Iglesia Visión de Futuro

Comentario Células Kids julio 2017

Lunes 3 de julio

 

En victoria ante la tristeza (dolor)

Lectura Bíblica: 2 Timoteo 4:5-8; 1 Pedro 1:6-9.

Versículo para memorizar: “Pero tú, Timoteo, mantén la calma en todo momento, soporta los sufrimientos y anuncia siempre la buena noticia. Haz bien tu trabajo”. 2 Timoteo 4:5 (Traducción en Lenguaje Actual)

Objetivos:

Que el niño y preadolescente:

Descubra: Que Dios ha plantado una semilla de fe en su corazón que irá en aumento y nada la detendrá.

Crea: Que aún en los momentos más difíciles, allí está Dios para fortalecerlo, ayudarlo y darle la victoria.

Ore: Para que su confianza en Dios crezca cada día más.

 

1-    Continuando en medio de la tristeza.

 

A-  Debemos confiar: el Señor ha vencido al mundo.

Jesús, en una oportunidad les dijo a Sus discípulos, en el mundo sufrirán pero debían confiar y tener valor, porque Él había vencido al mundo. Esto quiere decir que podrás estar pasando momentos difíciles, sentirte muy triste, pero debes confiar y creer en Jesús porque Él siempre está con vos para ayudarte, consolarte, mimarte y tiene poder para vencer toda adversidad o problema por más grande que sea.

B-   Alegres en medio de las pruebas.

Pablo era un prisionero por predicar a Cristo y a través de las cartas, aconsejaba, guiaba, motivaba, a su hijo espiritual, diciéndole: “Pero tú, Timoteo, mantén la calma en todo momento, soporta los sufrimientos y anuncia siempre la buena noticia. Haz bien tu trabajo” 2 Timoteo 4:5. Pues Pablo sabía que ya le faltaba poco tiempo y se iría a vivir con Jesús, él ya había logrado la meta. Fue un hombre que creyó y obedeció a Dios en todo. Él esperaba llegar al cielo para recibir su corona. A pesar de que Pablo estaba encerrado, nunca se quejó diciendo: -¡Ufa, por qué me ponen preso si yo no he maté a nadie! Sino que se gozaba de alentar a otros y poder ayudarlos en medio de las pruebas o situaciones muy difíciles que el resto de las personas o seguidores de Jesús estaban padeciendo, a través de sus alentadoras cartas.

Tal vez en medio de las pruebas, tú dices o piensas así: “¡No es justo!” ¿Por qué siempre me suceden cosas malas? ¿Sabes algo? Todos en algún momento pasamos por momentos muy feos, difíciles, con pruebas y luchas. A veces es una enfermedad, o el divorcio de tus papis y debes vivir con un padrastro o madrastra, con muchos hermanos y hermanas, que son sus hijos. Tal vez tu familia, no tiene ningún lugar donde vivir porque tus padres no tienen trabajo. Puede que otros se burlen de ti porque eres cristiano, como le sucedió a Ricardo. Él había recibido a Jesús como Su Salvador a la edad de 8 años, vivía en un lugar muy peligroso, donde había mucha droga, violencia, armas, pandillas y él sabía muy bien que unirse a uno de estos vecinos no lo llevaría a nada bueno. Entonces pidió ayuda a Dios, oraba, leía la Biblia y cuando tenía oportunidad hablaba de Jesús a cada uno de sus amigos, compañeros, vecinos. Algunos de ellos también confiaron y siguieron a Jesús. Ricardo no dejaba de asistir a la iglesia, Célula, pertenecía al grupo de alabanzas y también ayudaba con un programa para niños. La tarea de Ricardo al igual que la tuya, como la del apóstol Pablo y Timoteo, es honrar a Dios y ser luz a pesar de las situaciones que cada uno se encuentre. En tiempos difíciles es muy tentador enojarse con Jesús, y quizás pienses: “Si Él me amara, no permitiría que me pasen cosas feas o malas”. ¡Por supuesto que eso no es verdad! ¡Él te ama y cuida permanentemente de ti!

 

2-    Nuestra fe, debe estar puesta en Jesús.

A-  Fe pequeña pero poderosa.

Fe puesta en Dios significa creer sin cuestionar lo que Él dice y actuar sobre la base de esa fe. Es decir, confiar en el Señor completamente. Fe, también es actuar de acuerdo a lo que crees, aun cuando tengas dudas. Jesús nos dice, que debemos tener fe como una semilla de mostaza, que es muy pero muy chiquita, pero cuando crece esa semilla se transforma en ¡un árbol, súper grande!

B-   Fe que nos hace ir hacia adelante.

Dios usa tiempos difíciles para ayudarte a confiar más en Él. De esta manera los demás podrán ver a Jesús obrando en tu vida y entonces tu vida honrará al Señor. Cuando vengan tiempos difíciles, recuerda que Él es soberano, Él está en control. Él conoce todo lo que te sucede, y sólo permite lo que es mejor. No te detengas, sigue creyendo, sigue hacia adelante, no retrocedas, ni mires hacia atrás, no dudes, sólo el enemigo es quien desea que tú bajes los brazos y desconfíes de Jesús. Recuerda: ¡¡Dios cumplirá Su propósito en ti, Él llevará a feliz término todo lo que ha pensado hacer en ti, pues Su amor es eterno y nunca te abandonará porque es quien te ha creado!!

Conclusión: Tomados de la mano de Jesús podremos pasar cualquier problema.

Para orar: Dar gracias al Señor porque ante cada prueba, Él nos sostiene.

Para hacer:

Niño: Querido líder lleva semillas de mostaza para cada niño. Luego ellos pegarán las semillas en una hoja en blanco y al lado dibujarán cuando se transforman en un gran árbol que luego pintarán. Enseñarles que la fe puesta en Dios cambiará su dolor en victoria, porque Él los ayudará siempre.

Preadolescente: Lee 1 Pedro 1:6-9 (TLA) y luego completa según corresponda.

1-    Por eso, alégrense, aunque sea necesario que por algún —————————————————————————————.

2-    Así como la calidad del oro se ——————————, la confianza que ustedes tienen en ———————————————————–.

3-    ——————————————-, su confianza será ——————–, pues————————.

4-    Ustedes viven ————————————————, y por eso —————–.

 

__________________________________________________

 

Lunes 10 de julio

 

La fuerza de Su Espíritu

Lectura Bíblica: Daniel 3.

Versículo para memorizar: “Y el rey dijo:- ¡Pero yo estoy viendo cuatro hombres desatados y sin quemaduras caminando entre las llamas! ¡Uno de ellos parece un dios!”.  Daniel 3:25 (La Palabra de Dios para Todos)

Objetivos, que el niño y preadolescente:

Descubra: Dios nunca falla, lo que promete cumple.

Crea: Pase lo que pase su fe tiene que estar puesta en Dios, porque es Quien lo ayudará y estará con él siempre en momentos difíciles.

Ore: Estar firme en Dios y no negarlo.

1-    Nuestra fe es probada:

A-  Cuando se levantan leyes que van en contra de La Palabra.

Hoy veremos una historia de la Biblia, que trata de unos tres amigos que decidieron seguir y adorar solamente al Dios verdadero. Ellos eran amigos de Daniel y se llamaban: Sadrac, Mesac y Abed-nego. Daniel y sus tres amigos fueron llevados prisioneros, de Jerusalén a Babilonia, donde allí reinaba un rey llamado Nabucodonosor quien mandó a hacer una estatua de oro, que tenía treinta metros de alto por tres de ancho. Este rey no hizo solo la estatua para contemplarla, sino que llamó a todas las autoridades y gobernantes de su reino para que la adoren. Además ordenó que todas las personas de todos los pueblos, naciones y lenguas, debieran adorar la estatua cuando escucharan la música que tocaban diferentes instrumentos.

B-   En medio de las amenazas y burlas.

También el rey amenazó diciendo: “Todo aquel que no se arrodille y adore a la estatua, será arrojado inmediatamente a un horno en llamas”. Luego de escuchar la amenaza, la multitud allí reunida cuando oyó el sonido de todos los instrumentos de música, se puso de rodillas y adoró a la estatua de oro. Pero tres personitas no obedecieron el mandato del rey y no se inclinaron ante la estatua ni la adoraron. Estos eran los amigos de Daniel, ¿recuerdan el nombre de ellos? Solo adoraban a Dios y a nadie más. Uno de los babilonios acusó a estos tres amigos ante el rey Nabucodonosor diciendo: “Su Majestad, hay unos judíos que no guardan el respeto por usted, ni adoran a los dioses ni a la estatua de oro”. Ellos son Sadrac, Mesac y Abed-nego. ¡¡Uyyyy para qué habrá escuchado esto el rey, se puso re furioso, de los pelos!! Y mandó a llamar a los tres amigos inmediatamente y les dijo: “¿Es verdad que ustedes no adoran a los dioses ni a la estatua que yo he mandado hacer? Porque si no se inclinan y la adoran, ahora mismo serán arrojados al horno encendido, ¿y qué dios podrá salvarlos? ”.

2-    Nuestra  determinación viene al:

A-  Estar convencidos que Dios está con nosotros.

B-   Estar dispuestos a darlo todo por el Señor.

Ellos creían que era importante obedecer a las autoridades, pero sabían muy bien que lo más importante era Su Señor y Dios, y es un mandamiento que está escrito en la Biblia, que solo debemos adorarlo a Él, al único Dios del cielo y la tierra. Es por eso que le dijeron al rey: “Nuestro Dios a quien adoramos puede librarnos de las llamas del horno y de todo el mal que Su Majestad quiere hacernos, y nos librará”. ¡Qué coraje y qué valientes estos amigos para presentarse ante el rey y decirle lo que la Biblia dice, sin temor, ni vergüenza, sino con mucha audacia y firmeza puesta en su Dios! Aún ellos le siguieron diciendo al rey, que no adorarían a los dioses ni se arrodillarían ante la estatua de oro. Estaban dispuestos a darlo todo por el Señor, hasta su propia vida, nunca desconfiaron de Él, todo lo contrario sabían muy bien en quien habían puesto su confianza y que Dios los ayudaría siempre.

3-    La fuerza de Su Espíritu nos ayuda a no detenernos en medio de los problemas.

A-  El Señor está con nosotros y los demás lo pueden ver.

Los tres amigos fueron arrojados al horno, que había sido calentado siete veces más.¡¡¡Uyyyy por favor, hasta los soldados que metieron a éstos fueron quemados y muertos por esas llamas!!! ¿Y saben qué pasó con ellos…? Nabucodonosor, lleno de asombro exclamó: -¿No eran tres hombres que ataron y arrojaron dentro del horno? ¡Pero miren! –gritó el rey-. ¡Yo veo a cuatro hombres desatados que caminan en medio del fuego sin sufrir daño! ¡y el cuarto hombre se parece a un dios! “Y el rey dijo:- ¡Pero yo estoy viendo cuatro hombres desatados y sin quemaduras caminando entre las llamas! ¡Uno de ellos parece un dios! Daniel 3:25 Chicos, ¡qué maravilloso es ese Dios, el que hizo, hace y seguirá haciendo milagros! Como dice la Biblia: “Yo estaré con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo”. Como estuvo el Señor con Sadrac, Mesac y Abed-nego, también está contigo todos los días protegiéndote, ayudándote y aun enviando a Sus ángeles para que te guarden de día y noche. Nabucodonosor pudo ver con sus propios ojos al Dios en quien confiaron estos tres amigos.

B-   Los que no creen alaban a Dios por nuestra causa.

Entonces el rey los llamó, les dijo que salieran del horno y pudo ver que el fuego no había podido quemarles el cuerpo y ni siquiera un solo cabello de la cabeza; es más, su ropa no estaba quemada ¡y ni siquiera olía a humo! Nabucodonosor exclamó: -¡Bendito sea el Dios de Sadrac, Mesac y Abed-nego, que ha enviado a su ángel para liberar a sus siervos! Ellos confiaron en Él y desobedecieron mi orden, antes que adorar a otro dios fuera del suyo. Ordeno que nadie hable mal del Dios de estos, el que lo haga recibirá la muerte.

Ojalá que nunca tengas que pasar por esta situación de vida o muerte, como  estos tres amigos. Pero sí en varias oportunidades pasaremos por situaciones difíciles o presiones de este mundo, donde deberás tomar decisiones a quien adoras y sirves. Tal vez no sea a una estatua, pero sí ídolos que son todas aquellas cosas y/o personas que amas más que a Dios. A veces la tele es un ídolo, los juegos en video, o quizás un futbolista, artista, cantante, el celular, la Tablet, etc. Quizás no seas metido en un horno de fuego, pero sí debes pasar momentos  donde los demás se burlen, porque no participas de las cosas malas que ellos hacen y dicen. Por ejemplo, contar chistes subido de tono, para caerles bien a ellos, sentirte así aprobado y no rechazado por el grupo, es más fácil que irte lejos de ellos para no contaminarte. Es mucho más fácil hacer todo lo que los demás hacen, te evitas problemas y además te sentís como que eres importante, popular hasta el líder. Pero Dios no quiere eso. Anhela hijos e hijas que se jueguen por Él, que no se avergüencen de amarle y servirle. ¿Estás dispuesto a serle fiel al Señor antes que a los demás, como lo hicieron Sadrac, Mesac y Abed-nego? Recuerda: Es la fuerza de Su Espíritu y no la tuya para que esto sea posible.

Conclusión: Nunca dejes de hacer lo que Dios te ha pedido que hagas.

Para orar: Que el Señor te llene de fe y determinación para pasar las situaciones difíciles.

Para hacer:

Niño: En la Célula te entregarán la actividad.

Preadolescente: Aquí hay cuatro oraciones escondidas, búscalas combinando cada porción de la izquierda, con la de la derecha que le corresponda. Luego, escríbelas en orden según corresponda.

 

ANANÍAS, MISAEL Y                    LE DIJERON AL REY NOSOTROS SOMOS

AZARÍAS                                          FIELES A NUESTRO DIOS

 

NABUCODONOSOR                      NO SE ARRODILLARON ANTE LA ESTATUA

DE ORO

 

UNOS HOMBRES                           HIZO CONSTRUIR UNA ESTATUA DE ORO

PARA SER CONSAGRADA

 

LOS AMIGOS DE DANIEL           LOS ARRATRARON Y LOS LLEVARON

DELANTE DEL REY

 

1-

2-

3-

 

_______________________________________________________________

 

Lunes 17 de julio

 

Del foso a la victoria

Lectura Bíblica: Daniel 6.

Versículo para memorizar: “Él es el que libra y rescata, hace señales y maravillas, en el cielo y en la tierra, el que ha librado a Daniel del poder de los leones” Daniel 6:27 (La Biblia de las Américas).

Objetivos que el niño y preadolescente:

Descubra: Si es fiel a Dios y confía plenamente en Él, será guardado de todo mal.

Crea: Siempre el Señor escucha su oración y le responderá a su tiempo.

Ore: Serle fiel a Dios hasta el final, pase lo que pase.

1-    Predicando con una vida de testimonio.

A-  En todo tiempo y siendo ejemplo en todo.

B-   Mostrar un espíritu superior.

Pasó el tiempo y un nuevo rey fue nombrado en Babilonia, su nombre era Darío. Él eligió a Daniel y a dos hombres como administradores para que supervisaran a los altos funcionarios y protegieran los intereses del reino. Y tanto se distinguió Daniel por sus extraordinarias cualidades administrativas que el rey pensó en ponerlo al frente de todo el reino. Daniel contaba con un espíritu superior. ¡Qué bueno! ¿A cuántos les gustaría tener esa capacidad, sabiduría, un espíritu superior? Dios te lo puede dar, pero debes serle fiel siempre obediente, humilde, sumiso, no creyéndote que te la sabes a toda, porque ese espíritu no viene de Dios. Ahora sí que los otros dos administradores se pusieron mal y comenzaron a celar a Daniel, buscándole una falla o motivo para acusarlo de malos manejos en los negocios del reino. No pudieron encontrarle nada de qué acusarlo, lejos de ser corrupto, Daniel era un hombre honrado, digno de toda confianza. ¡Qué feo, nunca hagan eso chicos! A Dios le desagrada mucho. Daniel predicaba con el ejemplo, con su forma de ser, sus hechos hablaban más que sus palabras.

2-    Predicando con una vida de oración que:

A-  Da gracias a pesar de los problemas.

B-   Ha muerto a la carne y eso te hace un conquistador.

Estas personitas sabían muy bien que Daniel era fiel a Dios y que oraba tres veces al día. Entonces fueron ante el rey pidiéndole que ordenara un decreto, que durante treinta días o sea un mes, estaba prohibido hacer oraciones a cualquier dios, sino solo al rey y quien no obedeciera, sería arrojado al foso de los leones. El rey, sin saber las intenciones de estos dos hombres, firmó el decreto. Cuando Daniel supo del decreto, ¿saben qué hizo?, se fue a su casa, abrió las ventanas de su dormitorio que estaba orientado hacia Jerusalén y se arrodilló para orar, alabar y dar gracias a Dios. Lo hacía tres veces al día, como siempre. ¡Qué valiente y cuánta fidelidad a Dios! Él sabía muy bien a quien servía y en vez de ponerse a llorar, a rezongar y decir: “¿Por qué esto me pasa a mí, sino he hecho nada malo?, solo obedezco a mi Dios”, oró y alabó al Señor en medio de los problemas. Entonces aprovecharon los hombres, entraron en la casa de Daniel y lo encontraron orando y alabando a Dios. Inmediatamente fueron ante el rey y le contaron lo sucedido. Allí fue cuando el rey se dio cuenta de las malas intenciones de estos hombres. Quedó muy triste, porque él quería mucho a Daniel, pero ya no podía hacer nada. El decreto debía cumplirse, sí o sí. ¡Bum! Los hombres echaron a Daniel al foso de los leones, y el rey muy mal dijo:-¡Que tu Dios a quien sirves Daniel, te libre! Luego con una piedra taparon la boca del foso.

A pesar de las situaciones muy difíciles por las que estés pasando, nada debe detenerte, ni atemorizarte y mucho menos desconfiar del Señor, todo lo contrario es cuando más debes aferrarte a Él, clamar, orar, interceder y agradecerle por el milagro que hará en ti y en cada área de tu vida. Sabiendo que ya no eres tú sino que Cristo vive en ti y esa fe es la que te hace un conquistador para enfrentar y derrotar al enemigo cualquiera sea la situación.

3-    Predicando con el poder sobrenatural de Dios.

A-  Los ángeles nos ayudarán en la tarea.

B-   Seremos prosperado en todo, cuando hacemos la voluntad de Dios.

Luego el rey se fue al palacio, se acostó y no pudo dormir en toda la noche, estaba muy ansioso. Apenas amaneció se levantó y fue al foso de los leones y llamó a Daniel. Éste respondió:-¡Que viva Su Majestad por siempre! Mi Dios envió a su ángel y les cerró la boca a los leones, por eso estoy vivo. ¡Uyyy, qué contento que se puso el rey! Inmediatamente mando a sacar a Daniel del foso de los leones y ordenó que se echara allí a los dos hombres que habían acusado a Daniel. Dios es el hacedor de milagros. Él siempre envía a sus ángeles para que acampen a nuestro alrededor y nos ayuden cuando sea necesario. Por supuesto que Daniel siguió siendo usado, bendecido y prosperado por Dios en todo. “Él es el que libra y rescata, hace señales y maravillas, en el cielo y en la tierra, el que ha librado a Daniel del poder de los leones” Daniel 6:27.

Recuerda: SI HACES LA VOLUNTAD DE DIOS, SIEMPRE SERÁS PROSPERADO.

Hoy hemos aprendido que debemos orar todos los días confiando que el Señor nos escucha y responderá nuestras oraciones. Debes hablar con Él y contarle si te sientes triste o estás preocupado por algo o alguien.¡¡Pues Él te saca del foso a la victoria!!

Conclusión: ¡No te detengas ni tengas miedo ante los problemas! Dios está de tu lado.

Para orar: Que el Señor te haga libre de todo temor o miedo y puedas seguir avanzando.

Para hacer:

Niño: En esta clase, la actividad será una hermosa manualidad que los niños realizarán (Imagen 3)

Materiales: Plato descartable de cartón o plástico, plasticola, palito de helado, cartulinas, papeles, lana, etc; para decorar y témpera.

La idea es que los niños puedan hacer la cabeza de un león con el plato y cortar (con la ayuda del maestro) el centro del mismo para que  la cara del león sea la de los niños, tal como lo muestra la imagen. Luego, lo podrán decorar con papelitos, lanas, entre otras cosas. Será una actividad divertida para los niños y que además se podrán llevar a su casa para jugar y recordar siempre lo que Dios hizo con Daniel en el foso de los leones.

Preadolescente: Recuerda la historia que hoy aprendiste y completa según corresponda al lado de cada frase: DANIEL- REY- GOBERNADORES.

 

1-    Oraba a Dios. ————

2-    Se vengaron de Daniel. —————–

3-    Quería mucho a Daniel ———

4-    Hicieron echar a Daniel al foso ——————

5-    Fue salvado por Dios ————-

6-    Se preocupó por Daniel ———

 

___________________________________________________

Lunes 24 de julio

 

Navegando con éxito

 

Lectura bíblica: Hechos 27.

Versículo para memorizar: “Pues anoche un ángel del Dios a quien pertenezco y a quien sirvo estuvo a mi lado”. Hechos 27: 23 (Nueva Traducción Viviente).

Objetivos que el niño y preadolescente:

Descubra: Dios lo ha llamado para poder ser de bendición, de ayuda a los demás. Crea: En medio de la tormenta siempre está Dios de nuestro lado para ayudarnos y traernos paz.

Ore: Poder confiar siempre en Jesús y aferrarnos a Su Palabra.

 

1-    Cómo debes reaccionar ante los problemas.

A-  Alza tus manos y espera, escucha la voz del Señor.

B-   Declara palabra de fe, esperanza y aliento.

Pablo fue embarcado hacia Roma. Julio, que era el guardián romano, lo trataba muy bien. Como el viento dificultaba el viaje en barco, pasaron varios días en el mar con viento en contra. Ya se había perdido mucho tiempo y era peligroso viajar por mar porque se acercaba el invierno. Por eso Pablo les aconsejó que se detuvieran, pues perderían tanto el barco como su carga y hasta sus propias vidas. Pero el capitán de los soldados, hizo más caso al dueño del barco y al capitán del mismo que a Pablo. Como aquel puerto no era bueno para pasar el invierno, pensaron que podrían seguir viaje, pues comenzaba a soplar un viento suave del sur. Pero, luego cuando estaban navegando, un viento muy fuerte, huracanado del norte, daba contra el barco y los marineros no podían controlarlo, entonces comenzaron a navegar a la deriva. Por muchos días no vieron ni el sol ni las estrellas, pues era muy fuerte la tempestad, empezaron a arrojar al mar la carga del barco, luego hasta parte del equipo del barco, las cuerdas que usaban para manejarlo. Llevaron mucho tiempo sin comer y hasta habían perdido la esperanza de sobrevivir. ¡Uyyy, cuánto miedo que tenían! ¿Y si ustedes estarían en la misma situación, cómo reaccionarían? Pablo les dijo: “Anímense, porque ninguno de ustedes perderá la vida”. Anoche se me apareció un ángel del Señor y me dijo: “No tengas miedo Pablo, porque tienes que presentarte ante el emperador romano y por tu causa Dios librará de la muerte a todos los que están contigo”. -Así que ¡ánimo, señores! Confío en Dios que sucederá tal cual como me lo dijo. ¡Felicitaciones para Pablo! Lo primero que hizo fue escuchar a Dios, no se desesperó, sino creyó en lo que Dios le había hablado a través del ángel. “Pues anoche un ángel del Dios a quien pertenezco y a quien sirvo estuvo a mi lado” Hechos 27: 23. Puso toda su fe en acción, y también animó, alentó a todas las personas que iban en el barco, que no eran unas pocas, ni más ni menos que doscientas setenta y seis.

2-    Aferrados a Su Palabra.

A-  Cuando sopla un fuerte viento y parece que todo se pierde.

B-   Porque todo pasará, más Su Palabra no pasará.

Quizás te ha pasado que te has sentido ya sin fuerzas, sin esperanza, cansado por los fuertes vientos que querían destruir tal vez tu familia, la economía de tu hogar. Alguna enfermedad en ti o en algún ser querido cercano. Esos pensamientos que no servís para nada, que todo lo que haces está mal, que eres un burro y no vas a poder pasar de grado. Que no eres tan inteligente como los demás, que no tienes todo lo que quieres o necesitas como muchos, etc. Este es el momento donde debes, más que nunca, aferrarte a la Palabra de Dios, que nunca pasará, todo lo demás sí, es decir todo problema se solucionará, Dios es quien se hará cargo y el milagro sucederá.

Todavía la historia no ha terminado, veremos cómo sigue. Cuando pasaron dos semanas, los marineros se dieron cuenta que estaban llegando a tierra y por miedo de chocar contra las rocas, echaron cuatro anclas por la parte de atrás del barco. Los marineros pensaron escapar del barco y comenzaron a bajar el bote salvavidas y Pablo les dijo que no lo hicieran. Luego por recomendación de Pablo todos comieron algo. El barco quedó atrapado en un montón de arena. La parte de adelante no se podía mover, pues quedó enterrada en la arena y las olas golpearon con mucha fuerza la parte trasera, que comenzó a hacerse pedazos. Los que supieron nadar se largaron al agua primero y luego los demás flotaron sobre tablas o pedazos del barco. ¡Iupi, se salvaron todos! ¡Qué maravilloso y grande es nuestro Dios!

Conclusión: Demostremos a los demás que a nuestro lado está Jesús, que nos ayuda siempre, cualquiera sea la situación, para que ellos crean.

Para orar: Que el Señor abra tus ojos espirituales para que puedas ver el ángel que te ha enviado para ayudarte; abra tus oídos para escuchar Su voz y te de palabra para alentar a otros.

Para hacer:

Niño: Hermosea el dibujo. Imagen 4

Preadolescente: Realiza un acróstico con la palabra: “PROBLEMAS”. Debe tener frases o palabras relacionadas con el tema de la clase de hoy.

________________________________________________________

Lunes 31 de julio

 

Tiempos difíciles: Tiempo de oportunidades

 

Lectura bíblica: Ester 2:8-18, 3:5-13, 4:13-17, 8:15-17.

Versículo para memorizar: “¡A lo mejor tú has llegado a ser reina precisamente para ayudarnos en esta situación!” Ester 4:14b (Dios Habla Hoy).

Objetivos que el niño y preadolescente:

Descubra: Ante cada problema o situación difícil Dios está para hacer el milagro.

Crea: El Señor lo usará para marcar la diferencia y ser de bendición.

Ore: Para cumplir con el propósito de Dios.

Ester fue usada por Dios para salvar a su nación. Dios también tiene un propósito para tu vida. ¡Prepárate!

1-    Si crees, tiempo difícil es: ¡tiempo de oportunidades!

A-  Ester se preparó durante 12 meses, para presentarse delante del rey.

En un tiempo el pueblo de Dios desobedeció al Señor, los israelitas abandonaron los caminos de Dios y adoraron dioses falsos. Es por ello que fueron sometidos por el rey de Babilonia y llevados cautivos. Sufrieron mucho dolor y destrucción. Un judío llamado Mardoqueo fue llevado cautivo por el rey Nabucodonosor de Babilonia, junto a los otros judíos. Mardoqueo honraba a Dios y amaba a su pueblo. Cuando su prima Hadasa quedó huérfana, él la adoptó como su hija y le puso por nombre Ester, que también con otros niños fueron llevados cautivos. Ester en persa, significa: “estrella” y en hebreo era Hadasa, significa: “arrayán”, según la Biblia, “símbolo de la generosidad de Dios y de la paz y del gozo”. El rey Asuero, alguien muy importante, quería tener una reina. Para poder presentarse ante el rey, antes cada jovencita tenía que realizar un tratamiento de belleza, durante doce meses. Cuando a Ester le llegó el turno, luego de doce meses de tratamiento, donde se había ganado la simpatía de todo el que la veía, fue llevada ante el rey Asuero. ¡¡ El rey apenas la vio se enamoró a primera vista, le encantó su belleza, le puso la corona real en su cabeza, la nombró reina y declaró día de fiesta!!

B-   Ester reservó su corazón para Su Dios.

Ester no le dijo a nadie que era judía, pues Mardoqueo le había dicho que no lo hiciera. Guardaba su corazón solo para Su Dios, en quien confiaba y respetaba mucho. Ester estaba llamada a cumplir un propósito, un papel muy importante para obrar a favor de su pueblo.

2-    No debemos desesperarnos ante los problemas más difíciles.

A-  Ester contaba con la ayuda de Mardoqueo.

¡Qué bueno es poder contar con la ayuda de alguna personita! ¿Tú con quién cuentas?  Dejar que ellos se expresen. Por ejemplo Ester, contaba siempre con la ayuda de Mardoqueo, quien se paseaba todos los días frente al patio del palacio, para saber cómo estaba ella. Cuando Mardoqueo se entera que Amán, el consejero más confiable del rey, no le gustaban los judíos y quería destruirlos a todos, ideando un plan, inmediatamente envió un mensaje a Ester pidiendo su ayuda. Le pidió que fuera ante el rey y le dijera que cambiara de idea. Ester le dijo a Mardoqueo: “Para cualquier hombre o mujer, que sin ser invitado por el rey se acerque a él en el patio interior, hay una sola ley: la pena de muerte. En cuanto a mí ya hace treinta días que el rey no me ha dicho que me presente ante él”. Ester envió este mensaje a Mardoqueo explicándole la situación. Él respondió: “No creas que tú por estar en el palacio real, vas a ser la única judía que salve la vida” “¡A lo mejor tú has llegado a ser reina precisamente para ayudarnos en esta situación!” Ester 4:14.

B-   Ester usó la sabiduría de Dios para enfrentar problemas.

Luego Ester envió la respuesta a Mardoqueo: “Ve y reúne a todos los judíos para que ayunen por mí. Que no coman nada ni beban nada durante tres días y tres noches. Mis criadas y yo haremos lo mismo y después iré a ver al rey, aunque eso vaya contra la ley. Y si me matan que me maten.” Ester tuvo que tomar una firme decisión, ser osada y enfrentar de la mejor manera la grave situación, sabiendo que tanto ella como su pueblo peligraban la vida. Además de ser obediente a Mardoqueo, buscó a Dios, no lo hizo en sus fuerzas, y también pidió a los de su pueblo que apoyaran en ayuno. ¿Ustedes creen que para Ester fue fácil tomar esa decisión? El rey podría matarla, ¿ella habrá tenido miedo? ¿Algunos de ustedes irían ante el rey si supieran que morirían?  ¿Por qué creen que Ester podría hacerlo? Cuando cada uno sabemos lo que Dios quiere, Él nos da el coraje para hacerlo, como a Ester. Por lo que vemos Ester no se desesperó, ni se desanimó ni dijo: “Bueno no hay nada más para hacer, nos moriremos todos, se acabó.” Todo lo contrario, se puso firme y decidió enfrentar el problema, hasta arriesgar su vida por los demás.

3-    Estamos en Su voluntad.

A-  Dios nos da la victoria.

Ester se presentó ante el rey y él le preguntó que deseaba, ella no le dijo inmediatamente lo que quería, sino que lo invitó al rey y a Amán, (quien quería matar a los judíos, entre ellos a Mardoqueo), a un banquete. Allí el rey  le dice a Ester: “Pídeme lo que quieras y de lo daré”. Lo único que deseo y pido es que me perdone la vida y la de mi pueblo. Se nos ha vendido para ser destruidos por completo. El rey preguntó: “¿quién es y dónde está el que ha pensado hacer semejante cosa? –¡Amán!, respondió Ester. El rey perdonó la vida de Ester, Mardoqueo y a todo el pueblo judío; mientras que Amán fue muerto.

B-   Es tiempo de brillar para que los demás tengan luz.

Tanto Ester como su pueblo se salvaron porque Dios la puso en el lugar correcto en el momento correcto. Ester fue valiente y el pueblo la honró. En todo lugar los judíos se llenaron de gozo y alegría, celebrando banquetes y fiestas. Es tiempo que brilles, como Ester, para que los demás tengan luz. Si tienes fe en Él y obedeces Sus mandamientos, Dios te va usar para hacer cosas para Él. Ester era huérfana, una personita común, pero Dios la usó para hacer algo especial.

Conclusión: El Señor puede transformar el problema más grande en un gran milagro.

Para orar: Que el Señor nos ayude para no rendirnos jamás.

Para hacer:

Niño: Pinta, colorea, recorta y pega; para vestir a la reina Ester.

Preadolescente: De acuerdo a la historia de hoy responde según corresponda.

1.     ¿Qué significa el nombre Ester?

2.     ¿Cómo se llamaba su primo y qué hizo por ella?

3.     ¿Qué fue lo que su primo le aconsejó  a Ester?

4.     ¿Cómo fue preparada Ester antes de ser reina?

5.     ¿Por qué quería Amán matar a Mardoqueo?

6.     ¿Qué tipo de persona era Ester y qué puedes aprender de ella, que te ayude a enfrentar una situación de crisis cuando tú seas la persona que llega en el “momento justo”?