Iglesia Visión de Futuro

Comentario Células Kids enero 2018

Martes 2 de enero 2018

Tiempo nuevo, tiempo de comunión

Lectura bíblica: Lucas: 22:41-46; Génesis: 3:7-19; Mateo: 27:28-30

Versículo para memorizar: Hebreos 9:12 (Dios Habla Hoy)Cristo ha entrado en el santuario, ya no para ofrecer la sangre de chivos y becerros, sino su propia sangre; ha entrado una sola vez y para siempre, y ha obtenido para nosotros la liberación eterna”.

Objetivos que el niño y preadolescente:

  • Descubra: Tiempo nuevo, tiempo de comunión y de expectativas de lo que Dios va a hacer en este nuevo año.
  • Crea: Que este es un año donde nos sumergiremos en la presencia de Dios.
  • Ore: Que el Espíritu Santo nos ayude a enamorarnos cada vez más y más de Jesús.

I. Fidelidad.

A. Se ha perdido el concepto de fidelidad en nuestra sociedad.

Sinónimos de fidelidad: Fe, lealtad, rectitud, juramento, promesa, compromiso, palabra, testimonio, ofrenda, lealtad, nobleza, franqueza, amistad, honradez.

B. Un modelo bíblico de fidelidad lo vemos en la vida de Rut.

Rut es una de las historias de la Biblia más conocidas. Una heroína bíblica. Rut demuestra que a pesar de las circunstancias, un temperamento que se somete a la soberanía de Dios. Busca siempre la sabiduría y la obediencia. Demostró la bondad y fidelidad de Dios durante un periodo difícil para el pueblo de Israel.

C. La fidelidad de Jesús. Lucas: 22:41-46

Los momentos extremos en la vida del ser humano están enmarcados fisiológicamente por el sudor como un medio de refrigeración (equilibrio) conocido como transpiración.

El sudor también puede ser causado como una respuesta física por el calor, o el miedo, ya que estos estímulos aceleran el pulso cardíaco y causan una mayor producción de calor. La primera ocasión en que Jesús derramó Su sangre fue en el huerto de Getsemaní.

Fue tanta la angustia, que sentía correr el sudor. Pero Él sabía que quería ser FIEL al Padre. Y perseverar en la fidelidad.

D. La sangre derramada de Jesús rompe la maldición de engaño, la infidelidad, la traición, la condenación.

Esto significa que una GOTA de la sangre que brotó de la frente de Jesús: sana heridas por causa de infidelidad, traiciones o engaño, SUS CADENAS SE ROMPEN y TODO ES REMOVIDO.

II. Redención y sanidad.

A. La segunda vez que Jesús derramó Su sangre fue cuando lo flagelaron

La palabra redención (del lat. redim~re) significa: Rescatar o sacar de la esclavitud al cautivo mediante un precio.

Los soldados romanos lo golpearon fuertemente a Jesús, no había ninguna parte de su piel que no esté golpeada y sangrando. A través de este sacrificio vos y yo somos redimidos de todo pecado, y el enemigo no tiene poder sobre nosotros, ni para recordarnos lo que hicimos mal.

Podemos alcanzar redención y sanidad a través del cuerpo llagado de Jesús, Su sangre absorbe la enfermedad y la destruye, y nunca más sigue molestando a las personas.

La sanidad es una bendición.

B. Adán y Eva (Génesis 3:7-13)

Cuando Adán y Eva desobedecieron por el engaño, el pecado entre a la tierra.

C. Arma y antídoto

Hay un Arma poderosa y un antídoto mucho más eficaz que cualquier medicamento:

                                                   Una GOTA de Su sangre

D. Una ofrenda agradable

Jesús pagó un precio altísimo. El Hijo de Dios derramó Su sangre para darnos la libertad completa.

  1. El hijo de Dios derramo de Su sangre             nunca mas sigue molestando a las personasEl origen de la enfermedad

E. El origen de la enfermedad es el pecado y la separación de Dios, por esa razón el enemigo atacaba a las personas con la enfermedad.

La sangre de Jesús tiene el poder para desatarnos de toda enfermedad y de todo malestar físico, sin importar su gravedad, pues fueron cancelados en la espalda de Jesús. Los treinta y nueve latigazos que Jesús recibió fueron para cancelar cada una de las enfermedades.

III. Prosperidad y conquista

A. La maldición y la bendición (Génesis: 3:17-19)

A causa del pecado de Adán (Leer – Génesis 3: 16-18), la tierra (trabajo, finanzas) recibió la maldición que frenaba sus recursos, pero también reduce su fuerza en la conquista. Jesús -a través de la sangre que derramó por causa de la corona de espinas- canceló esa maldición y le da la oportunidad de experimentar una verdadera vida victoriosa.

Revirtió la maldición por conquista y bendición.

B. El tercer derramamiento (Mateo: 27:28-30).

Los verdugos quisieron burlarse de Jesús y decidieron ponerle una corona de espinas, como coronándolo como rey de maldición. Pero cuando las espinas penetraron Sus sienes algo increíble sucedió.

Una GOTA cayó, tocó la tierra, en ese momento la maldición fue vencida.

C. Recuperando la corona.

Por causa de Su sangre, Jesús recuperó el derecho legítimo de coronarse con la corona de gloria.

Conclusión: A través del sacrificio de Jesucristo en la Cruz podemos experimentar una gloriosa transformación, y Su sangre nos limpia y nos da vida abundante; apliquémosla sobre nuestras vidas en cada vida, en cada área que hemos estudiado.

Para orar: Que el poder de Su sangre sea sobre nuestra vida. 

Para hacer: Aplicar cada derramamiento a nuestras vidas.

ACTIVIDADES:

NIÑOS: Coloco el número que corresponda. Recorto, pinto, pego en una hoja.

 

 

Pre-Adolescentes: Respondo junto a mi líder.

  1. Jesús derramó la sangre de Su frente para……………………………
  2. Jesús derramó la sangre de Su cuerpo llagado para darnos……………………………………….
  3. Jesús derramó la sangre que brotó de Su cabeza, a causa de la ……………………………………….., para revertir la ………………………. En…………………………………..

 

________________________________________________

 

Lunes 8 de enero

Su sangre tiene poder

Lectura bíblica: Isaías: 50:6; 1 Juan: 4:19-20; Job: 11:14-16; Efesios: 1:31; 1 Corintios 2:9

Versículo para memorizar: Por ti he soportado ofensas; mi cara se ha cubierto de vergüenza” Salmos 69:7 (Dios Habla Hoy)

Objetivos que el niño y preadolescente:

  • Descubra: La Sangre de Jesús tiene poder
  • Crea: Que solo una gota de Su sangre tiene poder.
  • Ore: Que Su sangre no ha perdido Su poder para ser derramada sobre nosotros

I. Identidad.

A. El rostro de Jesús fue desfigurado.

Debemos recordar que nuestro Dios es un Dios tres veces santo. ¡Santo, Santo, Santo! Así que no puede tener ninguna comunión con el pecado; el pecado y Dios son incompatibles. Cuando el hombre cayó permitió que el pecado desfigurara la imagen y semejanza de Dios en su vida.

Al ser golpeado en Su rostro tanto, tanto que lo desfiguraron, hasta le arrancaron la barba, esto nos habla de una expresión de rechazo, vergüenza, afrenta y humillación.

B. Creados a imagen y semejanza.

Cuando Dios creó al hombre, lo hizo a imagen y semejanza; el hombre no solo era perfecto en su área física, sino también en sus emociones y en sus sentimientos, no había nada imperfecto en él. Pero después que Adán pecó, se fue alejando cada vez más, y más de Dios y no había quién lo orientara ni le dijera que debía mejorar. Alguien tenía que hacer algo. Quien lo hizo fue Jesús.

C. Dios nos amó primero.

Dios nos amó primero, por eso nos hizo a Su imagen y semejanza y perfectos. Imagínate el huerto, sus frutos, las aves, las flores tan hermosas y perfectas. Como no nos iba hacer hermosos y perfectos, si nos ama.

D. Aceptados en el Amado.

Cuando sintamos rechazo, baja autoestima, problemas de identidad a causa de las heridas que nos hayan causado nuestros padres, la  familia o los amiguitos, debemos saber que la Sangre de Jesús, nos restaura la imagen, nos ayuda a tener una identidad correcta, y así nos vamos a sentir aceptados por Dios.

II. Productividad.

A. Unción y talento.

Los adversarios estaban llenos de odio, para ellos eran más importantes las leyes que ayudar a las personas. Pero Jesús, utilizó Sus manos para ayudar a su papá terrenal, a José en la carpintería y lo más importante que hizo fue y es (actualmente) ayudar a los que están en necesidad.

Hay que sacar los talentos que Dios ha puesto en nosotros. Niños y pre: ¡hay poder en nuestras manos!

La sangre que Jesús derramó de Sus manos es para que los dones fluyan permanentemente a través de su vida y la vida de sus discípulos.

B. Usemos nuestras manos para:

  1. Sostener: las manos son un instrumento muy poderoso para sostener Génesis: 21:18. Vemos en la historia de Abraham cómo echa de su casa a Agar (su sierva) y a Ismael (su hijo), los mandó por el desierto, caminando y caminando se les acabó el agua; Agar pone a Ismael debajo de un arbusto para que muera, y ella se quedó mirándolo de lejos. Pero en Su infinito amor, Dios le habla a Agar y le dice: “Levántate, alza al muchacho, y sostenlo con tu mano, porque haré de él una gran nación”. Usemos nuestras manos porque hay propósitos espirituales en ellas.
  2. Pactar: seguimos viendo la vida de este héroe, llamado Abraham (Genesis 24:2-4).

Un pacto, del hebreo, “berith”, y del griego, “diatheke”, es un acuerdo legal entre dos o más partes. La palabra “pacto(s)” ocurre unas 284 veces en el Antiguo Testamento y unas 37 veces en el Nuevo. En la Biblia existe un modelo para los pactos. Abraham hizo un pacto con su criado, era el más viejo de la casa, lo mandó en busca de una esposa para su hijo Isaac.

3. Prosperar: José. Génesis 39:3-4.

Dios estaba con José, todo lo que él hacía era prosperado. Todo lo que tocaban sus manos se multiplicaba.

¡¡HAY PODER DE LA MANO DE DIOS!!

III. Propósito.

El calzado, las zapatillas, las sandalias, los botines todos estos tipos de calzados nos protegen los pies al caminar para que no nos lastimemos. No se dañen nuestros pies.

Pero los pies están ligados a nuestro propósito pues son los que nos llevan por el camino correcto o por el camino incorrecto.

Decilo en voz alta: Fuimos creados por Dios con un propósito. El Señor Jesús a causa de la sangre que derramó de Sus pies, cuando fueron clavados en la Cruz, restauró nuestro propósito y encaminó nuestras vidas por la senda correcta.

A partir de hoy, no te olvides: hay un propósito divino.

Cada uno de nosotros debemos saber que somos el reflejo de la gloria de Dios. Afirmemos nuestros pasos, y crezcamos en la visión.

Conclusión: Qué bueno es saber que la obra de Cristo en la Cruz ha cubierto cada área de nuestras vidas para que seamos completos a Su imagen y semejanza.

Para orar: Que cumplamos el plan y el propósito de Dios para nosotros.

Para hacer: Actividades niños y Pre. Escribe en una hoja las cosas que debes cambiar a partir de estudiar estos derramamientos de la sangre de Cristo.

Pintar:

 

_________________________________________________

Lunes 15 de enero

Su sangre puede cambiar mi vida

Lectura bíblica: Mateo 27:48, Salmos 22:1-2, Filipenses 3:10-11.

Versículo para memorizar: Salmos 22:19

“Mas tú, Jehová, no te alejes; Fortaleza mía, apresúrate a socorrerme”.

Objetivos que el niño y preadolescente:

  • Descubra: Que toda situación nos marca positiva o negativamente y nos va a influenciar en el futuro.
  • Crea: Que Su sangre cambia mi vida por completo.
  • Ore: Para que el corazón sea limpio.

I. Un nuevo corazón.

A. Jesús tuvo que enfrentar el abandono de Su Padre. Mateo: 27:48

La suma de dichas experiencias son las que determinan la mayoría de las actitudes que cada uno tiene. El mismo Señor Jesús durante su permanencia en la Tierra como hombre tuvo que enfrentar muchas de ellas. El abandono es muy doloroso. El momento en que Su Padre tuvo que quitar sus ojos de Él, a causa del pecado de la humanidad sobre Él, es cuando el corazón de Jesús no resiste más y explota a causa del gran dolor.

B. Todo lo padeció Jesús en la Cruz por cada uno de nosotros.

Jesús estaba recibiendo el castigo de toda la humanidad, y la presión del corazón fue tan fuerte, que no la pudo resistir. Todo lo sufrió para poder ayudarnos en los diferentes problemas.

Lo que Jesús obtiene en la Cruz, a través de la sangre derramada de Su corazón, es la victoria sobre el adversario, sobre la vida emocional de cada persona. Él toma todo el dolor, lo absorbe y trasplanta un nuevo corazón capaz de expresar la alabanza y adoración que Él merece y transmitir un mensaje de salvación.

Vamos a aplicar la Sangre de Jesús cuando haya heridas muy profundas. Y vamos a comenzar a sentir el AMOR INFINITO DE DIOS HACIA NOSOTROS.

El Señor tiene en Sus manos tus emociones, Siempre serás fuente de alegría para todos lo que te conocen, y tu hermosura será el sello del Señor en ti.[i]

Conclusión: Aplica la sangre de Jesús en oración: A causa de la sangre de Jesús derramada por el costado, todo momento de dolor es tomado por El.

Para orar: Que el Espíritu Santo nos ilumine para ver la herida que tenemos y para que la soltemos.

Para hacer: Bendice a las personas que te hirieron. Desata perdón sobre los que le han herido el corazón. Determina no mirar atrás ni recordar esas circunstancias

Actividades para los Pre. En una hoja escribo el nombre de las personas que me hicieron daño.

Y con la ayuda de mi líder hago una oración para desatar perdón y determinarme a MIRAR HACIA DELANTE.

Escribo y pinto.

En el corazón herido, escribo o dibujo lo que me hace poner triste.

 

 

Escribo o dibujo todas las cosas lindas de mí y mi familia (proveerles papeles de colores, lápices de colores para que decoren el corazón).

 

 

____________________________________________________

 

Lunes 22 de enero

                                              Libertad en el Espíritu Santo

Lectura bíblica: 2 Corintios 3; Juan 8:31-37, Efesios 2:12-13, 1 Juan 1:7-9

Versículo para memorizar: Hebreos 10:19

“Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo”.

Objetivos que el niño y preadolescente:

  • Descubra: Cuando abro mi vida al Espíritu de Dios experimentaré la verdadera libertad.
  • Crea: Que voy a ser llevado de gloria en gloria por la acción del Espíritu de Dios.
  • Ore: Que el Espíritu Santo guie mi vida.

I. En dos oportunidades Dios deseó traer libertad y levantó a dos libertadores:

A. Cuando el pueblo de Dios estaba esclavo en Egipto.

El pueblo de Israel estuvo en esclavitud por cuatrocientos años en Egipto. Los egipcios les obligaban a trabajar arduamente bajo el calor del sol sin descanso alguno. La esclavitud les permitió ver la necesidad que ellos tenían de Dios. Las manos cansadas que ellos tenían no podían hacer nada para mejorar sus condiciones. Sus rodillas ya no podían soportar más el peso que la esclavitud les ponía.
En Dios encontraron la respuesta pero solo hasta cuando ellos clamaron a Él. Y fue mandado un libertador MOISÉS.

B. Cuando la humanidad estaba en tinieblas y pecado, sin Dios en este mundo.

Así como Moisés liberó al pueblo de Israel de la esclavitud de Egipto, Jesús nos ha hecho libres a través de Su obra en la Cruz del Calvario, en donde pagó los pecados que existían y existen sobre nosotros.

El mundo esclaviza a los niños, pre, adultos con todo tipo de cosas: la tele, jueguitos, videos, música, novelas, dibujitos, etc.…, alejándolos de Dios y Satanás no desea que los niños, pre, adultos sean libres. El deseo del diablo es mantener al mundo en esclavitud para que no se encuentren con Dios. El deseo de Cristo es que tengamos libertad para poder tener vida eterna.

C. En ambas oportunidades el diablo trató de aniquilar el plan de Dios:

  1. Moisés se salvó al flotar en el Nilo.

La madre de Moisés escondió al bebé hasta que tuvo tres meses de edad, pues no quería que los egipcios lo mataran. Pero ella sabía que podían hallar a Moisés, y, por eso, esto fue lo que hizo para salvarlo.

Preparó una canasta de manera que no fuera a entrar agua en ella. Entonces puso a Moisés allí y colocó la canasta en la hierba alta al lado del río Nilo. Le dijo a la hermana de Moisés, que se quedara cerca para ver qué pasaba.

Pronto la hija de Faraón vino al río Nilo a bañarse. De repente, vio la canasta en la hierba alta. Dijo a una de sus doncellas: ‘Consígueme esa canasta.’ Cuando la princesa abrió la canasta, ¡qué lindo bebé vio! El bebé Moisés estaba llorando, y la princesa le tuvo lástima. La princesa egipcia no quiso que mataran al nene. Éxodo 2 “Había un gran propósito con él”

2. Jesús yendo a Egipto durante la matanza de los niños en Nazaret.

Nos cuenta en Mateo 2:13 que José despierta a María para contarle algo urgente. Un ángel de Jehová se le acaba de aparecer en un sueño y le ha dicho: “Levántate, toma al niño y a su madre y huye a Egipto, y quédate allí hasta que yo te diga, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo”.

El diablo siempre quiere destruir, pero Dios CUMPLE SU PROPÓSITO EN NOSOTROS.

3. La sociedad piensa que vive en libertad.

Vivir bajo la libertad que Cristo nos ha dado también tiene sus condiciones, por eso muchos quieren seguir en esclavitud y que nadie los corrija, que nadie les diga ¡lo que estás haciendo está mal! La persona que ha sido liberada, rescatada de la esclavitud del pecado ya no anda más en tinieblas pues ha pasado de muerte a vida, de la oscuridad a la Luz Verdadera.

 La libertad que Cristo nos ha dado produce paz al saber que el diablo ya no tiene dominio sobre nosotros, porque en el momento que recibimos a Cristo en nuestro corazón somos sellados como propiedad suya.

Conclusión: Cuando nos acercamos a Cristo y por Su sangre a la presencia de Dios, Él nos libera. Dejamos de ser “usados” por el enemigo y empezamos a vivir plenamente.

Para orar: Que Jesús nos haga totalmente libres para entrar en Su presencia.

Para hacer: Dios ya hizo todo lo que tenía que hacer. Ahora depende completamente de nuestra decisión. ¿Cuáles tienes que tomar?

Actividades: Hacer con los niños cadenas de cartulina y que se las pongan en las muñecas y al terminar la oración que las rompan gritando: ¡Soy libre!

 

Coloreo!

 

 

 

Actividad Pre:

¿Qué decisión vas a tomar? Izquierda: ESCLAVITUD

Derecha: LIBERTAD (poner en la flecha izquierda lo que te hace esclavo y en la derecha una oración pidiéndole al Espíritu Santo la Libertad).