lengua española: Denota que un concepto diverso o ampliativo se contrapone a otro anterior.
    3. Es decir: Las circunstancias pueden decir algo, pero mientras alguien esté orando por esa situación todo puede cambiar, algo bueno sucederá, aunque tarde un poco en manifestarse en el mundo natural no debemos cesar en la oración porque la respuesta de Dios se está gestando y en el tiempo de Dios lo veremos hecho realidad (comparta un testimonio personal).
  2. PERO LA IGLESIA ORABA
    1. Iglesia (es todo aquel que tiene a Jesús en el corazón)
    2. Oraba porque Jesús le enseñó el poder de la oración (Mateo 6:6; 26:41; Lucas 11:9-10).
    3. Oraba porque Jesús les dio el ejemplo (Mateo 14:23; Marcos 1:35; Mateo 26:39).
    4. Oraba porque había experimentado el poder de la oración (Hechos 4:31; 9:11; 10:9; 10:30-33).

Pertenecemos a un ministerio que nació y se desarrolla en el poder de la oración.

  1. RESULTADO DE LA ORACIÓN
    1. El Señor los sorprendió (Hechos 12:14-15). ¿Por qué se sorprenden, al punto de no creer que es Pedro el que está a la puerta? Un tiempo antes el mismo Jesús había orado por Pedro (Lucas 22:33). Tal vez alguien de los que estaba en el grupo de oración había estado presente en ese momento y la oración estaba enfocada al igual que la de Jesús “que su fe no falte”. La Biblia no arroja luz en este punto, pero quizás ellos no oraban por la liberación de Pedro, solamente oraban para que su fe no decayera en el momento del zarandeo.

En respuesta a la oración de la iglesia, Dios envió Su ángel a liberar a Pedro de las cadenas que lo ataban. De la misma manera, el Señor oye nuestras oraciones y libertará a aquellos que están prisioneros del enemigo (Efesios 3:20-21).

Conclusión: El Señor nos ha rescatado de las tinieblas y trasladado al Reino de la Luz, para anunciar las Buenas Nuevas y muchos sean liberados por Su poder. La oración es fundamental para lograrlo.

Orar: Que el Señor despierte en nosotros un espíritu de oración.

Hacer: Leer “Los secretos de la oración” de Marfa Cabrera.

 

LUNES 25 DE DICIEMBRE DE 2017

UNA HISTORIA MARAVILLOSA

Lucas 2:1-20; Mateo 1:18-24

“Y todos los que oyeron, se maravillaron de lo que los pastores les decían” (Lucas 2:18).

  1. HISTORIA DE LA NAVIDAD: Seguramente desde niño hemos oído sobre la historia de Navidad y cada año al acercarnos a esta fecha, los medios y el comercio hacen referencia a este acontecimiento, pero a medida que corren los años cada vez se menciona menos el nombre de Jesús y pretende ser reemplazado por otro personaje que nada tiene que ver con la celebración.
    1. ¿Qué produce en mí cuando la escucho? ¿Me emociona? Como cristianos, es algo que cada día recordamos y celebramos y sigue produciendo en nosotros un sentimiento de profundo agradecimiento y regocijo.
  2. UN ACONTECIMIENTO QUE CAMBIARÁ SUS VIDAS PARA SIEMPRE: Lucas 2:9.
    1. Los pastores recibieron el mensaje traído por un ángel y tuvieron gran temor pero las palabras del ángel fueron: No tengan miedo; HAY BUENAS NOTICIAS. Qué lindas palabras para un alma atribulada, temerosa, sin esperanza.
    2. A partir de ese momento, estos hombres dedicados al cuidado de sus rebaños se transforman en los portadores del mensaje más extraordinario de todos los tiempos. HAY SALVACIÓN PORQUE HA VENIDO EL SALVADOR.
  3. UN PUEBLO PORTADOR DEL MISMO MENSAJE

Hoy no son los ángeles los enviados para anunciar estas Buenas Nuevas. El Señor delegó esta misión a Su Iglesia. Para aquella persona en cuyo corazón aún no ha nacido Jesús, la iglesia tiene el mismo mensaje que trajeron los ángeles a los pastores: NO TENGAN MIEDO, HAY BUENAS NOTICIAS, TENEMOS UN SALVADOR QUE ES CRISTO EL SEÑOR, enviado por el Padre celestial para que tengamos vida y vida en abundancia.

Conclusión: Jesús, al nacer en un pesebre y darle la primicia a un grupo de pastores, nos muestra Su deseo que este mensaje llegue a todas las esferas sociales.

Orar: Que recordemos que lo más importante de la Navidad es Él.

Hacer: Compartir esta hermosa verdad.