Iglesia Visión de Futuro

Comentario células kids diciembre 2016

Lunes 5 de diciembre

Dios me enriquece con éxito

Lectura bíblica: Josué 1:7-8; San Lucas 11:13; Romanos 8:32, 12:2; 1 Corintios 2:16, 2 Corintios 10:5; Efesios 4:22-23.

Versículo para memorizar: “Nunca dejes de leer el libro de la Ley; estúdialo de día y de noche, y ponlo en práctica, para que tengas éxito en todo lo que hagas”. Josué 1:8 (Traducción en Lenguaje Actual)

Objetivos que el niño y preadolescente:

Descubra: Todos los días debe leer, meditar y obedecer la Palabra, para tener éxito en todo.

Crea: Como Dios estuvo con Josué estará con él todos los días para ayudarlo.

Ore: Ser valiente, dejando de lado todo miedo y argumento.

Introducción: Dios anhela darnos Su completa bendición e incluye el éxito.

I. Éxito: triunfo, victoria, prosperidad.

A. Prosperidad: “Curso favorable de todas las cosas. Éxito en lo que se emprende, sucede u ocurre”.

“Nunca dejes de leer el libro de la Ley; estúdialo de día y de noche, y ponlo en práctica, para que tengas éxito en todo lo que hagas”. Esto es lo que le dijo Dios a Josué. Él estuvo con Moisés siempre, desde muy chico, fue siervo de Moisés. Josué fue uno de los doce espías que Moisés envió para reconocer la tierra de Canaán. Sólo él y Caleb vinieron con buenas noticias y trataron de motivar al pueblo diciéndoles que Dios los ayudaría a conquistar la tierra prometida, cosa que muchos no creyeron y luego murieron todas las personas de ese tiempo. Sólo quedaron Josué y Caleb, niños, jóvenes que habían crecido y nacido durante los cuarenta años que estuvieron en el desierto. Muchas veces Josué había visto y escuchado al pueblo quejarse y cómo Moisés oraba y clamaba a Dios. ¡¡Uyyyy!! Lo que le esperaba a Josué. Por eso Dios le insistió tanto a Josué que no dejara de leer el Libro de la Ley (Biblia), que lo estudiara, lo pusiera por obra, en práctica y todo le saldría bien, tendría éxito, triunfaría y saldría victorioso no solo él sino también todo el pueblo.

II. Un gran secreto: Esfuérzate y sé valiente.

Dios también le dijo a Josué, que como estuvo con Moisés estaría con él, no lo dejaría jamás, y esto era muy importante para Josué, saber que Dios sería su compañero siempre, nunca lo abandonaría ni lo dejaría. Es por eso que Josué no debía tener miedo, Dios estaría con él. También le dijo tres veces, que debía esforzarse y ser valiente; y cumplir todo lo que la Ley decía, obedecerle en todo lo que Dios le había ordenado. ¿Por qué Dios le habrá repetido tres veces que “debía esforzarse y ser valiente? Y sí…  sentía miedo, temor de lo que podía ocurrir, pues ya no estaba su líder Moisés, ahora era él, el nuevo líder de todo ese pueblo al cual debía dirigir para llegar a la tierra prometida y poseerla. ¿Y tú a que le tienes miedo? Dejar que ellos se expresen. Quizás Josué a medida que iba caminando y pisando la arena, habrá ido repitiendo: “Debo esforzarme, ser valiente y obedecer en todo a Dios”. Podemos ver a través de la historia de Josué, que para lograr lo que anhelamos, para que nos vaya bien en todo, tengamos victoria y alcancemos el éxito, debemos leer, estudiar, obedecer la Palabra de Dios y esforzarnos siempre, no detenernos ante situaciones difíciles que se nos presenten, porque a través del Señor lo lograremos, porque como Él estuvo con Moisés y Josué, estará con nosotros siempre. ¿Cuáles son aquellas cosas que deseas lograr y no puedes? Josué persistió, Dios lo llamó para triunfar él y todo el pueblo. Él guio al pueblo de Israel a la tierra prometida, juntos conquistaron grandes ciudades. ¿Saben lo que significa Josué? “Salvador”. Jesús también significa “Salvador”, Él es nuestro gran ejemplo.

III. Para tener éxito sin temor, debo:

A. Tener la mente de Cristo y quitar todo argumento.

Dios nos enseña en Su Palabra, que debemos renovar nuestros pensamientos y actitudes. Dejando de lado toda actitud negativa, queja, enojo, mentiras, grosería, pecados, excusa o argumentos, que vaya en contra de la voluntad del Señor. Debemos tener la mente de Jesús, la nueva naturaleza divina y no humana. ¿Cuáles son las excusas o argumentos que debes derribar en tu vida?

B. Obedecer la Palabra de Dios.

Si lees, meditas, obedeces y practicas La Palabra de Dios todo temor, obstáculo, gigante, será destruido, desaparecerá porque el Señor está contigo todos los días para ayudarte, levantarte, guiarte y apoyarte.

C. Pedirle al Señor tener éxito en todo.

Dios te ha creado para que tengas éxito y seas una personita bendecida y prosperada, para que vivas de triunfo en triunfo, pero si le obedeces. Pues la voluntad de Dios es buena, agradable y perfecta, siempre, Él desea y quiere para vos y para todos lo bueno y lo mejor.

Hoy has aprendido qué debes hacer para obtener el éxito en todo y también lo que no, para ello debes pedírselo al Señor, quien te llevará a ser próspero en cada área de tu vida. ¡Nunca te desprendas de Su Palabra y de Su mano!

Conclusión: Si obedecemos Su Palabra y la ponemos por obra, seremos exitosos.

Para orar: Que todo temor y argumento salga de nuestras vidas.

Para hacer:

Niño: Colorea y hermosea el dibujo. Imagen 1.

Preadolescente: Encerrar las palabras correctas. Josué 1:7-8 (TLA).

  • Sólo te pido que seas muy (débil, fuerte, amigo) y (grande, honrado, valiente). Así podrás (descansar, obedecer) siempre todas las leyes que te dio mi servidor (David, Juan, Moisés). No desobedezcas ni una sola de ellas, y te irá (más o menos, bien, mal) por dondequiera que vayas.
  • (Alguna vez, Siempre, Nunca) dejes de leer el (cuaderno, libro, Padre Nuestro) de la (cocina, Ley); estúdialo de día y de noche, y ponlo en práctica, para que tengas (miedo, desgracia, éxito) en todo lo que hagas.

 

imagen-1-diciembre

 

 

 

________________________________________________

Lunes 12 de diciembre

Jabes, el más famoso

Lectura bíblica: Éxodo 33:14ª; Josué 1:8; 1 Crónicas 4:9-10; Salmo 91; Proverbios 10:22; Santiago 5:16.

Versículo para memorizar: “Jabes fue más famoso que sus hermanos, y su madre le puso por nombre Jabes, porque dijo: -En verdad lo he dado a luz con dolor. Jabes oró al Dios de Israel, diciendo:-Te ruego que me des tu bendición… y me libres de males… Y Dios le concedió lo que había pedido”. 1 Crónicas 4:9-10  (Dios Habla Hoy)

 

Objetivos que el niño y preadolescente:

Descubra: Dios escuchó la oración de Jabes y le dio todo lo que le pidió.

Crea: Dios cortará de su vida toda maldición y recibirá abundantes bendiciones.

Ore: Recibir todo lo que Dios quiere darle.

 

Introducción: Cuando Jabes oró y clamó a Dios, su vida cambió, pasó del fracaso al éxito total.

I. Jabes, una vida maldecida.

A. Su nombre significa: dolor, angustia, aflicción.

B. La maldición es como una barrera que no deja avanzar, cansa, destruye.

¿A cuántos les gusta el nombre que les pusieron sus papis? Dejar que ellos se expresen. Seguro que a algunos no les gusta y si fuera por ustedes se lo cambiarían, ¿por cuál?… ¡Uuuyyy! Muchas veces pasa esto, no a todos les gusta el nombre que tienen. ¿Y a cuántos les encanta su nombre? No te preocupes, porque Dios nos anotó en el cielo con otro nombre, ¿lo sabías?, ¿cuál será?

En la Biblia encontramos a un varón que su mamá le puso por nombre JABES, que significaba dolor, angustia, aflicción. ¿Tú sabes el significado de tu nombre? En la antigüedad era muy importante el significado de cada nombre. ¿Cómo creen que se sentía Jabes? Por supuesto que nada bien. Su mamá quizás le puso ese nombre, no solo porque sufrió cuando lo dio a luz, sino a lo mejor se encontraba sola con sus hijos y su esposo la había dejado, tal vez sus emociones quedaron muy afectadas, tal vez económicamente estaban pasando muchas necesidades, etc. El nombre maldecía o bendecía a la persona y en este caso traía maldición sobre Jabes, porque su vida sería siempre un caos, lleno de problemas, lágrimas, aflicciones, soledad, tristeza, dolor, malas noticias, tragedias, aún el rostro de Jabes reflejaba dolor y tristeza. Todo esto traería destrucción en Jabes, pues la maldición, ata, destruye, trae fracaso, cansa, paraliza, trae mucho miedo y hasta a veces la muerte. Pero también dice la Palabra de Dios que Jabes, entre los hermanos era el más ilustre.

II. ¡Jabes oró al Dios Todopoderoso!

 A. “La oración del justo tiene mucho poder”.

¿Cuál fue la actitud de Jabes? Vamos a leer 1 Crónicas 4:9-10 “Jabes fue más famoso que sus hermanos, y su madre le puso por nombre Jabes, porque dijo: -En verdad lo he dado a luz con dolor. Jabes oró al Dios de Israel, diciendo:-Te ruego que me des tu bendición… y me libres de males… Y Dios le concedió lo que había pedido”. La Palabra de Dios dice que Jabes, entre los hermanos era el más famoso (ilustre): distinguido, sobresaliente, destacado,  importante, inteligente, de buena posición. Por todo lo que le pasaba a Jabes, ¿dijo esto?-¡¡¡Pobre de mí, siempre voy a estar triste, con muchos problemas, nunca voy a poder triunfar, ni tener una linda familia, ni paz, siempre voy a ser un fracasado, nada me va salir bien, solo, triste, amargado y encima muy pobre, sin dinero ni trabajo, para qué habré nacido, mi mamá tiene la culpa por el nombre que me puso, me maldijo desde el día que nací y encima Dios lo permitió!!! ¿A dónde estaba Dios en ese momento? ¡Jamás dijo todo eso! Su actitud fue completamente diferente, seguimos leyendo. “Jabes oró al Dios de Israel, diciendo:-Te ruego me des tu bendición… ¡Qué hermosa actitud y decisión tomó! Clamó, buscó, invocó, se acercó al Dios de Israel, fue más el deseo de buscar, correr y las ganas de estar en la presencia de Dios para que supliera su gran necesidad, dejando atrás todo lo malo que le había sucedido. Cuando te ocurren cosas feas o pasas por situaciones muy difíciles, ¿corres a los pies del Maestro como lo hizo Jabes?¿O reniegas, te desalientas, te quejas, maldices, le echas la culpa a los demás de todo lo malo que te pasa y aún te enojas con Jesús? Jabes necesitaba el favor de Dios sobre su vida, el bienestar, la salud, la prosperidad, conocer el éxito, el gozo, la paz, y este era el momento. Por eso tu oración tiene mucho poder y debes creer que Dios escucha tu clamor como lo hizo con Jabes.

B. La oración rompe las maldiciones.

Siguió diciendo Jabes:- “Y me libres de males…” Ya no quería más sufrimientos ni volver a pasar lo mismo que su familia. ¡Basta ya, hasta aquí llegó la maldición! ¡Aleluya, una nueva vida tenía por delante Jabes!

C. La oración nos da la bendición.

“Y Dios le concedió lo que había pedido”. Escuchó el clamor de este joven, como también te escucha a ti, y serás lleno de las bendiciones de Dios. Porque la bendición del Señor enriquece y no añade ninguna tristeza. ¡¡Disfruta de Sus abundantes riquezas!!

Conclusión: “¡Pero yo sé que viviré para disfrutar de tu bondad junto con todo tu pueblo!” (Salmos 27:13 TLA).

Para orar: Señor, dame Tu bendición.

Para hacer:

Niño: “Cuando oro Jesús me da lo que necesito”. Entregarle a cada niño una hoja en blanco y también revistas. Luego ellos recortarán distintas imágenes de cosas que le piden al Señor. Por ejemplo: ropa, una casa, bicicleta, salud, etc. Quizás ellos anhelen tener una  familia unida, en paz, alegre, o un hermanito/a, etc., sino la  encuentran pueden dibujarla.

 

Preadolescente: Escribe el versículo 1 Crónicas 4:9-10, puede ser en una hoja grande, en una cartulina o en la mitad de un afiche, hermoséalo y luego cuélgalo en tu habitación y ora todos los días esta Palabra.

______________________________________________________________

 

Lunes 19 de diciembre

                                 El éxito de Dios en nosotros

Lectura bíblica: Génesis 24:56; 1 Crónicas 12:18; 1 Crónicas 22:12; 2 Crónicas 7:11; 2 Crónicas 31:20; Proverbios 4:12; 15:22. (Todos los pasajes bíblicos están en TLA).

Versículo para memorizar: “Nunca dejes de leer el libro de la Ley; estúdialo de día y de noche, y ponlo en práctica, para que tengas éxito en todo lo que hagas”. Josué 1:8 (Traducción en Lenguaje Actual)

Objetivos que el niño y preadolescente:

  • Descubra: Obedecer la Palabra de Dios le dará éxito en todo.
  • Crea: Dios lo ayudará en todo, pero debe esforzarse y ser valiente.
  • Ore: Siempre obedecerle a Dios.

 

Introducción: Hoy veremos cómo los hombres tenían éxito porque solamente dependían de Dios.

 

  • Ejemplos de algunos hombres de Dios.

 

¿Recuerdas quién era David, según la Biblia? Deja que ellos se expresen y a su vez, líder, hazle recordar a los chicos la historia de David desde cuando era pastor de ovejas, que eran varios hermanos, fue ungido para ser rey, que mató al gigante Goliat, vivió en el palacio con el rey Saúl y fue muy amigo de Jonatán, después pecó tomando la mujer de otro hombre, su hijito falleció y cuando se arrepintió de corazón totalmente, Dios lo perdonó. Ganó muchas batallas, junto a él se unieron soldados muy valientes. ¡¡David y su ejército contaban siempre con la ayuda y el éxito de Dios a su favor!!

 

  • El criado de Abraham.

Abraham, el papá de Isaac envió a su siervo (criado) más antiguo, quien estaba a cargo de su casa, a su pueblo natal donde estaban los parientes de Abraham, para que allí buscara esposa para su hijo Isaac. Él oró a Dios pidiendo que le diera éxito y que mostrara Su amor por su amo Abraham. Se encontraba cerca de un manantial y también le dijo a Dios que si alguna de las jóvenes iba a sacar agua, él le pediría beber de su cántaro y si ella le daría a él y a sus camellos, esa sería la joven que Dios había elegido como esposa de Isaac. Y así sucedió con una jovencita llamada Rebeca, que era hija de Nacor (hermano de Abraham) y de Milca, su esposa. ¡¡Qué bueno y maravilloso poder contar con el favor de Dios!!

 

  • Salomón.

El rey Salomón era hijo de David y fue quien construyó el templo para Dios, es más, Salomón era un rey muy, pero muy rico, con mucha sabiduría de parte de Dios. Pudo terminar con la tarea que Dios y su padre David le habían encomendado, con mucho éxito.

 

  • Ezequías.

El rey Ezequías fue temeroso de Dios, lo buscaba de todo corazón, sus acciones fueron buenas, rectas y sinceras ante el Señor y es por eso que tuvo éxito en todo lo que hizo.

 

  • La Palabra me guía para llegar al éxito.

 

  • La Palabra y la perseverancia.

 

¿Sabes el significado de la palabra ‘perseverancia’? ¿La oíste alguna vez, o te suena rara?, no tienes ni idea… Significado: Mantenerse firme y constante en una manera de ser o de obrar. Es decir que para lograr algo, no debemos desfallecer, ni detenernos, como tampoco rendirnos ante la primera piedra que se nos cruce en el camino, o ante las burlas, ante una palabra negativa; ante situaciones difíciles muchas veces queremos dejar todo porque creemos que no lo lograremos y es más fácil abandonar que ponernos firmes, decidirnos, tener paciencia que si es la voluntad de Dios en Su tiempo lo lograremos a través de Su ayuda y coraje. Por ejemplo, la voluntad de Dios es que te vaya muy bien en el cole, si te cuesta alguna materia, no te va tan bien, y has estudiado mucho, pero no hay forma, no te enojes, ni te pongas mal, ni se te cruce por tu mente de dejar de estudiar, o que nunca vas a poder aprobarla o entenderla. Busca a Dios de todo corazón y lo lograrás, no en tus fuerzas, pero si a través del Señor y de Su Palabra que te guía, te enseña, te envía, te fortalece, te motiva, etc.

Querido líder: dar otros ejemplos o que ellos puedan contar, en qué área les cuesta ser perseverantes.

 

  • La obediencia a la Palabra.
  • El estudiar la Palabra (Josué 1:8).

“Nunca dejes de leer el libro de la Ley; estúdialo de día y de noche, y ponlo en práctica, para que tengas éxito en todo lo que hagas”.

En este versículo está la clave del éxito, para que las cosas que emprendas te salgan bien, vivas días con mucho gozo, paz, libertad y para que puedas disfrutar de todo lo que anhelas y lo que el Señor aún tiene para darte y añadirte cada vez más y más. Esfuérzate, sé valiente, ama, estudia la Palabra y por sobre todo, OBEDÉCELA.

Conclusión: Amemos la Palabra, y tendremos éxito en todo.

Para orar: Arrepentirnos por tomar malas decisiones que no están de acuerdo a la Palabra.

Para hacer:

Niño: Colorea y dibuja al lado de la Biblia a todos los hombres de Dios que aprendiste en la Célula. Imagen 3

 

Preadolescente: Coloca al lado de cada frase, si es falso o verdadero.

 

  • El fracaso y derrota estuvieron siempre en la vida de David y a los que se unían a él. (1 Crónicas 12:18).
  • “Ningún proyecto prospera si no hay buena dirección… (Proverbios 15:22).
  • Ezequías fracasó en la organización del trabajo del templo. (2 Crónicas 31:20).
  • Debes correr para alcanzar el éxito. (Proverbios 4:12).
  • Salomón terminó exitosamente todo lo que había planeado hacer en el templo de Dios. (2 Crónicas 7:11).
  • Moisés le pidió a Dios que le diera sabiduría e inteligencia a su hijo Salomón. (1 Crónicas 22:12).

 

____________________________________________________________________

Lunes 26 de diciembre

                              Preparados para un año de éxito

Lectura bíblica: Génesis 26:12; Salmos 84:10; Proverbios 17:19, 19:17, 22, 20:5, 18; 1 Tesalonicenses 5:18; Hebreos 12:14.

 

Versículo para memorizar: “Cuando las cosas se piensan bien, el resultado es provechoso. Cuando se hacen a la carrera, el resultado es desastroso”. Proverbios 21:5 (Traducción en Lenguaje Actual)

 

Objetivos que el niño y preadolescente:

  • Descubra: Siempre debe ser un agradecido a Dios.
  • Crea: Si busca de Dios y Su Palabra tendrá éxito.
  • Ore: Que todo lo que haga dependa pura y exclusivamente de Dios.

 

Introducción: ¡Guau, ya estamos terminando el año! Debemos prepararnos para comenzar un nuevo año con éxito.

 

  • La base para alcanzar el éxito:
  • Ser agradecido a Dios por todo y a todos.

¿Cuántos de ustedes festejaron la Navidad, con quiénes y adónde? ¿Saben cuál es el verdadero significado de la Navidad? A lo mejor te pasó que se juntaron en tu casa u otro lugar y vos no querías que fuera allí y para colmo no fueron las personitas que tanto querías y te sentiste peor. Sé que a muchos les gusta esta fecha para recibir muchos regalos y saber si lo que han pedido o escribieron una cartita al Niño Dios (no a papá Noel) llegó al fin. Quizás cuando abriste el regalo no era lo que tanto querías sino otro tipo de regalo. ¿Cómo te sentiste, te enojaste y te quejaste en vez de agradecer por el regalo hermoso que recibiste? La Biblia nos enseña que debemos ser agradecidos en todo, cualquiera sea la situación o circunstancia pues es ésta la voluntad de Dios.

 

  • Ayudar a alguien que lo necesite y buscar la paz con todos.

A todos nos gusta que nos regalen cosas, pueden ser, ropa, zapatillas, celular, Tablet, como así también que nos ayuden cuando lo necesitamos. ¿Y a ti te gusta dar, ayudar, regalar aquello que más amas o de lo que te sobra? Vamos a leer juntos lo que dice la Biblia en Proverbios 19:17: “Si ayudas al pobre, le prestas al Señor, ¡y Él te lo pagará!”. Es decir, cuando das ayudando a tu prójimo, es como si se lo dieras al Señor y Él entonces te devolverá mucho más, porque dice que te lo pagará. ¡¡Qué bueno y bondadoso nuestro Rey Jesús!! Comienza a dar y ayudar porque la recompensa viene del cielo. Además debemos esforzarnos por vivir en paz con todos; sé que a veces no te es tan fácil, pero a través de Dios puedes lograrlo, porque sin santidad nadie verá a Dios.

 

  • Buscar al Señor, preparar una ofrenda generosa y contentarme en

Él.

Para agradecerle a Dios por todo lo que te ha brindado durante todo el 2016, prepara con mucho amor y de corazón una ofrenda especial, abundante, quizás debas sacar parte de tus ahorros o todo lo que hasta ahora has ahorrado y dárselo a Jesús.

 

  • Metas para alcanzar el éxito en:

 

  • Mi relación con Dios.

¿Cómo está tu relación con Dios? (Deja que ellos se expresen). ¿Haces tú devocional diario, lees y meditas en la Palabra, oras, ayunas, entregas todos tus pecados, lo malo en las manos del Maestro y dejas que Él te moldee, te limpie, te transforme, te renueve las fuerzas; vas a la escuela kids, a las reuniones kids, a la iglesia, te estás preparando para el campamento del 2017? Es tiempo que te decidas a servirle, es por eso que debes prepararte para hacerlo. Dios te ha equipado y te envía a que hagas la tarea sin perder tiempo y dejando de lado toda excusa y temor.

 

  • En mí y en la familia.

¡Qué lindo es estar de vacaciones!, sin tener que ir en este tiempo al colegio, puedes levantarte más tarde, jugar más tiempo, ayudar en las tareas de tu hogar, pasar más tiempo en familia y deberías ponerte como meta no pelear más con tus hermanos ni contestar mal a tus papis, tampoco quejarte por todo, o mentir y ni decir malas palabras, etc. Porque mira lo que dice Proverbios 17:19a: “Al que le gusta pelear, le gusta pecar…”.

 

  • En relación con los demás.

¿Te es fácil relacionarte con los demás?, quizás digas, por supuesto, con mis amigos ando súper bien, me encanta estar con ellos, la paso bomba. ¿Y con los demás que no son tus amigos? Por ejemplo, tus vecinos, algunos compañeros del cole, de la Célula, escuela kids o iglesia, del club donde asistes, de la pileta, etc. Allí tal vez no te lleves tan bien con ellos, porque no piensan como vos o no hacen caso de lo que decís, te insultan, te pelean, te cargan, se burlan de ti, y en vez de callarte, le pagas con la misma moneda; es decir, los peleas, les gritas, te enojas, más de una vez querrías pegarles o quizás ya lo has hecho. No quieres ni que se te acerquen, cuánto más lejos mejor, no los soportas porque decís que son agrandados, malos y muchas cosas más… Cambia tu actitud, ora por ellos, sé un puente de paz, unidad, amor, reconciliación y no de división. Reflexiona, piensa y busca la manera de tener una muy buena relación con ellos y con todos los que te rodean, eso es lo que Dios quiere para tu vida y tendrás éxito. “Cuando las cosas se piensan bien, el resultado es provechoso. Cuando se hacen a la carrera, el resultado es desastroso” (Proverbios 21:5).

 

Conclusión: Serás exitoso si te aferras a la Palabra de Dios.

Para orar: Señor, ayúdanos a que todo lo que hagamos sea un éxito.

Para hacer:

Niño: Colorea a los niños que están ayudando a los demás para tener paz y éxito. Imagen 4.

Preadolescente: Completa los espacios vacíos. Todos los versículos están escritos en Traducción Lenguaje Actual.

 

  • Den gracias a Dios en —————————————-. Esto es lo que ———- espera de —————, como ———————————— (1 Tesalonicenses 5:18).
  • Ese mismo año, ————————————— una cosecha tan ——————, que produjo ——————————————————— en aquella tierra (Génesis 26: 12).
  • —————– al ————— es como ————– a ————-. ¡Y ——————————– paga sus deudas! (Proverbios 19:17).
  • Traten de vivir en ——— con ———–, y de ——————————–; porque si no lo ————- jamás lo ————– ————————— (Hebreos 12:14).