Iglesia Visión de Futuro

Células Kids mayo 2013

Lunes 6 de mayo

 

Jesús prepara a Sus discípulos

 

Lectura bíblica: San Juan 14:26, 15:26, 16: 7-13; Hechos 1:1-8.

 

Versículo para memorizar: “Yo les enviaré al Espíritu que viene del Padre, y que les enseñará lo que es la verdad. El Espíritu los ayudará y les hablará bien de mí”.                                                                                    San Juan 15:26

(Biblia en Lenguaje Sencillo)

 

Objetivos que el niño y preadolescente:

  • Descubra: Que debe ser un testigo fiel.
  • Crea: El Espíritu Santo le ayudará siempre.
  • Ore: El Espíritu lo guíe a toda verdad.

 

Introducción: ¿Sabes por qué Jesús prepara a Sus discípulos? Para que ellos reciban el poder del Espíritu Santo.

 

1-    Las enseñanzas del Señor Jesús (Hechos 1:1-8).

A-   Es el Espíritu Santo quien realiza la tarea a través de los discípulos y demás personas.

B-   Los apóstoles recibieron instrucciones.

Luego de Su muerte y resurrección, Jesús se le apareció a Sus discípulos. Ellos habían visto a Jesús sanar a los enfermos, hacer milagros, prodigios y resucitar a los muertos. ¡Cuánto habían aprendido de Su Maestro! Ahora estaba con Sus discípulos nuevamente. Durante cuarenta días les demostró que estaba vivo y siguió hablándoles del reino de Dios. Estando juntos, Jesús les advirtió que no debían irse de Jerusalén.

C-     Les dio un mandato distinto: Esperar que se cumpla la promesa.

Les dijo: -“Esperen a que se cumpla la Promesa, porque muy pronto les enviaré a quien mi Padre prometió. No se vayan a ningún otro lado hasta que reciban el poder que Dios les enviará”. Los discípulos comenzaron a preocuparse por las cosas que pasarían en el futuro, y le hacían preguntas. Entonces Jesús les respondió: -Sólo Dios decide cuándo va a llevar a cabo lo que piensa hacer. “Pero cuando venga el Espíritu Santo sobre ustedes, recibirán poder y saldrán a dar testimonio de mí, en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta en las partes más lejanas de la tierra”. Jesús les estaba explicando que ellos debían contar a los demás todo lo que habían hablado, visto y compartido con Él. Primero tenían que comenzar en donde estaban, Jerusalén. Luego a las regiones de alrededor de Jerusalén,  Judea; luego a las región vecina, Samaria y hasta que llegaran a los lugares más lejanos del mundo. Jesús les quería decir a sus discípulos, que ahora les tocaría a ellos ir de un lugar a otro, llevando el mensaje de salvación porque estarían llenos de poder para hacer la tarea. Lo mismo debe hacer cada una de las personas que están llenas del Poder del Espíritu Santo. ¿Lo estás haciendo?

D-   Muchas cosas les había explicado, la noche que fue entregado.

También dijo que el Espíritu Santo les iba enseñar todas las cosas y recordar todo lo que les había enseñado. Y les convenía que Él se fuera porque si no, no vendría el Espíritu que los ayudaría y consolaría. Les haría ver que Él era inocente y nada malo había hecho; les mostrará y los guiará a toda verdad y les hará saber las cosas que van a suceder. “Yo les enviaré al Espíritu que viene del Padre, y que les enseñará lo que es la verdad. El Espíritu los ayudará y les hablará bien de mí” (San Juan 15:26).

 

Conclusión: La iglesia comienza, cuando fue derramado el Espíritu Santo.

 

Para Orar: Que recibamos el poder del Espíritu.

 

Para Hacer:

Niños: Colorea y dibuja. Imagen 1

Preadolescentes: Lee y responde según corresponda.

1-    El poder del Espíritu convierte a los discípulos en testigos de Jesús.

Escribe qué significa ser testigo______________________________.

2-    Toda la información que escuchas o que lees, es revisada en centros que dan fe de su verdad. En Hechos 1:8, también hay una fuente confiable de información; ¿cuál es? __________________________.

 

 

Lunes 13 de mayo

 

La promesa del Padre

 

Lectura bíblica: Isaías 32:15; Joel 2:28; Hechos 1:1-8.

 

Versículo para memorizar: “Entonces, después de hacer todas esas cosas, derramaré mi Espíritu sobre toda la gente…”                                    Joel 2:28

                                                                     (Nueva Traducción Viviente)

Objetivos que el niño y preadolescente:

  • Descubra: Jesús cumple todo lo que promete.
  • Crea: Será usado por el Espíritu Santo.
  • Ore: Recibir más del Espíritu Santo.

 

Introducción: Jesús cumplió cuando les dijo a Sus discípulos: “Y Yo enviaré sobre ustedes lo que mi Padre prometió…”.

 

1-    La promesa.

A-   La “promesa del Padre” (Isaías 32:15; Joel 2:28).

¡Qué bueno y fiel es nuestro Dios! Siempre cumple con Sus promesas, podemos confiar plenamente en Él porque nunca pero nunca nos falló, ni fallará jamás. ¿Conoces niños, amigos/as, personas que no cumplieron con lo que te prometieron? ¿Y por eso te sentiste mal y aún hoy no estás bien? Es como que ya no confías más en ellas y te cuesta también confiar en los demás. Pero… vamos a ver lo que Dios promete a través de sus profetas en Su Palabra y se ha cumplido hasta el día de hoy: “Hasta que al fin desde el cielo se derrame el Espíritu sobre nosotros…” (Isaías 32:15).

“Entonces, después de hacer todas esas cosas, derramaré mi Espíritu sobre toda la gente…” (Joel 2:28). Este derramamiento del Espíritu Santo se dio el día de Pentecostés, en el Aposento Alto, cuando Pedro explicó que ese era el comienzo del cumplimiento de la profecía de Joel.

*Derramar: verter, volcar, vaciar.

B-   Los llenaría de poder, por eso recibieron el don y el bautismo del Espíritu Santo.

Jesús le dijo a Sus discípulos que cuando ellos fueran llenos del Espíritu Santo recibirían “poder“. Parece ser que los discípulos estaban vacíos, sin poder y necesitaban recibir la promesa para que fuera una realidad en sus vidas y pudieran experimentar de qué trataba ese poder, ese cambio en sus vidas. Porque la obra del Espíritu había comenzado en el corazón de ellos, pues habían sido bautizados en agua, pero aún les faltaba algo para estar completos en Jesús, el bautismo del Espíritu Santo.

C-    A través del Espíritu pudieron vivir y contar a otros las maravillas de Dios.

Ahora cada uno de los discípulos contaban con la ayuda del Espíritu Santo y sus vidas ya no eran las mismas, estaban fortalecidos, llenos del poder de lo Alto, no había más temor ni vergüenza en ellos; todo lo contrario, se sentían empujados a través del Espíritu para hablar y contar las maravillas de Dios, aún eran instrumentos usados por Dios para sanar a los enfermos, dar vista a los ciegos, ir a predicar el Evangelio hacia todos lados, sin pereza, nada les impedía, ni las amenazas, ni los golpes, ni la cárcel.

 

Conclusión: La presencia del Consolador en la vida de los apóstoles y en nosotros, cambia todas las cosas para bien.

 

Para Orar: Prepárate para recibir la promesa del Padre.

 

Para Hacer:

Niño: Querido líder: Deberás recortar cada  dibujo en cuatro partes, de manera que quede un rompecabezas. Luego cada niño (con su propio rompecabezas) deberá armarlo, pegarlo en un hoja y colorearlo, y  decorarlo con los elementos que quiera papeles de colores, temperas, yerba, polenta, etc. ).

 

Preadolescente: Dibuja un círculo alrededor de la respuesta correcta y luego completa la oración.

1-    Jesús antes de ir al cielo dio _________________ a los ________

Pan         instrucciones      vida          maravillas                            discípulos

 

2-    Y después de muerto se  ______________ en persona y les estuvo hablando del ____________________________

Perdonó   desapareció   les presentó   infierno       paz      Reino de Dios

 

3-    Jesús les advirtió a los discípulos que no debían irse de __________

China          la casa           Jerusalén             fiesta                 Argentina

 

4-    Debían ____________ que se cumpliera la ____________ que mi _________ les hizo.

Irse         esperar      viajar   palabra     promesa   sobrino    Padre

 

 

 

Lunes 20 de mayo

 

La experiencia del bautismo en el Espíritu Santo (Parte 1)

 

Lectura bíblica: San Lucas 11:13; Hechos 1:4-8; 2:1-4.

 

Versículo para memorizar: “Pues si ustedes, que son malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, ¡cuánto más el Padre celestial dará el Espíritu Santo a quienes se lo pidan!” San Lucas 11:13  (Dios Habla Hoy).

 

Objetivos que el niño y preadolescente:

  • Descubra: Cuán importante es recibir el bautismo en el Espíritu Santo.
  • Crea: Si obedece y confía en Jesús, será lleno del Espíritu.
  • Ore: Recibir las bendiciones que tiene el Espíritu Santo.

 

Introducción: El bautismo en el Espíritu Santo produce bendiciones espirituales y permanentes.

 

1-    ¿Por qué recibir el bautismo del Espíritu Santo? (Hechos 1:4-8).

A-   Porque es un mandato directo del Señor.

B-   Porque es una necesidad.

Jesús fue quien les dijo a sus discípulos que no debían irse de Jerusalén, que debían esperar hasta que fueran bautizados con el Espíritu Santo.

¿Te imaginas cómo  se habrán sentido los discípulos? Seguro que estaban emocionados esperando el día que se cumpliera la promesa. ¿Y vos cómo te sentís, cuando sabes que algo va ocurrir, pero no tienes ni idea a qué hora, ni el día? Quizás al principio estés súper ansioso/a esperando ese momento, y pasó un día, dos, tres, quizás diez días. ¡Uy, cuántos días! Eso  es lo que ellos esperaron, nada más ni menos que diez días.

Era necesario que fueran llenos del poder del Espíritu para recibir sabiduría, fuerzas, valentía, gozo, paz, libertad, sanidad, restauración, guía, etc.

 

2-    ¿Cómo recibir el bautismo en el Espíritu Santo? (San Lucas 11:13).

A-   Obedeciendo el mandato del Señor.

B-   Esperar y confiar en el Señor.

C-    Perseverar unidos  en oración.

Cada uno de los discípulos y los creyentes que permanecieron juntos, unidos, en armonía, esperando, confiando, orando sin cesar, durante esos días y  obedeciendo lo que Jesús les había dicho pudieron experimentar y recibir la llenura del Espíritu Santo, comenzando a orar en diferentes lenguas. ¿Sabes también quién oraba con ellos, todos los días? Algunas mujeres; María la madre de Jesús y Sus hermanos.

Hoy has aprendido que para ser lleno del Espíritu, debes obedecer, confiar, es decir tener fe, aprender a esperar y orar siempre sin desmayar y podrás ver maravillas en tu vida y también en la vida de los demás.

“Pues si ustedes, que son malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, ¡cuánto más el Padre celestial dará el Espíritu Santo a quienes se lo pidan!” (San Lucas 11:13).

 

 

Conclusión: Hemos aprendido por qué y cómo recibir el bautismo del Espíritu Santo.

 

Para Orar: Todos los días en oración, busquemos ser llenos del Espíritu.

 

Para Hacer:

Niño: Hermosea el dibujo. (Imagen 3)

 

Preadolescente: Completa según Hechos 2:1-4

1-    Jesús le prometió a Sus discípulos que Dios enviaría _____________

_______________________________.

2-    Los seguidores de Jesús oyeron algo parecido a ________________.

3-    Los seguidores de Jesús hablaron en _________________________.

4-    Ellos vieron como________________________________________.

5-    Y oyeron un _______________________ que bajó del cielo.

 

 

 

Lunes 27 de mayo

 

La experiencia del bautismo en el Espíritu Santo (Parte 2)

 

Lectura bíblica: San Juan 14:26; Hechos 2:4, 10:44-46, 19:1-7.

 

Versículo para memorizar: “Pero cuando el Padre envíe al Consolador… Él les enseñará muchas cosas y les recordará todo lo que les he dicho”. San Juan 14:26(La Biblia al Día).

 

Objetivos que el niño y preadolescente:

  • Descubra: Su ayudador, es el Espíritu Santo
  • Crea: Ha sido elegido por Dios para ser un testigo fiel.
  • Ore: Ser lleno del Espíritu cada día más

 

Introducción: El bautismo en el Espíritu Santo produce bendiciones espirituales y permanentes.

 

1-    Propósitos del bautismo en el Espíritu Santo.

A-   No solo es hablar en lenguas.

B-   Producir sensaciones.

C-    Creerse superior.

Va mucho más allá, no es para que los demás nos vean y escuchen que hablamos en otras lenguas, o que nos caemos al suelo y es por eso que sentimos y demostramos con nuestra actitud que somos los mejores, porque hemos sido llenos del bautismo del Espíritu Santo. Todo lo contrario, no debemos demostrar nada, porque el cambio se manifiesta por dentro y es el Espíritu quien hace Su voluntad sobre nuestras vidas, ya no somos nosotros que nos manejamos por las emociones, sino el Espíritu en nosotros.

 

2-    El propósito correcto está en La Palabra (Hechos 1:8; San Juan 14:26).

A-   Recibir poder.

B-   Ser llenos del poder del Espíritu.

Pues tu vida ya no es la misma cuando has sido lleno del poder del Espíritu Santo; tu corazón, pensamientos, comienzan a hacer lo que el Espíritu le guía y ya no más lo que quiere, desea, siente, o piensa. “Pero cuando el Espíritu Santo venga, sobre ustedes recibirán poder…”. Aun tus oídos no escucharán más esa voz del enemigo que te decía:- ¡No servís para nada, todo lo que haces está mal, nunca vas a aprender a hacer las cosas bien! ¡Para qué vas a estudiar, no te sale, sos un burro, no vas a pasar de grado, no sabes dibujar, ni escribir y menos estudiar, no vayas más a la escuela! ¡Qué gordo/a, flaco/a, alto, petiso, qué nariz tan grande, ni hablar de la orejas, tus compañeros se burlan por cómo sos, por la ropa que usas, porque no tienes celular y tantas, pero tantas cosas más…! (Adaptarlo de acuerdo a la edad, se pueden dar otros ejemplos). De ahora en más, escucha la voz del Espíritu Santo que te dice: Tú puedes, eres especial, Jesús pagó un precio muy alto por vos, Él te hizo bello/a, inteligente, capaz, sabio, fuerte. Podrás hacerle frente a los gigantes que por mucho tiempo te limitaron y no te dejaban avanzar; cuando te encuentres en situaciones difíciles podrás tener esas fuerzas que solo te las daré Yo, el Espíritu Santo. Fuerzas para decirle: no a los gritos, no al enojo, a la mentiras, no a las malas palabras, a los chistes subidos de tono, a las peleas, a los berrinches; no al robo, a querer hacerte un machete para la prueba, a ser mezquino, al mal carácter, a los compañeros o amigos/as que no te convienen, al desorden, a la desobediencia, etc. De ahora en adelante, Recuerda: “Pero cuando el Padre envíe al Consolador… Él les enseñará muchas cosas y les recordará todo lo que les he dicho”. (San Juan 14:26).

C-    Ser testigos y llevar el mensaje de salvación a todos.

Ahora que estás lleno del poder, no por supuesto de los héroes o personajes, cantantes o artistas de la TV (nombrar algunos de acuerdo a la edad), sino del Espíritu Santo podrás contar a los demás todo lo que Jesús hizo y hace por vos. Podrás hablar de cómo te cambió, que ya no estás más solo/a; que tienes a tu lado el mejor amigo, que nunca miente, ni se cansa, que todo lo que le pidas de acuerdo a Du voluntad te lo dará, que si oras por alguien que está enfermo el Señor lo sanará. Tienes el poder de Jesús quien cambia los corazones, perdona todo lo malo que podamos haber hecho…  y por supuesto que podrás compartir e invitar a todos a que reconozcan a Jesús como Su Salvador. ¡Tráelos a la Célula, llévalos a la Escuela Kids, a las Reuniones kids o de fe, porque ya no eres tú quien habla, sino el poder del Espíritu Santo a través tuyo.

 

 

Conclusión: El bautismo en el Espíritu Santo es una promesa de Dios para la iglesia.

 

Para Orar: Que todos seamos llenos de Su Espíritu.

 

Para Hacer:

Niño: Decora el dibujo como más te guste. (Imagen 4)

 

Preadolescente: Busca en Hechos 10:44-46 y Responde.

1-    ¿Qué ocurrió cuando todavía Pedro estaba hablando?

2-    Los creyentes que habían llegado con Pedro, ¿cómo estaban? ¿por qué?

3-    ¿Qué oyeron?

May-imagen-1

May-IMAGEN-2

May-IMAGEN-3

May-IMAGEN-4