Iglesia Visión de Futuro

Comentarios Células Kids agosto 2018

Lunes 6 de agosto

En Dios está nuestra esperanza

(Parte 2)

Lectura bíblica: Efesios 4:1-7; Colosenses 1:21-23; Hebreos 6:11-18.

Versículo para memorizar: “Alégrense en la esperanza, tengan paciencia en las dificultades y sean constantes en la oración”.

Romanos 12:12 (La Palabra de Dios para Todos)

Objetivos que el niño y preadolescente:

  • Descubra: Debe ser paciente y perseverar en la oración para recibir lo que pide.
  • Crea: Su fe y esperanza debe estar puesta en el Señor y no en las circunstancias.
  • Ore: Confiar cada día más en Jesús.

Introducción: ¿Qué debemos hacer para mantener nuestra esperanza?

1- Debemos confiar en Dios, a pesar de las dificultades o problemas.

A. Estar firme ante los problemas y no desesperarnos.

¿Por qué confiar en Dios? Porque Él te ama muchísimo, más de lo que puedas imaginar; es tu Padre. Si ustedes creen que son amados por Dios, no perderán la paz, el gozo, la tranquilidad ni en los peores momentos. Debes aprender a ver que Jesús te ama siempre, cuando te pasan cosas buenas y no tan buenas, (en medio de los grandes problemas). Debes mantenerte en calma en medio de la tempestad, dejando de lado todo miedo y no desesperarte nunca, porque si no te va a pasar como a Pedro, que empezó a mirar a su alrededor, vio el mar tan grande, la noche muy oscura y… ¿qué le pasó? comenzó a hundirse. Tú tienes que mantenerte firme, pase lo que pase, sigue creyendo y confiando en tu papá Dios que siempre tiene sus brazos extendidos para rescatarte de cualquier situación que estés pasando.

Cierta vez, un hombre subió a un avión para viajar a un país. ¡Cuánto miedo y nerviosismo tenía! ¿Ustedes alguna vez volaron en avión y se fueron a algún otro lugar o país? ¿Cómo les fue? ¿Qué sintieron? Este hombre se acomodó y trató de dormir. Un niño de tan solo 10 años buscaba su asiento y justo le tocó al lado de este hombre. El niño era muy educado, lo saludó y se puso a dibujar. Cuando el avión despegó, no se puso nervioso ni tuvo miedo. El vuelo no fue muy tranquilo, hubo varias tormentas y mucha turbulencia. En un momento hubo una sacudida muy fuerte dentro del avión, y aunque todos los pasajeros estaban muy nerviosos y asustadísimos, el niño mantuvo su calma y se encontraba muy tranquilo. -¿Cómo hacía?, ¿por qué tanta paz? Se preguntaba el hombre. Al final del vuelo, el hombre no pudo más y le preguntó: “Niño, ¿no tuviste miedo?”. “No señor -contestó el niño- y mirando su dibujo le dijo: “Mi papá es el piloto”. Él sabía que su papá era un gran piloto y que nada malo sucedería. De la misma manera debes tener esa seguridad en tu vida, en los momentos más difíciles es cuando más debes confiar en el Señor, sabiendo que DIOS ES TU PILOTO y que tiene todo bajo control.

 2. Si te falta fe.

A. Pide ayuda a Dios, Él aumenta nuestra fe.

B. Si estás pasando por momentos difíciles, arrodíllate y pide nuevas fuerzas.

“Alégrense en la esperanza, tengan paciencia en las dificultades y sean constantes en la oración” (Romanos 12:12). En este versículo, Dios nos está diciendo que debemos tener gozo mientras esperamos en Él; paciencia cuando estemos pasando por momentos difíciles y ser constantes, perseverantes en la oración. Es decir: no debemos bajar los brazos, confiaremos y esperaremos en Dios, creyendo que el milagro sucederá y que tu fe será aumentada. Él te dará nuevas fuerzas como el búfalo. Mantente firme y orando siempre sin cesar. Abraham confió en Dios, y por eso aunque su esposa Sara no podía tener hijos y él era ya muy anciano, Dios aumentó sus fuerzas para tener un hijo. Abraham creyó en que Dios cumpliría Su promesa, de darle ese hijo que tanto quería. Por eso Abraham tuvo tantos descendientes como las estrellas del cielo y la arena que hay en la orilla del mar. ¡No se pueden contar! A pesar de todo lo que pasó, él nunca perdió la fe ni la esperanza en Su Padre Dios, todo lo contrario y por eso recibió lo que tanto quiso.

Conclusión: Para que tu fe sea fuerte, debes permanecer en Su presencia siempre.

Oración: Echa fuera el desánimo de tu vida.

Acción: Niño:

Querido líder: Enseñarles a los niños a elaborar un avión de papel. Pueden hacerlo con una hoja blanca, cartulina o afiche, de un tamaño considerable. Luego, escribirle allí: “Jesús es mi piloto”. Pueden decorarlo.

Preadolescente: Lee Hebreos 6: 11-18 y luego responde.

  • ¿Qué actitud tenemos que tener nosotros? 2- ¿Cómo se heredan las promesas? 3- ¿En qué circunstancia Dios le hizo una promesa a Abraham? 4- ¿Cuánto tiempo tuvo que esperar Abraham para alcanzar la promesa? 5- ¿Qué promesas de la Biblia conoces?

 


 

Lunes 13 de agosto

La fidelidad de Jesús (Parte 1)

Lectura bíblica: 1 Reyes 8:54-61; Hebreos 10:23.

 

Versículo para memorizar: “Reconoce, pues, que el Señor tu Dios es Dios, el Dios fiel, que guarda Su pacto y Su misericordia hasta mil generaciones con aquellos que le aman y guardan sus mandamientos”. Deuteronomio 7:9 (La Biblia de las Américas)

Objetivos que el niño y preadolescente:

  • Descubra: Dios nunca falla, Él es fiel, aunque nosotros no lo seamos.
  • Crea: Dios cumplirá con las promesas que ha declarado sobre su vida.
  • Ore: Ser fiel como lo es Jesús.

Introducción: ¡Debemos creer que Dios es fiel siempre!

  1. Su fidelidad nunca falla.
  2. Dios ha sido fiel desde antes que naciéramos.

¿Alguna vez prometiste algo?, ¿siempre lo cumpliste? Quizás prometiste que serías obediente siempre y te diste cuenta que no es fácil obedecer todo el tiempo. A veces, nosotros, las personas nos olvidamos de lo que prometemos o prometemos cosas que no podemos cumplir. También te ha pasado, que alguien no cumplió con la promesa que te había dicho. Estabas contando con ello y te falló. Entonces te has preguntado ¿en quién puedo confiar? La Biblia dice que hay alguien que nunca te fallará, que nunca dejará de cumplir Sus promesas. ¡Ese es Dios! Él siempre será fiel a Su palabra y a cada promesa que nos ha hecho. Como Él es perfecto, ¡no te fallará ni una sola vez! “Reconoce, pues, que el Señor tu Dios es Dios, el Dios fiel, que guarda Su pacto y Su misericordia hasta mil generaciones con aquellos que le aman y guardan sus mandamientos” (Deuteronomio 7:9). Esta verdad debe darte paz y confianza, día a día. Desde el principio, aún antes de que nacieras, Dios siempre fue, es y seguirá siendo fiel. Como Él es Verdad, puedes creerle siempre pero siempre, sin dudar en ningún momento. También nos dice la Biblia: “Porque la palabra del Señor es recta; y toda Su obra es hecha con fidelidad” (Salmos 33:4). Hemos podido ver que se han cumplido muchísimas promesas de la Biblia, tal cual el Señor lo prometió.

3. No importa lo difícil que sea la situación, o lo que Dios tarde, Él lo hará.

Dios hizo promesas a personitas de la Biblia, por ejemplo a: Abraham, Noé, Josué, Pablo, Elías, Pedro, María (la madre de Jesús), David, etc. ¿Cuáles fueron, las recuerdan? Dejar que se expresen. ¿Cumplió o no cada una de ellas? ¿Te acuerdas de otro personaje de la Biblia que Dios le prometió algo y lo cumplió, además de estos? En cada una de esas promesas vemos que Dios fue fiel. ¿Se cumplieron al instante o tardaron mucho tiempo?, años quizás en cumplirse esas promesas. ¿Qué les parece a ustedes, les habrá sido fácil esperar, creer, confiar en la fidelidad de Dios? En cada caso tuvieron que pasar por situaciones muy difíciles, hasta peligro de muerte. Ellos siguieron, firmes, siendo fieles a Dios, a pesar de…

Tomás quería ser fiel al Señor siempre. En el grado, Mateo se sentaba detrás de él. Todos los días, de la última semana, Mateo metía con fuerza un lápiz en la espalda de Tomás y al mismo tiempo le decía despacito: “No te enojes Tomás, si de verdad eres cristiano me vas a perdonar”, mientras se reía burlonamente, ¡¡jajaja jajajaaaaa!! ¿Y vos qué harías, si alguien como Mateo se burla porque eres cristiano? Necesitas una fuerza mayor de la que tienes para permanecer fiel a Dios, y no reaccionar mal. Solo Dios es quien te puede dar esa fuerza, pero si eres fiel en orar, leer la Biblia, venir a la Célula, ir a la escuela kids, a la iglesia. Es más fácil mantenerte fiel a Dios, cuando pasas tiempo junto con otros que lo aman también. Nuestros amigos cristianos nos ayudan a vivir para Dios. Tomás no eligió a Mateo como su amigo; pero lo que sí hace es orar por Mateo siempre. Esto es lo que agrada a Dios. Se fiel a Él y obedécele de todo corazón.

Conclusión: El Señor es Todopoderoso, es decir todo lo puede.

Oración: Que nunca nos olvidemos de la fidelidad de Dios.

Acción: Niño: Hermosea el dibujo. Imagen 2

Preadolescente: En una hoja, haz una lista de las veces que Dios ha sido fiel en tu vida. Durante la semana, también puedes seguir meditando sobre la fidelidad de Dios y agregar a la lista.

Lunes 20 de agosto

La fidelidad de Jesús (Parte 2)

Lectura bíblica: Salmos 89:1; 1 Corintios 1:9; Hebreos 2:17, 10:23.

Versículo para memorizar: “Y aunque no seamos fieles, Cristo permanece fiel; porque Él jamás rompe Su promesa”.

2 Timoteo 2:13 (Traducción en Lenguaje Actual)

Objetivos que el niño y preadolescente:

  • Descubra: La diferencia que hay entre la fidelidad de Dios y de los demás.
  • Crea: Dios siempre ha sido y seguirá siendo fiel.
  • Ore: Ser fiel como Jesús al Padre.

Introducción: Dios muestra Su fidelidad constantemente, no podemos dudar

1. Su fidelidad y amor han estado siempre, desde antes de la fundación del mundo.

2. Él no miente.

Desde que Dios creó al mundo siempre ha sido fiel a Sus promesas y Su amor fue, es y seguirá siendo el mismo. Su amor es inagotable, inmenso y eterno al igual que Su fidelidad es nueva cada mañana. “Y aunque no seamos fieles, Cristo permanece fiel; porque Él jamás rompe Su promesa” (2 Timoteo 2:13). Dios también nos dice de Sí en Su Palabra, que no es una persona para que mienta o cambie de opinión. Él hace lo que dice y cumple lo que promete. ¿Y vos? Dejar que ellos se expresen y puedan contar cuán difícil se les hace cumplir con lo que prometen y serle fiel al Señor siempre. La fidelidad de Dios es eterna, porque Dios no cambia.

Un día, un niño le pidió a su papá que le comprara un skate. Su padre le preguntó las razones por las cuales quería una. El niño respondió que aprendió a andar en el skate de su amigo, y que se dio cuenta de que le gustaba mucho andar sobre esa tabla, pero cuando alcanzaba buena velocidad ya se la tenía que devolver. Su padre le PROMETIÓ que le compraría una si terminaba de leer el libro que había empezado y abandonado por falta de interés.
-“Vos cumplís, y yo te prometo que te compro el skate”, dijo el papá
¿Qué piensan que hizo el niño? Fue a buscar el libro abandonado y comenzó a leer. Y leyó, leyó y leyó hasta que llegó a la última página.
Una vez en la escuela, el niño contó a su maestra que ese día su papi le compraría una patineta. -¿Y por qué estás tan seguro? le preguntó la maestra. -“Mi papi lo prometió” contestó el niño. ¡Y él siempre cumple sus promesas! Al regresar a casa, encontró sobre su cama el skate envuelto para regalo con una tarjeta que decía: “Tú cumpliste, ahora me toca a mí. Te amo. Papá”.

*Una promesa es una expresión donde alguien se compromete a hacer algo por otro. La Biblia está llena de promesas que Dios nos ha hecho y que ha cumplido y seguirá cumpliendo cada una de ellas. Al igual que este papá cumplió con lo que le prometió a su hijo y éste le creyó a su papi porque se lo contó a su seño inmediatamente. ¿Crees que Dios es fiel y que nunca te fallará?

3. Ante la fidelidad de Dios, debemos mantenernos: Firmes, sin dudar y confiados.

No dudes más, mantente firme en Dios. No te desanimes si todavía estás esperando aquel milagro que tanto deseas. Debes seguir confiando y creyendo que el Señor es fiel a Sus promesas siempre, siempre pero siempre, pase lo que pase.

Conclusión: Jesús murió por nosotros para que podamos decir: “si Él pudo, yo también”.

Oración: Que permanezcamos fieles a Dios.

Acción: Niño: En la Célula te entregarán la actividad.

Preadolescente: En la mitad de una cartulina, escribirás el versículo de la clase de hoy. Luego con distintos materiales lo hermosearás y lo colgarás en tu habitación.

Lunes 27 de agosto

Dios cumplirá lo que prometió

Lectura bíblica: Josué 14:6-15; Hebreos 10:23.

Versículo para memorizar: “Todo lo que está escrito en la Biblia es para enseñarnos. Lo que ella nos dice nos ayuda a tener ánimo y paciencia, y nos da seguridad en lo que hemos creído”.

Romanos 15:4 (Traducción en Lenguaje Actual)

Objetivos que el niño y preadolescente:

  • Descubra: Debe aprender a esperar y confiar en Dios.
  • Crea: Todo pero todo lo que el Señor promete, se cumplirá.
  • Ore: Confiar más en el Señor.

Introducción: Dios cumplirá lo que te ha dicho. ¿Lo crees?

*Muchos regalos nos ha dado Dios, entre ellos tenemos una clase de regalos especiales, llamados “promesas”. Sabemos que todas Sus promesas son verdaderas porque se han ido cumpliendo a través del tiempo y muchas aún se están cumpliendo en estos días. Por lo tanto, debes crecer confiando en Dios, viendo como Él ha cumplido las promesas en el pasado.

1. La Biblia lo describe como:

A. Uno de los doce espías, junto con Josué.

Dios ordenó a Moisés que enviara a doce espías para que recorrieran la tierra que iban a conquistar, lo hicieron durante cuarenta días. Cuando volvieron, la mayoría dio un informe súper negativo, solo hubo dos personitas que hablaron con fe: Caleb y Josué. Inmediatamente Caleb hizo callar al pueblo y les dijo que conquistarían ese territorio porque podían más ellos que los demás, pues contaban con la ayuda de Dios

B. Un hombre con visión. Esperó muchos años para recibir lo prometido.

Caleb tenía una gran confianza en Dios. Sabía que nada es imposible para Dios. Pero el pueblo no tenía la misma confianza. Casi lo mataron a piedrazos. Cuando Caleb fue a reconocer la Tierra Prometida se enamoró de un monte donde vivían muchos gigantes. Como Caleb le gustaba hacer cosas difíciles, le preguntó a Moisés si cuando entraran a la Tierra Prometida, le permitiría conquistar el monte que había visto. Por supuesto que Moisés le dijo que sí y Josué en ese momento estaba con Caleb y escuchó lo que le prometió Moisés.

¿Saben cuánto tiempo pasó para que ese sueño se hiciera realidad en la vida de Caleb? 45 años. Año tras año seguía soñando y visualizando ese monte que sería conquistado. Él no dijo: “¡Ufa, nunca se va a cumplir mi sueño!”. Cuando Caleb cumplió los 85 años, le pidió a Josué el monte que había soñado por muchos años y luego fue a conquistarlo (Jueces 1:20). ¡Caleb echó del monte a los gigantes! Como podemos ver, Dios cumplió el sueño de Caleb, no fue de un día para otro, sino que pasaron 45 años. Dios puso en el corazón de Caleb conquistar el monte Hebrón, y soñó todos los días con poder lograrlo hasta que se cumplió su sueño tan esperado. ¿Qué es lo que estás esperando que Dios te dé? No seas negativo como los diez espías, ten un espíritu diferente, de conquista y de confianza en el Señor, como lo hizo Caleb y Josué. ¿Qué monte quieres conquistar? (Deja que ellos se expresen). RECUERDA: “Todo lo que está escrito en la Biblia es para enseñarnos. Lo que ella nos dice nos ayuda a tener ánimo y paciencia, y nos da seguridad en lo que hemos creído” (Romanos 15:4). Aférrate a Su Palabra, guárdala en tu corazón, cree en lo que Dios promete y podrás conquistar todo lo que anhelas. Tú puedes llegar a ser todo aquello que el Señor quiere que seas. ¡Adelante, avanza, Dios está contigo!

Conclusión: Todo lo que hemos aprendido de la Palabra de Dios, nos ayuda a estar firmes y creer en lo prometido.

Oración: Esperar con fe y paciencia las promesas de Dios.

Acción: Niño: Completa la actividad.

Preadolescente: Realiza un acróstico con la palabra PROMESAS. Deberá tener frases o palabras con el tema desarrollado en clase.