Iglesia Visión de Futuro

Comentarios Células Kids noviembre 2018

Lunes 5 de Noviembre

No dejando de reunirnos

Lectura bíblica: Hebreos 10:22-25; Santiago 4.

Versículo para memorizar: “No dejemos de reunirnos, como hacen algunos. Al contrario, animemos nos cada vez más a seguir confiando en Dios…”.  Hebreos 10:25 (Traducción en Lenguaje Actual)

Objetivos que el niño y preadolescente:

Descubra: Que es un mandamiento y que además trae bendición.

Crea: Asistir a iglesia es muy importante.

Ore: Que sea obediente al Señor para asistir cada domingo a la iglesia.

Introducción: ¿Sabías que es muy importante que asistamos a la iglesia, a la Célula?

1- ¿Por qué tenemos que reunirnos?

      A- Porque es un mandamiento.

      B- Los mandamientos de Dios tienen una razón.

La razón de reunirnos

Es un mandamiento de Dios para sus hijos. Esto:

  • Nos trae bendición
  • Nos ayuda a aprender juntos
  • Nos anima
  • Nos sirve de “Sistema de Dirección”: Dios nos ha dado los diez mandamientos para que actúen como el sistema de dirección espiritual para nuestras vidas. Uno de ellos es Reunirnos (para más claridad del niño utiliza el siguiente ejemplo)

¿Cuántos de ustedes han visto un giroscopio? Un giroscopio es un sensor que permite tanto medir como mantener la dirección en el espacio de un objeto o vehículo. Por ejemplo, un avión usa giroscopios en el sistema de piloto automático para mantenerse volando en la dirección correcta, los cohetes también usan los giroscopios para ayudarles a mantenerles apuntando en línea recta, etc. (Maestro haz que el niño tome una moneda y que la ponga en posición vertical, luego que la haga girar y verá cómo se mantiene rodando en su eje y no se cae, este es el efecto “giroscopio”).

¿Te gusta reunirte y compartir con tu familia, amigos, compañeros de escuela, del club? Jesús nos dejó el ejemplo en cuanto a reunirnos (lee Hebreos 10:25), por ello debemos ser obedientes a Él y cumplir con lo que nos manda a hacer, reúnete con tus amigos y familia en la iglesia y en la Célula, así estarás siendo obediente a Dios. Si somos obedientes tenemos garantizada una vida de éxito y bendiciones, sino obedecemos nos traerá sus consecuencias (leer Santiago 4:17 “Al que sabe hacer lo bueno y no lo hace le es pecado”).

Anima a otros a servir en la iglesia, en tu Célula y a hacer buenas obras. Aprendan juntos de la palabra de Dios, alábenlo, oren, motívense en momentos tristes. No dejen de reunirse, sigan confiando en Dios a pesar de los problemas, peleas.

C- Si dejamos de asistir a la iglesia o a la Célula nos enfriamos, nos vamos alejando del Señor

(Maestro puedes pasar un video donde muestre que pasa cuando nos alejamos de Dios). En los tiempos en que vivimos, dice la Palabra de Dios, que “El amor de muchos se enfriará”. Por ello es de suma importancia que nos animemos y alentemos unos a otros en asistir a la iglesia. Alejarnos de Dios, no asistir a la iglesia o a la Célula nos trae consecuencias negativas tales como perder el gozo, la paz, te vuelves presa fácil del enemigo. Un ejemplo claro podemos verlo cuando tomamos un clavo o cualquier elemento de metal y lo acercamos a un imán, veremos cómo rápidamente el imán atrae al elemento de metal. De la misma manera actúa el diablo atrapando tu mente con las cosas del mundo (videojuegos, música, novelas, series, etc.), sacándote de las cosas de Dios, impidiendo que asistas a la iglesia, a la Célula, a las reuniones kids (lee Santiago 4). Que el imán de tu vida sea Jesús, que el poder de Su amor te atrape y alcance para que nunca te apartes de su camino.

Conclusión: Por nada debemos dejar de ir a la iglesia, a la Célula.

Oración: Que seamos fieles a la iglesia.

Acción: Niño: Colorea la siguiente actividad

 

Preadolescente: lee Santiago 4 y luego responde:

1- ¿Qué significa el mundo y ser amigo de él? ¿Está bien o mal, por qué?

2- ¿Qué cosas dice el Señor con respecto al orgulloso y humilde?

3- Si te sometes a Dios, ¿qué pasará?

4- ¿Te gusta criticar y juzgar a los demás? ¿Qué dice Dios al respecto?

5- ¿A quién debes acercarte para recibir lo que pides, hacer Su voluntad y ser de bendición? Explica.


Lunes 12 de Noviembre

Congregarnos es una bendición

(parte 1)

Lectura bíblica: 1 Corintios 12:12-31; Hebreos 10:19-25.

Versículo para memorizar: “Aunque somos muchos, todos comemos de un mismo pan, y por esto somos un solo cuerpo”.

1 Corintios 10:17 (Dios Habla Hoy)

Objetivos que el niño y preadolescente:

Descubra: Reunirnos con nuestros hermanos nos trae bendición.

Crea: Somos parte de una misma familia.

Ore: Dios nos de el valor de mantenernos firmes.

Introducción: Hoy veremos lo que significa “congregación”

1- Significado de: “congregación”.

Es un grupo de personas que se reúnen en un mismo lugar, para compartir algo que tienen en común. Sinónimos: juntar, reunir, agrupar.

     A- Es el encuentro de cristianos nacidos de nuevo.

¿Qué significa nacer de nuevo? Nacer significa salir a la vida. Todos nacemos de padres humanos, pero los hijos de Dios solo nacen del Espíritu. Jesús no se refiere a un nacimiento físico, sino a uno espiritual; esto nos trae algunos beneficios. Dios ya no tiene en cuenta nuestra antigua manera de vivir, sino que nos da una nueva oportunidad cada día. (Maestro haz la siguiente actividad). Pregunta al niño si se considera una persona con fuerza y si se cree capaz de romper un palito. Entrégale un palito que pueda romper con facilidad; luego de que lo rompa entrégale un puñado de palitos y dale tiempo a que los rompa. Podrás ver que el palito solo fue roto fácilmente, pero en cambio el manojo de palitos, ¿fue difícil de romper?, porque cuando están juntos son más fuertes. Así es la iglesia, si nos mantenemos juntos y unidos como congregación somos más fuertes. Muchas veces pensamos que la iglesia es solo un edificio, pero la iglesia somos todos (hombres, mujeres, niños, etc.), somos quienes asistimos los domingos a las reuniones. Y para ser miembro de la iglesia lo único que necesitamos es nacer de nuevo y aceptar a Dios como nuestro Salvador. La Biblia nos dice que juntos somos un solo cuerpo en Cristo porque comemos del mismo pan (1 Corintios 10:17).

   B- Los que forman parte del cuerpo de Cristo.

Los que forman parte del cuerpo de Cristo poseen una variedad de dones  para determinadas funciones (lee 1 Corintios 12:12-31). La Biblia nos dice que “el cuerpo es una unidad, que aunque este compuesto de muchos miembros, es un solo cuerpo”. (Maestro puedes usar la canción/baile llamado “The Hokey Pokey” y explicarle al niño el significado de la iglesia)

Te imaginas que estuvieras haciendo el “Hokey Pokey” y la mano izquierda no quisiera hacer el “Hokey Pokey” porque desearía ser el pie derecho. Y, si el pie derecho dijera: “Como yo no soy la mano izquierda, no soy parte del cuerpo, no quiero hacer el “Hokey Pokey”?
No pasaría mucho tiempo en el cual la cabeza podría decir: “No necesito de ustedes. Puedo hacer el “Hokey Pokey” sola”. ¡Esto no puede ocurrir! Las manos, los pies, la cabeza, todos son parte del cuerpo. Los necesitas a todos para hacer el “Hokey Pokey”.
Este ejemplo del “Hokey Pokey”, nos sirve para ver cómo funciona la Iglesia. La Biblia nos enseña que la Iglesia es el Cuerpo de Cristo y que está hecha de muchos miembros. Cada miembro es diferente y cada uno de nosotros ha sido dotado de dones diferentes. A unos se les ha dado el don de la predicación y de la enseñanza, mientras que a otros se les ha dado el don de la sanidad. Algunas personas son buenos líderes, maestros, mientras que otros pueden tener el don de ayudar a otros.
Tal como Dios nos dio manos, pies, cabeza, ojos y oídos para cubrir las necesidades de todo el Cuerpo, Dios ha dado a la Iglesia diferentes miembros con distintos dones para cubrir las necesidades de toda la Iglesia.

2- Entremos a la presencia de Dios en libertad

     A- Mantengámonos firmes, animándonos unos a otros.

Jesús quiere lo mejor para nosotros, por eso nos dice que nos reunamos, que nos congreguemos. En las reuniones aprendemos de Dios y nos damos ánimo unos a otros (lee Hebreos 10:19-25). Aunque tengamos problemas, aunque tengamos peleas en casa, aunque te vaya mal en la escuela, aunque la economía del país esté mal y las cosas aumenten todos los días debemos mantenernos firmes, confiando, creyendo, que Dios es fiel y el cumple Sus Promesas.

Conclusión: Debemos permanecer conectados a Jesús y a los demás.

Oración: Que el Señor fortalezca nuestro cuerpo, la iglesia.

Acción: Niño: Dibuja adentro de la iglesia a las personas con quienes te ves yendo a la iglesia los domingos.


Lunes 19 de noviembre

Congregarnos es una bendición

(Parte 2)

Lectura bíblica: Salmos 133:1-3; San Mateo 18:20; San Lucas 4:16; Hechos 2:46-47; 1 Pedro 2:5.

Versículo para memorizar: “Yo me alegro cuando me dicen: Vamos a la casa del Señor”.  Salmos 122:1 (Nueva Versión Internacional)

Objetivos que el niño y preadolescente:

  • Descubra: Cuán importante es congregarse y estar firme en Dios.
  • Crea: Qué bueno cuando el pueblo de Dios se reúne en armonía.
  • Ore: No dejar de congregarse, amando al Señor por sobre todo lo demás.

Introducción: Dios le llamó la atención a la iglesia de los hebreos, pues los creyentes habían dejado de congregarse.

I. Los creyentes en Jerusalén se congregaban tanto en la iglesia como en las casas.

Los primeros cristianos pudieron entender y ver que su líder “Jesús” fue compasivo y misericordioso con el prójimo, por lo tanto, ellos trataron de seguir los pasos de Su líder. No solamente eran generosos (amando a los demás), sino también amando al Señor Jesús, respetándolo siempre y reuniéndose para alabarle a Él de todo corazón. Por sus buenas obras y el amor que se tenían, hizo que mucha gente que no era cristiana tuviera una muy buena opinión de ellos. Esto hizo que muchas personitas quisieran ser parte de los cristianos, pues sus vidas y acciones habían cambiado totalmente. ¡Qué tremendo que fueron estos primeros cristianos! Qué diferente sería el mundo en el cual vivimos, si hoy los cristianos y toda la gente tuviera ese corazón lleno de Dios, amando, dando y sirviendo no solo al Señor sino a los demás; no habría tanto egoísmo, pobreza, violencia y maldad. Y aunque los demás no sean generosos, nosotros como cristianos debemos serlo, porque tenemos el mismo Maestro que tuvieron los primeros cristianos. ¿Estás preparado y listo para amar a Dios con todo tu corazón y compartir de Su amor con los demás, para que en este mundo podamos vivir mejor? Si lo haces, conocerán al que cambia vidas, a JESÚS, y le darán toda la gloria a Él.

 II. Es importante congregarse porque:

 A. Jesús nos dio el ejemplo.

José y María, presentaron a Jesús en el templo, a los ocho días de haber nacido. Cuando era niño, Jesús jugaba con sus amiguitos, trabajaba con su papá, le ayudaba a su mamá pero también disfrutaba asistir a la iglesia (se llamaba sinagoga) con sus padres y saludar a sus amigos.

Los padres de Jesús asistían a la fiesta de la Pascua en Jerusalén siempre, y un año, ya Jesús tenía doce años, terminada la celebración, regresaron a Nazaret y cuál fue su sorpresa, cuando buscaron a su hijo no lo encontraron, ni entre sus parientes y amigos. Nuevamente regresan a Jerusalén a buscarlo, ¿y saben dónde se encontraba Jesús? Sentado en el templo, entre los maestros religiosos, escuchándolos y haciéndoles preguntas. ¡Wowww!, todos los que lo oían quedaban asombrados de Su entendimiento y de Sus respuestas. Cuando sus papis le preguntaron por qué había hecho eso. Él, muy tranqui, dijo:- ¿No sabían que tengo que estar en la casa de mi Padre? ¡Qué bueno! Jesús ya sabía que debía estar en el templo, en la casa de Dios alabando, adorando y enseñando de Su Padre Dios a los demás. Tan solo tenía doce años… qué ejemplo. ¿Ustedes también lo hacen? Cuando fue más grande, en otra oportunidad, fue a la sinagoga, se puso de pie, para leer las Escrituras. Además de hacer milagros, reunirse en las casas, ir por distintos lugares hablando de Su Padre, Él se congregaba siempre. Si lo hacía Jesús, que nos dejó el ejemplo, con más razón nosotros.

B. Para aprender y adorar juntos.

Es importante que asistamos a la Iglesia para adorar todos juntos a Dios. El congregarnos en el templo nos ayuda en nuestra relación con Dios, con los demás y también con nosotros mismos. (Pregúnteles qué hacen durante la semana y el día domingo por qué es un día importante.) Los primeros cristianos esperaban con mucho entusiasmo el primer día de la semana, pues se reunían para compartir y para escuchar la Palabra de Dios. Era un tiempo tan esperado y tan alegre, que nunca estaban apurados sino que se tomaban todo el tiempo para estar juntos. También, aparte de venir a la Célula, deben esperar con muchas ganas asistir a la iglesia para aprender  más de la Palabra de Dios, del amor de Jesús, de Su poder y autoridad. Su Palabra dice “Que donde hay dos o más reunidos en Su nombre, allí está Él”. Dios te espera a que vayas a su casa y no faltes, pues allí tienes la oportunidad de hablar con Él, de escucharlo, adorarlo, agradecerle por todo lo que hizo en vos y tu familia, le alabas con libertad, le sirves, le dices cuánto lo amas, etc.

C. Para animarnos unos a otros, porque el día se acerca.

Como hemos visto los primeros cristianos se alegraban, se ayudaban, se alentaban unos a otros, era un gozo para ellos reunirse tanto en las casas como en el templo. El mismo sentir y actitud debe estar en cada uno de nosotros, pues el Señor viene pronto y quiere que seamos uno en Él, que nos amemos los unos a los otros de verdad, de todo corazón, para que el mundo crea que Jesús habita en cada corazón. Debemos poner por obra lo que dice Su Palabra: “Yo me alegro cuando me dicen: Vamos a la casa del Señor” (Salmo 122:1).

Como cristianos e hijos de Dios, debemos estar preparados, no apartarnos del Señor, de Su Palabra y tampoco de la iglesia, para no ser engañados, porque el día se acerca.

Conclusión: Como parte del cuerpo de Cristo, debes obedecer el mandato del Señor: “Congregarte”.

Oración: Por la unidad y el estar de acuerdo.

Acción: Niño: Hermosea el dibujo. Imagen 3

Preadolescente: Congregarte es una bendición. ¿Por qué? Aquí tienes algunos ejemplos, completa el resto de la lista, según tus razones.

  • Recibo Palabra de Dios.
  • Hablo con Jesús.
  • Crezco en la fe.
  • Recibo fuerzas y gozo.


Lunes 26 de noviembre

Congregarnos es una bendición

(Parte 3)

 

Lectura bíblica: San Lucas 14: 7-24.

Versículo para memorizar: “Cuando llegó la hora de la cena, mandó a un siervo a decirles a los invitados: ¡Vengan, que todo está listo! San Lucas 14:17 (La Palabra de Dios para Todos)

Objetivos que el niño y preadolescente:

  • Descubra: Jesús anhela que acepte Su invitación a la fiesta.
  • Crea: Ha sido invitado a la fiesta del Rey y no puede faltar.
  • Ore: Dejar las excusas de lado.

Introducción: Hay actividades que se realizan en la iglesia que forman parte de una gran fiesta espiritual, un GRAN BANQUETE.

BANQUETE: Fiesta, agasajo, ágape, reunión. Comida a la que asisten muchas personas y en la que se celebra un acontecimiento.

I. Todo ya está preparado.

A. Fue el señor y sus siervos los que prepararon todo para la fiesta.

B. Los invitados solo tenían que llegar a disfrutar y comer.

Cierto día, Jesús, a través de una parábola (enseñanza) contó: “Un hombre había preparado una gran fiesta y había hecho muchas invitaciones”. ¿A cuántos de ustedes les gustan las fiestas, cumpleaños, casamientos…? ¿Han asistido a todos los cumpleaños o fiestas? ¿Por qué a algunos sí y a otros no? ¿Llevaron regalo al cumpleañero o a la cumpleañera? [Dejar que ellos se expresen y participen]. ¿Quieren saber qué pasó con los invitados a esta fiesta? El gran día había llegado, las invitaciones se habían enviado, la mesa, la comida estaba toda preparada, la música… pero cuando llegó el día nadie se presentó. ¿¡Uyyy!, que habrá pasado? ¿Habrán puesto la fecha correcta en la invitación? Entonces, el hombre envió a su siervo para que fuera a decirles a los invitados, que ya podían venir a la fiesta, pues todo estaba listo. Pero cada uno de los invitados dio una excusa y rechazó la invitación. “Cuando llegó la hora de la cena, mandó a un siervo a decirles a los invitados: ¡Vengan, que todo está listo!” (San Lucas 14:17).

III. Hubo tres invitados que pusieron excusas:

A. El primero: Lucas 14:18.

Dijo: “Dile a tu amo que por favor me disculpe, pues acabo de comprar un terreno y necesito ir a verlo”.

B. El segundo: Lucas 14:19.

Otro dijo: Le ruego que me disculpe, pues hoy compré cinco yuntas de bueyes y tengo que probarlas (explicar)”.

C. El tercero: Lucas 14:10.

Y el último dijo: “Acabo de casarme; dile que no puedo ir”. Entonces el sirviente regresó y le contó todo a su amo. El amo se enojó mucho y le dijo: “Ve a las calles, callejones, plazas y trae a cenar a todos los pobres, inválidos, ciegos, a todos aquellos que estén en la calle”. Todos estos llegaron a la gran cena, pero todavía había lugar, entonces el siervo fue en busca de más personas, hasta que el salón se llenó de invitados.

Estas personitas, que pusieron excusas, la verdad es que no tenían interés. Para ellos este evento no era importante, querían hacer otras cosas que consideraban más importantes. No tenían ganas de ir. Nosotros también muchas veces le ponemos excusas a Jesús, por ejemplo… ¿Cuáles?

Luego, el amo, dijo: “Ninguno de aquellos invitados disfrutará de mi banquete”. ¡¡TEN CUIDADO, NO TE QUEDES AFUERA DE LA FIESTA, NO DESPRECIES LA INVITACIÓN DE JESÚS!!

Dichosos todos los que disfruten de Su banquete.

III. ¿Por qué algunas personitas no se congregan?

  • Vergüenza, miedo a lo que piensan los demás.

Quizás tus compañeros, amigos, familiares, los has invitado y te han puesto excusas… Dios nos hace una invitación para seguirlo, pero hay personas que no aceptan la invitación que Dios nos hace para participar en Su banquete. Pero el que acepta la invitación puede disfrutar de toda la fiesta, de la salvación, de la vida abundante que Él nos promete. Para ellos es más importante el trabajo, el dinero, el deporte, las vacaciones, los amigos, les da vergüenza que se le rían o se burlen, y… Él anhela tener una relación con vos y los demás, que cambiará para siempre sus vidas. Si nosotros y otros, aceptamos la nueva vida que Él quiere darnos, nuestras prioridades van a cambiar. Las cosas que eran antes importantes no lo serán tanto, sino que buscaremos primero tener una relación con Jesús.

Conclusión: No basta solo con leer la Biblia, ver películas cristianas o historias de la Biblia. Debemos congregarnos, sí o sí.

Oración: Que no dejemos de reunirnos, ni de asistir a la iglesia.

Acción: Niño: En un afiche o en dos, si es numeroso el grupo de niños; ellos deberán dibujar, recortar de revistas, las comidas, postres preferidos, vestimenta, adornos, es decir armar una fiesta. Podrán usar distintas técnicas y materiales. Luego se colgará en la Célula.

Preadolescente: Tacha todas las letras x y z. Luego escribe el versículo correctamente.

xzx”Cxxuzxzaxxznxzxdxxo xxzllzzxezxzxgxxzzó xzlzxzxa hxxzxozzzrxzxxa d xzxe xxlzzxa cxxzexxznxzxza, xxmzxzaxxxnzzxdxzxzó a uxxzn szzxizzexxrzzzzvxxo a dxzxzezzxzcxxzizzrxxlzxzezzs xxxa lzxzzoxxzs ixzzznvxzxzitxzzazzzdoxzxxs: ¡Vxzxenxxzzgzzaxxxn, qxzxuxxe xxtoxxzzdo exxzszztxxá lzxzisxzxtzzo!  wwwSzzxazzzn Lxzxxuczxzas 14:17